Noticias en Español de todo el mundo

Madrid: El Partido Popular se quedó con 65 de las 136 bancas de la Asamblea de Madrid.

0 384

La Comunidad de Madrid es una Comunidad Autónoma, nombramiento que fue aprobado en 1983. En dicho Estatuto de Autonomía se establece que la Asamblea de Madrid, el gobierno y el Presidente de la comunidad son los órganos que ejercen los poderes de la comunidad de Madrid.

El Presidente es quien preside y dirige la actividad del Gobierno, designa y separa a los Vicepresidentes y Consejeros y coordina la Administración. Actualmente la Presidencia de la Comunidad de Madrid se encuentra ubicada en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, de Madrid

Este 4 de mayo fue la fecha para unas elecciones adelantadas de la Asamblea Autonómica. Elección en la cual por primera vez la Comunidad de Madrid votó en solitario y no acoplada al calendario nacional.

Además permitieron medir el modelo de gestión de la pandemia del gobierno de coalición de Pedro Sánchez y el que la Presidenta de la Autonomía Madrileña, Isabel Díaz Ayuso, puso en marcha en su territorio. También fueron un termómetro con el cual se pudo medir la ventaja de la derecha en el destino político español.

El total de votantes mayor de 18 años llamados a votar fue de 5.112.658 personas, de las cuales 4.783.528 residen en la región. Ya con más del 99% del escrutinio, el bloque de la derecha alcanza los 78 diputados, superando de forma holgada la mayoría absoluta. Estos son los resultados definitivos:

  • PP: 65
  • Más Madrid: 24
  • PSOE: 24
  • Vox: 13
  • Podemos: 10
  • Cs se queda sin representación

Estas fueron las decimosegundas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, donde hubo un ganador y dos perdedores. El ganador es el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso. El PP (Partido Popular) el cual es un partido político liberal conservador situado entre el centroderecha y la derecha política. Fundado en enero de 1989.

Ha conseguido 65 escaños lo que representa más del doble de los que sacó en las elecciones de hace dos años. Los dos perdedores son el PSOE de Ángel Gabilondo y Ciudadanos de Edmundo Bal. Los socialistas se han dejado 13 escaños y los naranjas el doble y se quedan sin representación en la Asamblea de Madrid.

Estas elecciones y la derrota aplastante de Isabel Díaz Ayuso, provocaron la renuncia a todos sus cargos políticos del candidato de izquierda de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. El dirigente declaró: “Dejo todos mis cargos, dejo la política entendida como política de partido e institucional”, y añadió: “Seguiré comprometido con mi país, pero no voy a ser un tapón para la renovación de liderazgos”. Iglesias abandonó en marzo el Ejecutivo del presidente socialista, Pedro Sánchez, para competir en Madrid y tratar de impulsar a su partido.

La Presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, presidió ayer 5 de mayo la primera reunión del Consejo de Gobierno. Como siempre en la Real Casa de Correos, en donde por dos horas se aprobaron distintos acuerdos, que permitirán que el Gobierno Regional continúe con la gestión diaria de la Administración.

                                                                                                @1masquemigro/ Varias fuentes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »