Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Guía para realizar un buen estudio de mercado – Cómo hacer un estudio de mercado.
El estudio del mercado se encarga de analizar lo atractivo que puede ser un producto a una audiencia determinada. De aquí puedes obtener la información necesaria para tomar decisiones en cuanto a la dirección de tu negocio se refiere. Si está dentro de tu poder, es recomendable utilizar todos los recursos y métodos científicos disponibles para tener a mano la información requerida y de ahí analizarla en pro de incrementar las posibilidades de éxito. Por otro lado, es un proceso que dependiendo de los recursos a tu alcance, no siempre se puede hacer con la profundidad requerida. En este caso, lo mejor que puedes hacer es realizar todo lo que esté a tu alcance para obtener dichos datos e información.
“No realizar una investigación de mercado antes de comenzar una empresa comercial o durante su operación es como conducir un automóvil de Texas a Nueva York sin un mapa o señales de tráfico”, dice William Bill de Wealth Design Group LLC en Houston. “Usted sabe en qué dirección viajar y qué tan rápido ir. Un buen plan de investigación de mercado indica dónde y quiénes son sus clientes. También le dirá cuándo es más probable que estén dispuestos a comprar sus productos o utilizar sus servicios”.
Para una investigación exitosa, debes hacerte primero las preguntas indicadas; no solo a ti mismo, sino a otras personas también (como al público al que te deseas dirigir). Esto te demostrará lo que tu cliente potencial quiere, y qué tan dispuesto está a adquirir dicho producto o servicio de tú satisfacer dichas condiciones.
Las personas a encuestar son típicamente consumidores de dicho producto o personas que debido a su edad u cualquier otra condición, son clientes potenciales de tu servicio. Saber si están interesados, cuánto están dispuestos a gastar y con qué frecuencia, te dará una idea de las ventas necesarias para que tu negocio sea rentable y la cantidad de personas a las que debes hacer llegar tu producto para lograr tu meta. Con esta data lograrás formar un plan de negocios que también puedes mostrar a inversionistas y bancos a la hora buscar financiamiento externo, de tal manera que vean la rentabilidad de tu negocio y consideren invertir en él.
De manera concisa y para los efectos de una idea general, a continuación se presentan los tipos de investigación de mercado:
Investigación primaria
El objetivo de la investigación primaria es obtener data del mercado actual. La manera en que se están haciendo las cosas hoy. Quién es y qué resultados está obteniendo la competencia con sus métodos y cómo se pueden mejorar dichas prácticas.
Para recopilar esta data, se pueden hacer:
• Entrevistas
• Encuestas
• Cuestionarios
• Grupos focales que permitan obtener información sobre clientes potenciales o ya existentes.
Algunas preguntas importantes que se deberían hacer son:
• ¿Qué factores se toman en cuenta al adquirir este producto o servicio?
• ¿Qué te gusta o te disgusta de los productos y servicios existentes en el mercado?
• ¿Alguna sugerencia para mejorar en un área específica?
• ¿Cuál es el precio adecuado para un producto o servicio de este tipo?
Investigación secundaria
Aquí se analizan datos existentes y publicados de productos o servicios en el mercado. Son ideales para saber las estadísticas de venta de tu competencia, a qué grupo demográfico pertenecen los clientes de esta y si existe espacio para tu negocio en el mercado.
Esta investigación se debe hacer de dos maneras:
Cuantitativa, que se refiere a un análisis estadístico de data existente sobre el mercado en diferentes segmentos. Sea por grupo demográfico o reportes sobre las ventas de la competencia. Normalmente se encuentran disponibles en páginas web de departamentos de los estados pertinentes.
Cualitativa, esta permite añadir data importante a la investigación cuantitativa. Permite encontrar deficiencias en productos, servicios, modelos de negocio o servicio al cliente. Normalmente en forma de reseña o evaluación de clientes pasados, quejas o denuncias.
Al hacer un estudio de mercado, tienes que evitar:
• Tomar solamente en cuenta la investigación secundaria. La data se debe combinar para ser analizada de manera precisa y tomar en cuenta todos los factores existentes. Ejemplo: si el precio promedio de la data obtenida en la investigación secundaria es uno, pero el precio promedio obtenido de los grupos focales en la investigación primaria es otro, se deben hacer ajustes.
• Encuestar solo personas conocidas. Si las personas encuestadas no forman parte de tu clientela potencial o no son clientes existentes de la competencia, la data obtenida no será fiable
• Utilizar recursos informativos no comprobados. Los datos obtenidos de la investigación solo serán confiables si su fuente original lo es. Utilizar recursos de negocios del estado, estadísticas de compañías conocidas y métodos de investigación de libros de expertos en cada tema es lo más recomendable para conseguir esta información.
Ninguna empresa pequeña puede tener éxito sin comprender a sus clientes, sus productos y servicios o el mercado en general. Mientras más a fondo analices el mercado, más claro será el panorama y el éxito que le acompaña. La idea detrás de este artículo es dar una idea general y simplificada de lo que se debe tomar en cuenta al momento de emprender. Dependiendo del negocio, existen recursos más específicos que te permitirán hacer un estudio de mercado y así obtener unos buenos resultados.
Ver nuestro articulo sobre como utilizar la investigación de mercado para encontrar clientes y también data oficial sobre pequeños negocios