Noticias en Español de todo el mundo

Machu Picchu recibe hoy un certificado como primer destino turístico carbono neutral

0 533

El distrito cusqueño de Machu Picchu tiene todo listo para celebrar hoy un acontecimiento especial. En una ceremonia especial la municipalidad recibirá el certificado “Carbono neutral” que reconoce al Santuario Histórico de Machu Picchu como el primer destino turístico carbono neutral del mundo.

El compromiso busca reducir las emisiones de carbono en un 45 % hacia el año 2030, y alcanzar las emisiones netas cero (carbono neutralidad) para el año 2050, conforme los lineamientos del Acuerdo de Paris.
 
El alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca León, resaltó que en los últimos años se trabajó en este propósito, con una serie de acciones como la instalación de la única planta de tratamiento de residuos orgánicos que existe en el país, planta de pirólisis, que transforma la basura en carbón natural (biocarbón).
 
La principal institución responsable en otorgar la certificación mundial Carbono Neutral —la principal certificación de responsabilidad climática que reconoce el logro de neutralización de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)— es Green Initiative, precisó.
 
Este esfuerzo de las autoridades, el sector privado y la población fue reconocida en el ámbito internacional. La prestigiosa publicación internacional de viajes Lonely Planet resaltó que la iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral, que busca convertir a la ciudadela inca en el primer destino turístico del Perú y del mundo en reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, fue una de las 10 mejores noticias del 2020, en la que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19.
 
En el artículo titulado “10 buenas noticias que nos levantaron el ánimo en 2020”, Lonely Planet resalta que Perú apunta a lograr una reducción del 45 % de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030 y del 100% para el 2050, siguiendo las directrices del acuerdo climático de París.
 
El alcalde Darwin Baca mencionó, asimismo, existe una planta de transformación de aceite, que produce biodiesel y glicerina a partir de aceites vegetales desechados de los hogares y restaurantes de la zona.
 
Además, están en el proceso de reforestación de un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu, dirigido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el cual permite mitigar el cambio climático y promueve, por ende, la iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »