Noticias en Español de todo el mundo

La OPS hace un llamado de atención para aumentar la producción de vacunas en Latinoamérica

0 376

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, indicó que la grave escasez de vacunas contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe es una “llamada de atención” para aumentar la producción de vacunas y anunció una nueva plataforma para alcanzar tal objetivo.

“Esta semana, la OPS iniciará una plataforma para impulsar los esfuerzos de fabricación de vacunas , comenzando con la primera de una serie de reuniones para promover una mayor coordinación entre los países e incorporar socios tanto públicos como privados para convertir esta idea en realidad”, afirmó la doctora Etienne durante la sesión informativa semanal de la OPS.

Al explicar el propósito de la nueva plataforma, la directora de la OPS subrayó que “la producción limitada y la distribución desigual de las vacunas” comprometen la respuesta a la pandemia en la región y “ponen en muy alto riesgo la salud pública”. La dependencia hacia las importaciones hace que América Latina y el Caribe sean más vulnerables, añadió. “Nuestra región importa diez veces más productos farmacéuticos de los que producimos”. 

“Creo que la actual crisis de vacunación contra la COVID-19 debe ser una llamada de atención para que ampliemos la producción farmacéutica regional y podamos estar al frente de nuestras propias respuestas a la pandemia”, agregó.

Asimismo, el pasado 27 de agosto  líderes de instituciones financieras mundiales, gobiernos y organismos de salud pública se reunieron para discutir sobre la plataforma, la cual fomentará la investigación e incentivará el desarrollo y la fabricación de tecnologías de salud.

La doctora Etienne destacó que “la OPS ya está encabezando iniciativas para ayudar a reducir nuestra dependencia de las importaciones farmacéuticas”.

La OPS está trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios para introducir en la región la tecnología ARNm de vacunas, que es altamente eficaz. Hasta ahora, más de 30 empresas e instituciones públicas y privadas han expresado su deseo de participar en la transferencia de tecnología, y la OPS está en el “proceso de identificar las propuestas más prometedoras”, manifestó Etienne.

El objetivo es aprovechar las capacidades de producción existentes que puedan contribuir a la fabricación de vacunas ARNm en las Américas. La visión es poder beneficiar a toda la región, con una producción farmacéutica regional y una distribución de vacunas por parte del Fondo Rotatorio de la OPS a todos los países.

Sólo alrededor del 23% de la población de América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación y en muchos países la cobertura es mucho menor. “Al igual que los fabricantes se adaptaron rápidamente para producir algunos de los equipos de protección personal y ventiladores que nuestra región necesitaba en los primeros momentos de la pandemia, debemos llevar el mismo espíritu de colaboración a la producción de vacunas en la región”, expresó la directora de la OPS.

Recalcando que la inversión es clave, la doctora Etienne refirió que el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y otros socios ya han expresado su deseo de ayudar a las Américas a ampliar su producción farmacéutica.

“Los valores de panamericanismo y solidaridad de la región pueden ayudarnos a fortalecer la producción farmacéutica”, señaló. “Las inversiones que hagamos hoy no sólo nos ayudarán a superar esta pandemia más rápidamente, sino que también sentarán las bases para hacer frente a futuras crisis sanitarias, así que no tenemos tiempo que perder”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »