Noticias en Español de todo el mundo

¿Cómo ayuda el marketing narrativo en el 2021?

0 871

Las historias y los cuentos nos han acompañado a lo largo de nuestra vida, dejándonos recuerdos entrañables y especiales. Y como el marketing está constantemente buscando nuevas formas de cautivar a los clientes, las narrativas digitales toman presencia.

Mezclando la magia y emotividad de las historias con las estrategias de marketing digital, las narrativas o storytelling nos permiten relacionarnos cercanamente con nuestra comunidad.

Los consumidores quieren obtener una experiencia memorable con cada compra que hacen y las empresas debemos esforzarnos por lograrlo. En este punto sabemos que el factor emotivo y empático es una de las mejores formas de lograr experiencias satisfactorias.

¿Qué es una narrativa digital?
Las narrativas digitales o storytelling son una forma de producción de contenido que se basa en la creación y desarrollo de historias. En el plano del marketing, estas historias se emplean como una manera de conectar con la emotividad del cliente e impulsar la compra.

Las estrategias de marketing asociadas con la narrativa digital tienen gran trayectoria, desde marketing impreso y televisión. Sin embargo, en la actualidad han tomado los medios digitales y han adquirido una nueva fuerza.

¿Cuáles son las nuevas estrategias de narrativas digitales o storytelling en 2021?
En la actualidad, el reinado de las redes sociales es algo innegable y las estrategias de marketing se han desarrollado con base en ello. Las narrativas digitales no se han quedado atrás y es por eso que justamente este plano es uno de los que muestra mayor efectividad y alcance.

Pensando en ello, aquí te comentamos un poco sobre las principales tendencias y estrategias de storytelling a implementar en el 2021.

Mini ads
Los mini anuncios, especialmente los de vídeos, crea excelentes resultados en las redes sociales. Al no ser tan largos, no molestan a los usuarios, pero sí que logran enviar el mensaje deseado.

En estas pequeñas cápsulas podemos mostrar contenido llamativo y emocionante para la audiencia, logrando que se interesen por nuestra marca o producto.

Un ejemplo de ello son los vídeos cortos publicitarios que aparecen durante las reproducciones de Youtube. Solo se necesita un par de segundos para mostrar el inicio de una historia que pueda captar al espectador e invitarlo a visitar la página. Esto aumenta el flujo de visitas y nuevos leads.

Testimoniales
Los testimoniales son un recurso de marketing en sí mismo, pero cuando lo mezclamos con las narrativas digitales los resultados son excelentes.

A los usuarios les gusta conocer las experiencias de los clientes previos. Pero es mucho mejor cuando notan que ese cliente tenía las mismas dudas o inquietudes que él. Se crea un alto nivel de identificación que refuerza la confianza en la marca.

Los testimoniales pueden emplearse en muchos formatos, desde texto hasta vídeos tipo entrevista. Lo cierto es que los testimonios positivos aumentan la confianza en la marca, por lo que serían una excelente opción como estrategia en la fase de decisión dentro del proceso.

Filantropía
Muchas marcas han optado por crear anuncios de storytelling donde muestran sus valores internos y acciones o programas de beneficencia a la comunidad.

Este contenido de estilo casi institucional es una excelente forma de mostrar la cara más humana de la empresa y generar mayor confianza entre los usuarios.

Podrías optar por difundir vídeos donde se muestren tus jornadas de bienestar social o alguna capacitación laboral a tu personal. La filantropía se basa en procurar el bien a los demás de forma desinteresada y eso, sin duda habla muy bien de tu empresa.

Dark Social
El Dark Social es un factor que en la actualidad tiene mucha importancia para lograr que los contenidos en las redes sociales se hagan virales. Son contenidos especialmente diseñados para que los usuarios quieran compartirlos.

Así, las promociones de los productos se harán basados en historias de gran interés y contenido emocional, que sea de alta probabilidad de difusión. De esta forma puedes asegurar (o al menos un poco) que tu contenido sea viralizado en las redes.

Para poder hacer una buena implementación de Dark Social es importante que tengas presente cuáles son las temáticas y tops de interés en internet, en la actualidad. Intenta adaptar esos tópicos virales a un enfoque de tu estrategia y podrás aprovechar el alcance propio del tema para impulsar tu empresa.

Bien puede ser actualidad política, cultural o simplemente un tema popular. Dependiendo del rubro de tu empresa, puedes tomar enfoques de contenido viral y aprovecharlo para tu estrategia.

Storytelling inmersivo
Aquí se combinan las narrativas digitales con la tecnología y la interacción. Por medio de herramientas y aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual se le puede agregar un factor interactivo al storytelling.

Es una de las estrategias más implementadas en la actualidad, debido a la gran aceptación y receptividad que tienen estas acciones en la audiencia. Así, puedes reforzar la imagen innovadora de tu marca y tener un alto alcance en tus narrativas.

Las aplicaciones web y móviles serán tus principales aliadas en el storytelling inmersivo. ¿Qué tal si impulsas una app donde los clientes puedan subir una foto y una pequeña historia sobre su experiencia con tu producto? Así no solo aumentarías la interacción, también obtendrías material para testimoniales.

De nuevo, todo depende del enfoque que quieras darle a las estrategias de tu empresa. Una vez tengas bien definidos tus objetivos, podrás elegir el mejor tipo de narrativa digital para ti.

Beneficios de implementar las nuevas narrativas digitales en el marketing de contenidos:

Las narrativas digitales nos permiten generar una mejor relación y empatía con los usuarios, siendo esto, en sí mismo, un gran beneficio. Las historias son una excelente forma de crear una sensación de identidad o pertenencia, que hace al público sentirse parte de la comunidad.

Sin embargo, son muchos más los beneficios que las narrativas digitales pueden brindarle a tu empresa y a tu estrategia de content marketing.

Aquí te mencionamos algunos de ellos:

Humanización de tu marca
Esta es una forma innovadora de promocionar tus productos. No los estás vendiendo directamente, sino que los agregas de forma sutil al curso de la historia. Esto hace que los clientes perciban tu marca de una forma mucho más cercana y amigable.

Las estrategias de marketing tradicionales se centraban en vender el producto de forma invasiva y directa al cliente, y por eso tan poco efectivas. Ningún cliente quiere que les digas qué hacer o qué comprar. Ellos quieren tomar su propia decisión.

Es por esto que las mejores estrategias de marketing en la actualidad son las más sutiles, donde la promoción se realiza casi sin mencionar el producto. Y en este sentido, las narrativas digitales lo logran muy bien.

Identificación y pertenencia
Cuando expones situaciones que comúnmente le suceden a tu público objetivo, logras que se sientan identificados y pertenecientes a esa realidad. Eso no solo los relaciona más cercanamente con tu marca, también te perciben como alguien que los entiende y pasa por lo mismo.

La relación y empatía entre el cliente y la marca es uno de los factores fundamentales para poder consolidar un lead de forma efectiva. Es por esto que apelar a la emotividad es tan importante.

Mientras más identificados se sientan tus clientes con tu marca, será mayor la unión y fidelidad con ella. Las narrativas digitales saben esto muy bien y es por eso que se enfocan en contar situaciones con las que tus clientes se puedan sentir relacionados.

Creatividad e innovación
Implementar las narrativas digitales en nuestra estrategia de marketing sin duda nos hará probar cosas nuevas en las promociones. Y esto es algo que nos brinda otro beneficio en sí mismo, ya que nos permite reinventar nuestros planes y mantenernos a la vanguardia.

Como estaremos trabajando con recursos que surgen meramente de la creatividad, el límite de alcance o enfoque que le des es casi infinito. Dependerá de las características e intereses de tu público objetivo, el determinar por dónde deberás llevar la línea discursiva de tus narrativas.

Sin embargo, siempre debes tener presente que el principal objetivo de estas estrategias es conectar y empatizar con el cliente. Así que mantén las emociones y relaciones como el principal punto de enfoque de las historias.

Reforzar la identidad de la marca
Para que tu público objetivo pueda sentirse relacionado contigo, lo primero que debes hacer es tener tu identidad bien definida. Y las mejores identidades son las que son cercanas y amenas con los consumidores.

Toda empresa debe tener un mensaje que enviar y una imagen que mostrar. Eso será lo que los clientes perciben y lo que los hace tomar la decisión de si les gusta o no lo que les ofreces.

Sin embargo, más allá de querer crear una relación con tus posibles clientes, tener una identidad de marca reforzada es vital para tu desarrollo empresarial. Así que al enfocarte en este punto podrás beneficiar a tus clientes y también a ti mismo. Una acción ganar-ganar.

Alto alcance del contenido
El formato en el que se desarrollan las narrativas digitales siempre es amigable, accesible y empático. Esto les da la gran facilidad de conectar con el público y cuando esto pasa, ellos lo comparten.

Las narrativas digitales suelen tener muy buenos resultados en las redes por su mismo componente social. Así que es un material que será fácilmente compartido tanto por los clientes satisfechos como por las personas que se sientan identificadas con la historia.

Todo esto te permitirá tener un mayor alcance gracias a las interacciones de tu público y sus acciones de difusión en los canales digitales. De esta manera podrás captar nuevos leads y mantener satisfechos a tus clientes actuales.

¿Cómo integrar las nuevas narrativas digitales en tu estrategia de marketing de contenidos?

Para poder aplicar correctamente una estrategia de narrativas digitales es fundamental conocer a nuestro público y sus intereses. Solo así podremos crear un contenido adecuado, con el nivel de atracción suficiente.

Una vez que tengas este punto bien definido, es que podremos incluirlo en nuestra estrategia de content marketing. Algunas de las mejores formas de hacerlo son:

Conecta tus redes sociales
Puedes intentar contar tu historia en diferentes redes, así puedes generar interacción en diversos canales a la vez. Esto te ayuda a tener un mayor alcance y a unificar la audiencia de cada una de tus redes.

Email marketing
Las narrativas digitales no son exclusivas de las redes sociales. También puedes enviar newsletters con alguna historia interesante que haga que tu público quiera conocer un poco más sobre tus productos.

Podcast
Si el objetivo es contar historias, un podcast puede ser una excelente vía para hacerlo. Puedes patrocinar programas donde la principal temática sean historias o testimoniales relacionados con tus productos.

Vídeo marketing
El formato audiovisual es uno de los que generan mejores resultados en los medios digitales y también uno de los más adecuados para hacer storytelling. Eso sí, cuida que sean vídeos de alta calidad para satisfacer a tus usuarios.

Blog
Los blogs también son herramientas eficientes para crear testimoniales o publicar tus historias. Invita a tu audiencia a participar en la creación del desarrollo de las historias o a compartir su experiencia. Esto creará interacción y fortalecerá las relaciones entre la marca y los clientes.

Gamificación
La gamificación es una de las tendencias con más fuerza en el plano del marketing digital, y también como herramienta de fidelización. Promueve la interacción y participación de tu audiencia y dales una recompensa a cambio. Así tendrás más material para tus narrativas y también fortaleces la estrategia.

Las historias nos han cautivado por muchos años, y nos han llenado de recuerdos dichosos y memorables. En el marketing no es diferente. Mantengamos el enfoque en ofrecerle a nuestra audiencia contenido de calidad y ellos sabrán retribuirlo a la empresa.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »