Noticias en Español de todo el mundo

La educación en los niños latinoamericanos va en decadencia

0 950

La educación es el arma más poderosa del mundo y se está perdiendo en muchos países de Latinoamérica desde hace algún tiempo. Los niños estás creciendo fuera de las aulas y con un grado de ignorancia extremo puesto que no todos los padres están presentes.

El director regional de la Unicef, Jean Gough, indicó que debido a la pandemia el sistema educativo se ha visto afectado a nivel mundial pero que a escala latinoamericana esta decadencia ya se veía con el paso del tiempo, sin embargo, es un tema del que poco se habla.

De acuerdo a las estadísticas establecidas en los informes arrojados por la Unicef alrededor del 60% de los menores en edad escolar de la región perdieron el año lectivo y en promedio, las escuelas en América Latina y el Caribe permanecieron cerradas durante 158 días, lo que supera ampliamente la media global de 95 días de cierre.

¿A qué se debe una extrema decadencia en América Latina?

Hoy en día la desigualdad juega un papel importante ya que la educación a distancia requiere de muchos factores e insumos que la mayoría de las personas de bajo recursos no poseen como: internet, computador y equipos electrónicos necesarios para llevar a cabo este tipo de clases.

Mientras que las tres cuartas partes de estudiantes de las escuelas privadas pueden acceder a la educación a distancia, solo la mitad de los que asisten a las escuelas públicas tiene la opción de acceder a esta misma educación”, anota el informe presentado por la Unicef.

Asimismo, de acuerdo a datos de Unicef, 95% de los países de latinomérica reporta haber creado una plataforma en línea para apoyar la educación, un 55% ha recurrido al envío de material vía SMS o tecnología celular, cifra similar a los que han distribuido materiales impresos.

Como objeto de crítica están el uso de nuevos formatos básicamente porque no todos pueden tener acceso a ellos y su impacto real no reemplaza a la educación presencial, según señalan distintas organizaciones del sistema educativo.

 

Por: María Jesús Hernández.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »