Noticias en Español de todo el mundo

Memorial de Colonia Dignidad: “Las víctimas llevan años esperando”

0 185

Durante su reciente visita a Chile, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, expresó que su gobierno apoyará la construcción de un sitio conmemorativo. ¿Por qué es tan importante crear ese espacio?Litio, Mercosur y Colonia Dignidad. Esos tres temas fueron, según la prensa alemana, los más relevantes de la visita a Chile del canciller Olaf Scholz. En tiempos de apreturas económicas y ansiedad por asegurar recursos minerales, Berlín ha querido dar una señal de que los derechos humanos también son importantes en su agenda. Por eso Scholz dijo el domingo 29 de enero, junto al presidente Gabriel Boric, que la construcción de un monumento en memoria de las víctimas de Colonia Dignidad “cuenta con el apoyo del Gobierno (alemán) y participaremos en consecuencia”.

“Lo importante de este anuncio es que lo realizan ambos jefes de Estado de manera conjunta, graficando la corresponsabilidad de ambos Estados en los crímenes cometidos por Colonia Dignidad”, dice a DW Jan Stehle, investigador del Instituto de Investigación y Documentación Chile-Latinoamérica (FDCL, por sus siglas en alemán) y autor del libro Der Fall Colonia Dignidad (El caso Colonia Dignidad, Trad. de la Red.). “El proceso hacia ese sitio de memoria lleva muchos años”, agrega, pues la decisión política data de 2017, cuando se crea una Comisión Mixta Chile-Alemania en cuyo mandato se incluye la idea del memorial.

Evelyn Hevia, magíster en Historia que trabaja en temas relacionados con Colonia Dignidad, explica a DW que, además de esa comisión mixta, dos expertos chilenos y dos alemanes fueron nombrados para elaborar una propuesta de sitio de memoria, la que fue presentada en abril de 2021. “El concepto del monumento conmemorativo ya está disponible”, complementa Meike Dreckmann-Nielen, investigadora asociada en la Universidad Libre de Berlín y autora de Die Colonia Dignidad zwischen Erinnern und Vergessen (Colonia Dignidad, entre la memoria y el olvido). “Las asociaciones de víctimas, activistas y académicos llevan años esperando avances concretos”, agrega.

Respetar a las víctimas

Aunque no se especificaron fechas ni montos, el anuncio no surge de una idea peregrina. Hay un largo camino, dice Hevia, que comenzó en 2014 y que ha llevado a la generación de instancias de encuentro entre distintos grupos afectados por el enclave alemán. “Hay familias de detenidos desaparecidos, exniños víctimas de abuso sexual, excolonos, residentes actuales de Villa Baviera, expresos políticos y exniños chilenos adoptados de manera fraudulenta”, explica. Esas reuniones se han repetido con los años, y las últimas se realizaron en la misma Villa Baviera.

El trabajo de esos grupos ha sido apoyado financieramente por Alemania. “En este proceso se han recogido las perspectivas de todos los grupos. Hoy existe un consenso de que el lugar histórico donde se cometieron crímenes debe transformarse en un sitio de memoria. Son los gobiernos los que están en deuda”, explica Stehle.

“Es de esperar que las claras palabras del canciller Scholz y del presidente Boric sean el impulso final para que el memorial se concrete. Esto tiene mucho que ver con el respeto a las víctimas de los horribles crímenes cometidos”, sostiene Dreckmann-Nielen. El grupo de cuatros expertos, agrega Hevia, tiene una visión similar. “Un sitio de memoria como ellos lo han planteado cumple, por un lado, una función que permite hacer el duelo a los familiares de las víctimas asesinadas o hechas desaparecer, y por otro, es un lugar que permitiría albergar un centro de documentación y de educación”.

Dos países responsables

Stehle sostiene que los avances que ha habido rumbo a la construcción del memorial se deben, ante todo, a la presión de víctimas y activistas. “Las víctimas esperan verdad, justicia, reparación y memoria. Estas son obligaciones estatales y no favores, y los gobiernos de Chile y Alemania comparten ahí una gran deuda”, dice el experto del FDCL, que destaca que es importante “que estos crímenes no vuelvan a ocurrir y las nuevas generaciones puedan aprender de ellos en pos de un ‘nunca más'”.

El anuncio tuvo lugar en un lugar emblemático como el Museo de la Memoria de Santiago, así como en una fecha especial: este 2023 se cumplen 50 años del golpe militar de Augusto Pinochet, algo estrechamente ligado a las violaciones a los derechos humanos cometidas en Colonia Dignidad. “Alemania tiene cierta responsabilidad en los crímenes cometidos, especialmente por el papel histórico del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores. El 50 aniversario del golpe militar nos muestra lo estrechamente ligados que están la historia y el presente”, dice Dreckmann-Nielen.

Hevia también cree que es importante transmitir a las futuras generaciones lo ocurrido en Colonia Dignidad. “La defensa de los derechos humanos es una responsabilidad de cualquier gobierno de cualquier signo político, y forma parte también de los compromisos de un Estado democrático”, dice. Dreckmann-Nielen, por su parte, piensa que poner el foco en las víctimas es esencial: “El sufrimiento de los afectados es algo inimaginable, y las vacilantes decisiones políticas de las últimas décadas no han ayudado precisamente a aliviar ese dolor”.

(cp)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »