Noticias en Español de todo el mundo

Elecciones en Perú – Final de fotografía

Final de fotografía

0 772

Perú elige hoy domingo 6 de Junio a un nuevo presidente para el periodo 2021-2026 en una segunda vuelta muy disputada entre el candidato de izquierda radical Pedro Castillo y Keiko Fujimori, del partido de derecha Fuerza popular.

La primera vuelta

Los resultados de la primera vuelta realizada el 11 de abril pasado, arrojo como ganador a Castillo con el 18,92 % y en segundo Lugar a Keiko Fujimori con el 13.40 %.

 

peru primera vuelta

Antecedentes

En Perú, la gente elige directamente a un jefe de estado y a una legislatura. El presidente es elegido por el pueblo por un período de cinco años. El Congreso unicameral tiene 130 miembros, también elegidos por un período de cinco años por representación proporcional. Perú tiene un sistema multi partidista, que efectivamente impide que una de las partes se convierta en la única influencia en un proceso de toma de decisiones. Como tal, los partidos deben trabajar entre sí para formar gobiernos de coalición. Todo el proceso electoral está a cargo del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Perú tiene voto obligatorio.

Las elecciones generales se llevaron a cabo en Perú el 11 de abril de 2021. Las elecciones presidenciales determinarán el presidente y los vicepresidentes, en función de los resultados de una segunda vuelta entre los dos primeros clasificados el 6 de junio de 2021. Las elecciones al Congreso determinaron la composición de la Congreso del Perú. Alli Se disputaron los 130 escaños del Congreso unicameral.

Dieciocho candidatos participaron en las elecciones presidenciales, el mayor número de candidatos desde las elecciones generales peruanas de 2006. Pedro Castillo, miembro del partido de izquierda Perú Libre, recibió la mayor cantidad de votos en la primera vuelta. Por lo tanto, disputará una segunda vuelta contra Keiko Fujimori, la líder de la derecha Fuerza Popular, que previamente había perdido por estrecho margen la segunda vuelta de las elecciones de 2011 y 2016.

Si Fujimori ganara, sería la primera presidenta de Perú, la segunda de ascendencia asiática oriental (después de su padre, Alberto Fujimori) y la continuación de la ola conservadora de victorias electorales en América del Sur.

La segunda vuelta

Según las leyes Peruanas El Presidente y los Vicepresidentes de la República son elegidos por sufragio directo y en un solo distrito electoral. En el caso de que ningún candidato presidencial alcance más del 50% de los votos válidamente emitidos, se realizará una segunda vuelta electoral. Como ese fue el caso en la primera vuelta, La segunda vuelta se llevara a cabo hoy Domingo 6 de Junio donde están habilitados para votar 24 millones de peruanos.

Los candidatos a la segunda vuelta


Pedro Castillo del partido Perú Libre. Es un ex Ronda Campesina que defendió las zonas rurales de Sendero Luminoso en la década de 1980. Ganó atención en 2017 cuando lideró múltiples huelgas de maestros en cinco regiones contra la administración de Pedro Pablo Kuczynski. Castillo ha pedido la renegociación de los contratos gubernamentales con las grandes empresas y la reescritura de la constitución para proteger a los peruanos del control extranjero.

Keiko Fujimori es la líder del partido Fuerza Popular. Hija del expresidente Alberto Fujimori, sigue siendo una figura polarizante en la política peruana desde su última carrera presidencial en 2016, pero con menor apoyo debido al papel obstruccionista de su bancada parlamentaria durante las presidencias de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. Es una de las pocas candidatas que apoya la constitución existente. Sigue siendo vista desfavorablemente por varias personas que se oponen a Fujimori por abusos a los derechos humanos y prácticas corruptas, en su mayoría del espectro de izquierda, y que temen que su victoria marque el regreso del fujimorismo. Además, ha estado involucrada en el escándalo de Odebrecht, por el cual estuvo en prisión preventiva desde 2018 con libertad condicional en 2020. Entre sus primeras apariciones de campaña, ha prometido perdonar a su padre si gana la presidencia en su tercera carrera.

Pedro Castillo propuso elegir una asamblea constituyente para reemplazar la constitución heredada del régimen de Alberto Fujimori, y dijo que la misma “sirve para defender la corrupción a escala macro”. También dijo que respetaría el estado de derecho al convocar a un referéndum constitucional para determinar si una asamblea constituyente debe formarse o no. Castillo es visto con recelo y desconfianza por sus ideas marxistas y su nexos con figuras de la extrema izquierda tanto en Perú como en el exterior. Se le señala como aliado de la dictadura marxista de Venezuela y de Cuba. Muchos, como el escritor Mario Vargas Llosa, temen que Perú caiga en manos del “Chavismo” y convierta al Perú en lo que hoy es Cuba y Venezuela.

Situación del pais

Como resultado de la pandemia de COVID-19, el producto interno bruto de Perú cayó un 30,2 por ciento en el segundo trimestre de 2020, la mayor caída de todas las principales economías, con muchas pequeñas empresas de servicios que representan la mayoría de las empresas de la economía peruana quebraron durante el crisis. [114] Los expertos médicos comentaron que la gravedad del brote de COVID-19 en Perú se puede explicar, al menos en parte, debido a las circunstancias socio económicas existentes; casi un tercio de los peruanos vivía en hogares superpoblados, el 72% tenía trabajos informales que requerían trabajo diario y muchos necesitaban viajar diariamente a los mercados para comprar alimentos, ya que solo el 49% de los hogares tiene refrigeradores o congeladores; incluso en las zonas urbanas es solo del 61%.

Proyecciones Elecciones Perú 2021

Según el Global Elections History Society (GEHSC), las proyecciones de las elecciones en Perú de esta segunda ronda son muy ajustados, por lo que aún no se atreven a proyectar al ganador de esta elección.

Fuentes:

Wikipedia, el popular.pe, Globe Elections history society, Larepublica.pe,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »