Copyright 2020-2021 Veneportal.com
¿Qué mujer no ha querido tener el pelo largo o se ha arrepentido del corte que escogió? Seguramente a la mayoría nos ha pasado, y pese a que hay algunos trucos que prometen ayudarnos a que crezca un poco más rápido, muchos de ellos son solo mitos.
El crecimiento del cabello en cada persona depende de factores genéticos, hormonales y también nutricionales, y debemos tener en cuenta que a medida que va creciendo el nuevo cabello, también hay pelos (entre 50 y 100) que se van cayendo.
Un buen champú
¿Un buen champú puede hacernos crecer más rápido el pelo? Según explica la doctora Jeni Thomas, “un buen champú no hará que crezca más, pero ayudará a que no se rompa la fase de crecimiento” ya que uno de los principales responsables de que no nos crezca el cabello como queremos es el poco cuidado que le damos.
¿Y el champú para caballos? Si bien este producto ha causado furor en varios países, no es un producto que realmente nos haga crecer el cabello, por el contrario, provoca que el cabello se encrespe y de la sensación de volumen.
Vitaminas y oligoelementos
Es cierto que hay varias vitaminas que ayudan a mejorar nuestro cabello, pero no precisamente a hacerlo crecer, sin embargo podemos utilizar oligoelementos como el hierro y la cistina, como un complemento.
“Las vitaminas, los aminoácidos, oligoelementos. Todos ellos intervienen en los procesos de intercambio celular, desde favorecer la permeabilidad de la membrana de las células, hasta actuar como precursores de proteínas como el colágeno, que estructura el folículo piloso” explica el especialista en cuidado capilar, David Muñoz, aclarando que esta materia prima es utilizada principalmente para evitar la caída el pelo por el cambio de estación o por estrés.
Estas son las recomendaciones para que tu cabello crezca más rápido
Antes de comenzar con nuestros consejos, siempre es recomendable consultar con un especialista para tratar cualquier problema relacionado con el cabello. Y ahora sí, estos son los trucos que harán crecer el pelo más rápido.
1. Fortifica tu cabello
Para que tu melena crezca rápido y fuerte, utiliza siempre productos que te ayuden a fortificarlo. Además, tanto el champú para crecer el pelo como el acondicionador deben ser adecuados para tu tipo de cabello, ya sea seco, mixto, con caspa, graso, tintado.
También es aconsejable aplicar una mascarilla una vez por semana. Puedes elaborarla con productos naturales, como miel, aguacate y plátano, o comprarla, en cuyo caso tendrás que asegurarte de que contenga minoxidil y finasterida, pues son muy eficaces para la salud capilar.
2. Mantén una buena hidratación
Intenta beber la cantidad de agua que el profesional recomiende según tus características y necesidades, pero, por lo general, no deben ser menos de dos litros diarios. El agua es fundamental para la salud, por lo tanto, un consumo adecuado te hará conservar el cabello, la piel y todo el organismo en buen estado.
Si no tienes costumbre de beber mucha agua a diario, procura llevar contigo una botella, incluso hay gente que se programa alarmas en el móvil para que no se les olvide hidratarse. También puedes beber infusiones, té y zumos naturales si te supone mucho esfuerzo beber tanta agua.
3. Masajea tu cuero cabelludo
Aprovecha el lavado con champú para crecer el pelo y dedica unos minutos a masajear el cuero cabelludo para estimular así la circulación sanguínea y fortalecer la piel. Es muy beneficioso, así como también se recomienda no lavar el cabello con agua demasiado caliente.
Esto podría hacer que los folículos pilosos se dilaten favoreciendo la caída del cabello. Mejor usar agua fría antes de salir de la ducha, tanto en invierno como en verano. No obstante, consulta con el dermatólogo ante una caída excesiva, él te dará consejos para hacer crecer el pelo.
4. Evita el exceso de químicos
Reduce el exceso de tintes o productos químicos, pues afectan a la salud de tu pelo y de tu organismo en general. De hecho, muchos contienen alérgenos que pueden provocar reacciones adversas e indeseadas.
Puedes optar por productos naturales o caseros, o utilizar marcas que contengan menos componentes agresivos para la piel. Pídele a un profesional de confianza que te indique cuáles son los más recomendables para tu caso en particular.
Lo mismo podemos decir del uso de fuentes de calor como la plancha, el rizador y el secador de pelo. No abuses de ellos y déjalos solo para ocasión especiales. Además, no está de más que cortes las puntas abiertas cuando sea necesario para hacer crecer el pelo más bonito y saludable.
5. Humecta y masajea con aceite de oliva
Calienta un poco de aceite de oliva y aplícalo en el cuero cabelludo realizando un suave masaje. Deja actuar unos 10 minutos, enjuaga y lava como de costumbre. Además de disfrutar de los beneficios de los masajes para promover la circulación de la sangre, el aceite de oliva contiene vitamina E, la cual es muy beneficiosa para hacer crecer el pelo.
6. Cepilla bien tu cabello
Además de utilizar champú para crecer el pelo, cepillarlo dos veces al día estimulará la circulación del cuero cabelludo y acelerará el crecimiento. Hazlo con delicadeza y humedeciéndolo un poco primero.
7. Remedios caseros para crecer el pelo
Algunos alimentos que ayudarán a que tu pelo crezca más son la cebolla y el vinagre de manzana.
En el caso de la cebolla, coloca un par de ellas peladas y cortadas en rodajas en una olla con abundante agua y lleva a ebullición., apaga el fuego y deja enfriar; cuela y aplica en la cabeza como último enjuague. No solo hará que el cabello crezca más rápido, sino que le aportará mucho brillo.
También puedes hacer crecer el pelo aplicando una mezcla después de lavarlo con medio litro de agua tibia y ¼ de taza de vinagre de manzana. Este remedio es muy beneficioso para revitalizar la piel y el cabello.
Otros alimentos que ayudarán a que tu pelo crezca más son: los vegetales de hoja verde, las legumbres, zanahorias, cítricos y frutas ricas en vitamina C, huevos, yogur, frutos secos, cereales integrales y alimentos ricos en ácidos grasos y Omega 3, entre otros.
8. Cuidado con los productos con silicona
Se desaconseja usar productos capilares que contengan silicona, a pesar de que la mayoría contienen este componente. La razón es que solo aportan la ilusión de que tu cabello está saludable, pero en realidad enmascaran su estado real. También puede tapar los folículos e impedir el crecimiento y la humectación.
Sin embargo, su uso está aprobado en muchos productos sin que esto represente un peligro para la salud, pero se debe hacer tomando ciertas precauciones.
4 alimentos de consumo cotidiano que impiden que tu pelo crezca fuerte y sano:
1- Azúcares procesadas
Hay que tener en cuenta que el consumo de azúcar no solo es mala para la piel y pelo, sino que tenerla como parte de la dieta alimenticia provoca que los niveles de insulina aumenten y se produzca un mayor nivel de testosterona; hormona masculina que puede llegar a reducir e irritar los folículos pilosos.
2- Jugos detox
Son los refrescos ideales para bajar de peso y consumirlos en periodo de calor: algo que nos enamoran con todo lo que prometen, pero nunca nos imaginamos que al hacer un detox estamos privando a nuestro cuerpo de proteínas y saturándolo de azúcares, lo que nos lleva al tema anterior de la producción de testosterona. Razón por la que debes consumirlos de manera equilibrada sin caer en los excesos.
3- Algunos pescados
Si bien se ha dicho que el salmón es uno de los alimentos que mantienen el cuero cabelludo sano, ello no implica que todos los peces tengan los mismos beneficios. Hay peces (como el pez espada y el verdel) que contienen altos niveles de mercurio que pueden propiciar la caída del pelo y afectar la formación de queratina. También es preferible elegir la presentación light del salmón y atún, que contienen menor cantidad de mercurio.
4- Alimentos con mínimas cantidades de proteínas
El cabello contiene mucha proteína, así que al consumir alimentos bajos en proteínas como la pasta, el pan blanco y los cereales puede dejar a tu pelo desnutrido y sin brillo. Por eso, evita el consumo masivo de ese tipo de productos y opta por aquellos que tengan un alto valor proteico que le entregue brillo y suavidad a tu cabellera.