Noticias en Español de todo el mundo

¿Por qué es tan útil hacer presupuesto de marketing?

0 326

¿Cómo puedes saber si tus acciones de marketing son efectivas para generar ingresos? Realizando un seguimiento de los costes y el retorno que obtienes. Pero, ¿cómo hacer un presupuesto de marketing?

Como primera pieza de este proceso, es importante crear un presupuesto que distribuya las inversiones que quieres realizar en marketing para tu organización. Es posible que pienses que no dispones de toda la información para prepararlo y que sea preciso, pero igualmente te servirá de guía para entender tu negocio.

Si eres responsable de los resultados tangibles y cuantificables de las acciones que emprende tu empresa para favorecer su crecimiento y mejorar la generación de clientes potenciales, tienes que llevar un buen control de todo ello. Antes que nada, deben hablar las cifras.

Habitualmente las empresas elaboran un presupuesto de marketing después de realizar un plan de marketing o incluyen este documento guía como apartado final dentro de él.

Sea cual sea tu caso, la asignación de un presupuesto de marketing es una tarea compleja.

Infórmate sobre cómo planificar y administrar tus gastos de marketing y publicidad con este artículo. Además, incluimos plantilla gratuita y pasos a seguir para realizar un presupuesto de marketing.

¿Qué es un presupuesto de marketing?

Un presupuesto de marketing lista todo el dinero que una empresa pretende gastar en acciones relacionadas con el marketing durante un tiempo determinado (habitualmente, un trimestre o un año).

Un presupuesto de marketing puede incluir diferentes partidas para clasificar los gastos relacionados con esas acciones planteadas. Por ejemplo, gastos como publicidad online, contrataciones para el equipo, software específico de marketing, creación de contenido en formato post o video… Todo depende de las necesidades que requiere tu negocio y hacia dónde quieres destinar parte de tus recursos para cumplir tus objetivos comerciales y de marketing.

¿Por qué es importante hacer un presupuesto de marketing?

Lo importante es tener una guía de referencia para saber el dinero del que disponemos para cada tipo de acción y estrategia de marketing.

Elaborar un presupuesto de marketing es útil para:

    1. Saber qué fondos asignar a cada tipo de recurso y acciones. Así sabrás cuánto gastar para cada estrategia de marketing. Por ejemplo, si tu objetivo es mejorar el posicionamiento online de tu web y así conseguir más visitas, tendrás que gastar más en SEO y en la generación de contenidos.
    2. Controlar los costes del departamento de marketing. Puedes ver rápidamente si ciertas partidas suponen una inversión mayor de la que preveían y ajustar tus costes de forma acorde.
    3. Dedicar más recursos a las acciones que mejor funcionan. Si tienes mayor claridad en los gastos de cada una de tus partidas de marketing, podrás evaluar más fácilmente su retorno de la inversión.
    4. Disponer de un histórico de referencia. Puedes usar tus anteriores presupuestos como una guía para futuros ejercicios y valorar los cambios que necesita tu compañía según los resultados que obtuvieras.
    5. Fijar objetivos. Si te decides a incluir una nueva partida en tu presupuesto, aprovecha para definir qué resultado te gustaría obtener con ello (puedes usar otras partidas de tu presupuesto cuyo rendimiento ya conozcas como referencia).
    6. Planificar a largo plazo. Resulta muy útil hacer el ejercicio de concretar qué acciones vas a realizar a lo largo del año, ya que te permite priorizar tus esfuerzos. Además, si haces seguimiento del cumplimiento de este presupuesto objetivo, podrás entender mejor en qué áreas inviertes de más o de menos, y comprenderás mejor la naturaleza del marketing de tu negocio.
    7. Entender los gastos en marketing como una inversión y, por tanto, una oportunidad para el crecimiento de la empresa. Aprenderás a generar más y mejores oportunidades para el desarrollo del negocio, aprovechando al máximo todo lo invertido, y esto te ayudará a alcanzar una mejor toma de decisiones para el departamento.
naiguata retobar
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »