Noticias en Español de todo el mundo

Aprendamos juntos de Marketing (Parte 1): Marketing, antecedentes y conceptos.

0 513

Fue en la Universidad de Michigan en el año 1902, que el profesor E.D Jones utilizó por primera vez el término. Estaba impartiendo un curso de nombre “ The Distributive and regulative industries of the United States”.

Pero para hablar del marketing moderno y conocer más de él, debemos estudiar a uno de sus principales precursores, Philip Kotler. Catedrático estadounidense, consultor de empresas como IBM y Motorola, y más importante aún, el responsable de que el marketing se convirtiera en campo de estudio.

Son muchos los términos que podemos aprender de él, su experiencia le ha permitido escribir una gran variedad de libros con respecto al tema. Algunos de estos libros son:

– Dirección del Marketing (Año 1967).

– Principios de Marketing (Año 1980).

– Marketing Places (Año 1993).

– Marketing 4.0 (Año 2016).

En varios artículos haré una recopilación de diferentes conceptos y términos del marketing (los cuales son muchos) que debemos conocer, para llevar con éxito nuestro emprendimiento, empresa y/o negocio. Por esa razón, aprovecharé la biografía de los que saben para adquirir los conocimientos necesarios del tema y además poder compartirlos.

Empecemos por el concepto de marketing según Philip Kotler:

“Es un proceso administrativo y social, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor con sus iguales”.

Pero muchos otros especialistas del tema han creado sus  propios conceptos como es el caso de E. Jerome McCarthy, el cual  lo define así: “El marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente”. 

Y  John A. Howard, autor del libro: “El comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing” lo define como. “ El proceso de: Identificar las necesidades del consumidor. Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir. Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa. Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y finalmente, comunicar dicha conceptualización al consumidor”.

Este último concepto de marketing, nos puede servir para leerlo varias veces y con nuestra libreta de anotaciones en mano, enlistar las acciones que debo hacer en mi día a día, para lograr un proceso de marketing con los resultados que aspiramos. 

Ahora, hablemos de términos que seguramente hemos escuchado o leído, pero quizás no sepamos lo que significa y en que nos ayudan, como:

SEGMENTACIÓN: Consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades y/o características comunes a los que la empresa u organización decide servir.

 A partir de esto: cuestionemos si ya en nuestro negocio esta tarea está hecha, tienes segmentado tu publico? Estas dirigiendo tus estrategias de venta y marketing al segmento del consumidor que te conviene?.

Y para finalizar, hablemos de ALCANCE (REACH): El cual es la métrica con la que se mide el universo total de personas a las cuales se dirige un mensaje y son contactadas por lo menos una vez.

Partiendo de la importancia del alcance para el éxito de nuestras ventas, en nuestro próximo encuentro vamos a conocer de las diferentes técnicas que existen para llegar a nuestro publico. 

Si consideras que debemos conceptualizar algo más, déjame en comentarios tus sugerencias, gracias de antemano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »