Noticias en Español de todo el mundo

Dos siglas, un significado: “De esclerosis múltiple a estoy mejor”.

0 944

Laura Verdugo es coach profesional, de nacionalidad española, tiene 36 años, está casada y es madre de un niño de 4 años ella, quien padece de esclerosis múltiple desde hace 10 años, actualmente sueña con apoyar a personas a sobrellevar esta fuerte enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios hasta  interrumpir la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

Para hablar de este tema hemos invitado a Laura a contar su historia y desde su vivencia poder ser una voz ante el mundo, por todas aquellas personas que están siendo diagnosticadas recientemente y aquellas que llevan años sufriendo silenciosamente.

Es importante tomar en cuenta que Laura, ha decido darle la vuelta a su condición de salud y hacerle frente con la mejor cara, permitiendo sentir todas las emociones si reprimirlas, ni ocultarlas.

 ¿Laura, primeramente me gustaría saber cómo te diagnosticaron esta enfermedad y cómo lo sobrellevaste los primeros años?

“A mí me diagnosticaron esclerosis múltiple en septiembre de 2010, llevaba 9 meses sintiendo cosas extrañas, ya tenía lesiones cerebrales anteriores y según el análisis de los médicos ya llevaba 7 años con la enfermedad, así que hoy en día llevaría 17 años. Yo era camarera de un gran restaurante, imagínate llevar un bandeja y no sentir si desviaba la mirada de la bandeja, se me caía”.

¿Qué es para ti la frase “La vida es 10% lo que pasa y 90% de cómo reaccionas”?

El dolor es algo inevitable pero el proceso de duelo pasa, es nuestra decisión quedarnos en el duelo o seguir hasta ver qué quieres  hacer con tu vida. Mientras tú estás llorando pasa la vida y pasa lo bueno también es nuestra decisión si quedarnos en el sufrimiento o ayudarnos hasta estar mejor”.

¿Qué hay detrás del proyecto Estoy Mejor?

Estoy mejor son las dos siglas de Esclerosis Múltiple, hace 11 años conocí a una persona que me dijo que le colocara un significado diferente a esas dos palabras para que cada vez que las veas no te duela de esa manera. Y la verdad que salió instantáneo y estoy mejor. Con el pasar de los años ya sé lo que quiero y cómo me quiero sentir y antes no lo sabía.

 

¿Cuéntame un poco acerca del e-book que has creado y qué podemos encontrar en él?

Nacío de las ganas de ayudar a personas que hoy no tienen las herramientas que yo no tuve cuando comencé este recorrido. Es una historia propia de muchas historias que están alrededor de todo el mundo. Hoy soy una voz de más de dos millones y medio de personas que están diagnosticadas en este momento pero mañana quiero que sean muchas las voces que se sumen a hablar de su experiencia para que no seamos silenciados y podamos ser un aporte a la sociedad.

¿Qué consideras tú que es lo peor de esta enfermedad y cómo recomiendas ser tratada?

Es una enfermedad caprichosa llamada las mil caras porque a cada uno ataca de una forma diferente. Yo por ahora he perdido la sensibilidad de las dos piernas, las manos y la cara pero lo he recuperado paso a paso pero no al cien por ciento. Lo peor de esta enfermedad es el no saber lo que te pueda pasar pero de qué  sirve pensar en el mañana si hoy no tenemos control absoluto de nada.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en esta enfermedad?

Hay unos síntomas que son invisibles que siempre están, el más común es la fatiga crónica es llegar a un límite de no poder más es como si te pusieran 20 kilos en todas las extremidades pero me he dado que si conoces a tu cuerpo y te escuchas a ti mismo puedes ponerte un límite y evitar que la fatiga llegue. Al conocer a tu cuerpo sabrás cuando necesitas pausar y descansar.

¿Cómo sobrellevas los trastornos emocionales que se generan par de veces, tienes alguna forma de lograr combatirlos?

Los trastornos emocionales están todos los días en todas las personas y combatirlos parte de la idea de saber qué quieres tú porque las emociones no son buenas y malas, simplemente son. Hacer una programación neurolingüística siento que juega un papel importante para no sabotear al otro ni a ti mismo.

Gestionar las emociones ayudará que vayan a favor nuestro y no en contra.

¿Cuéntame cómo y cuándo tomaste la decisión de certificarte como coach y cómo te proyectas en esta nueva faceta de tu vida?

Estaba en una gran empresa con unos jefes y compañeros maravillosos pero sentía que algo me faltaba y comprobé que la salida es hacia adentro más no hacia afuera. Entonces comencé de manera casual en un camino estupendo que se llama caminos de corazón y ahí descubrí que quería hacer coaching, yo he venido aquí para poder ayudar a otras personas. Si yo estoy mejor otros como yo pueden estar mejor, yo soy una persona normal pero cambiando ciertas cosas he hecho que mi vida la pueda vivir en mayúsculas desde lo simple.

¿Qué les dirías a las personas que hoy en día están siendo diagnosticadas de esta enfermedad y a aquellas que tienen años padeciendo pero están deprimidas y sin ganas de seguir viviendo?

A las que están diagnosticadas les diría que no están solas, que no se dejen caer que tienen que estar bien con su familia y su entorno y que tienen que ver esta nueva realidad no como un mal cambio puede ser potenciador si así lo creen. Y a las otras personas que ya llevan años y pueden estar cavando un hoyo lo primero que tienen que hacer es soltar la pala, ya no hay excusa tu eres el responsable de tu vida, no hay medicación, la condición es lo que pasa pero como tú te lo tomes es el resultado.

¿Qué le dirías a tu yo del pasado y a tu yo del futuro?

Les diría querido pasado gracias por las lecciones, querido futuro allá voy, estoy mejor.

“La vida está pasando en este preciso momento y tú eres y decides qué hacer con ella hoy a pesar de las circunstancias”.

Por: María Jesús Hernández

@laketuhernandez

 

Disfruta de la entrevista completa en nuestro canal de youtube:

anuncios digitales $1 veneportal
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »