Noticias en Español de todo el mundo

«Gender Week»: largas crisis humanitarias con rostro de mujer en América Latina

0 394

¿Tiene en cuenta la respuesta humanitaria europea en Haití o Colombia que las mujeres son las más vulnerables? La Eurocámara debate sobre crisis humanitarias prolongadas en América Latina: ¿cómo debe responder la UE?En las crisis, los rostros de las mujeres y los de los hombres no son iguales; las mujeres son las más desaventajadas, confirman quienes coordinan las acciones de ayuda humanitaria en la Comisión Europea.

En la segunda edición de la «Gender Week», la semana por la igualdad de género, en el Parlamento Europeo, la presencia y efectividad del enfoque de género en la gestión humanitaria se puso a debate con organizaciones de la sociedad civil, políticos y especialistas.

La frontera entre Colombia y Venezuela

«La igualdad de género es un derecho humano», insistió Kinuha Milkah, de Care. Esta organización no gubernamental gestiona proyectos de ayuda humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela. Los desplazamientos de venezolanos, el narcotráfico y la lucha por la tierra en el norte colombiano han generado crisis superpuestas. Un 90 por ciento de las mujeres de la región tienen un perfil vulnerable. El 71 por ciento ha sufrido abuso físico.

«No obstante, no queremos verlas solo como víctimas. Care propone empoderarlas en las emergencias», afirma Milkah. ¿Cómo? Trabajando con grupos de mujeres que definan sus propias necesidades y facilitándoles fondos para acciones concretas. Una visión que comparte Bruselas.

República Dominicana, México y Centroamérica

«Así como desde la Comisión Europea se ha apoyado a Colombia, ahora hay que apoyar a República Dominicana, pues está acogiendo a los refugiados y desplazados haitianos», explica a DW Mónica Silvana González, eurodiputada por España, que integra la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo.

«Si bien la respuesta europea fue rápida y aportó 3 millones de euros después del último terremoto, el problema de Haití es a largo plazo. Y en toda crisis que se prolonga, las más damnificadas son siempre las mujeres», subraya González.

En México y Centroamérica -con grandes flujos migratorios-, la prolongada ola de violencia tiene como principales víctimas a mujeres y niñas. «En ese campo, nos parece que la iniciativa Spotlight-orientada a erradicar la violencia de género- y el proyecto birregional El PAcCTO -que se enfoca en aspectos del crimen organizado como la trata- son iniciativas que tienen que ser reforzadas», afirma la eurodiputada.

¿Por qué no profundizar los éxitos?

Spotlight, una iniciativa conjunta de la Unión Europea (UE) y la ONU, está pensada para la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer, a nivel global. América Latina (Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México) y el Caribe (Haití, Jamaica, Granada, Belice, Guyana, y Trinidad y Tobago) cuentan con programas específicos por país, que van desde campañas de concientización hasta albergues de emergencia para víctimas de violencia.

En el PAcCTO (Programa de Asistencia contra el Crimen Organizado) se trata de la asistencia europea a 18 países de América Latina en toda la cadena penal.

Ayuda humanitaria vs cooperación al desarrollo

¿Rebasa este enfoque el concepto de «ayuda humanitaria», que es una asistencia temporal diseñada para salvar vidas? ¿Se consigue, en su lugar, una «cooperación para el desarrollo», que un concepto más bien a largo plazo, y que enfoca problemas sistémicos?

En parte, sí. El problema es que América Latina no es prioridad en la lista de beneficiarios de la asistencia al desarrollo de la UE. ¿Entonces, basta con «asistir» solamente cuando haya un terremoto?

«Estamos buscando un triple nexo entre asistencia humanitaria, paz y desarrollo. No podemos seguir dividiéndolo. En este momento, la dimensión exterior de la UE está muy enfocada a desarrollar el Pacto Verde, pero asuntos como el acceso al agua, la nutrición y la igualdad de género -aunque están en el papel- no se desarrollan en la práctica», critica Mónica Silvana González.

«Necesitamos una línea de trabajo con ese triple nexo, que tenga perspectiva de género», concluye esta eurodiputada española, recordando que de todas las mujeres víctimas en crisis prolongadas, las más vulnerables y afectadas son las mujeres con discapacidad.» (rml)

nativo apparel
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »