Noticias en Español de todo el mundo

¿Qué es la visa Schengen?

0 608

¿Qué es la visa Schengen?

 

Seguramente muchos hemos escuchado hablar de la visa Schengen o incluso nos la han otorgado, pero no tenemos una idea clara de todo lo que abarca o lo que nos permite una autorización de este tipo. En este artículo estaremos hablando de: qué es la visa Schengen, quienes la necesitan y para que, cuáles son los países que la otorgan, requisitos y condiciones. ¡Acompáñame!

 

Espacio Schengen.

Para entender qué es la visa Schengen debemos primero conocer el Espacio Schengen. Este es un espacio que comprende 26 Estados, que por acuerdo internacional han eliminado las fronteras internas entre ellos, estableciendo una única frontera exterior con terceros países, donde se realizan los controles pertinentes.  Por lo que para los viajes y los pasajeros internacionales el espacio Schengen es un único territorio que permite la libre circulación de las personas autorizadas.

 El acuerdo donde se estableció el espacio Schengen fue firmado en Luxemburgo en 1985 y entró en vigor en el año 1995. Los países participantes aplican normas comunes para controlar las fronteras exteriores, también en materia de visados, de cooperación entre los servicios policiales y judiciales en el ámbito penal.

El espacio Schengen abarca gran parte de los países de Europa, pero no todas las naciones europeas lo integran ejemplo: Inglaterra y Bulgaria. Por otra parte, países que no pertenecen a Europa integran este espacio Schengen como Islandia, Noruega y Suiza

 

Países que integran el Espacio Schengen.

Lo integran los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

A estos se suman el Principado de Mónaco que forma parte del espacio Schengen a través de Francia y otros dos (San Marino y Vaticano) que en realidad forman parte de Schengen en conjunción con la entrada en vigor del Convenio de Schengen en Italia. Desde 2021, Gibraltar también se ha adherido al espacio Schengen.

De igual manera, son miembros especiales de la Unión Europea y parte del Espacio Schengen, incluso aunque se encuentran fuera del continente europeo: las Islas Azores, Madeira y las Islas Canarias.

 

Visa Schengen.

Es una visa que otorgan los países pertenecientes al Espacio Schengen y solo ellos, que les permite a los visitantes cruzar las fronteras, con total libertad de moverse por los 26 estados que lo conforman.

Por lo general, todas las embajadas o consulados de los países pertenecientes al espacio Schengen cuando otorgan las visas para viajar a sus respectivos países otorgan el VISADO SCHENGEN.

 

¿Quiénes necesitan una visa Schengen para viajar al espacio Schengen?

Necesitan un visado Schengen los ciudadanos de la mayor parte del mundo, si desean entrar legalmente en los países de esta comunidad.

No obstante, hay países que han establecido acuerdos de exención, por lo que sus ciudadanos no necesitan de la visa Schengen para viajar a algunos de los países del Espacio Schengen por términos inferiores a 90 días. Estos son: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Australia y Japón. Importante, los residentes de estos países, que son ciudadanos de otras naciones no cuentan con este beneficio, y si requieren el visado para viajar a esta destinación.

 

Motivos por los cuales se debe solicitar una visa Schengen.

El visado Schengen se requiere para los ciudadanos del resto del mundo, que no pertenecen al espacio Schengen o a los países con acuerdos de exención, siempre que tengan la intención de visitar uno o más países de la zona, por las siguientes razones:

  • Visitas a amigos o familiares.
  •  Turismo y placer.
  •  Visitas para someterse a cualquier tipo de tratamiento médico.
  • Negocios y trabajo.
  •  Eventos culturales y deportivos.
  •  Visitas oficiales.
  •  Estudios de corto plazo y actividades de investigación.
  •  Escalas en aeropuertos.
  • Atendiendo a los motivos del viaje, las embajadas o consulados pueden otorgar un visado de entrada simple, doble o múltiple, válido por 90 días.

En cada visita solo están autorizados a permanecer dentro del espacio Schengen hasta 90 días en un periodo de 180 días.

 

Tipos de visados Schengen:

El visado de entrada simple o de una sola entrada: Es válida solo para una entrada a un país del Espacio Schengen y expira cuando salga de ese país, aun si no ha cumplido los 90 días otorgados.

El visado de doble entrada: Se le permite entrar en el país del Espacio Schengen dos veces, durante el tiempo que dure el visado. El visado expira una vez que esté fuera del país por segunda vez.

El visado múltiple: Permite viajar varias veces a Europa, en un plazo de 6 meses, pero que la suma del total de días que permanece en territorio europeo no exceda los 90 días. El número total de días se calcula sumando la duración individual de cada estancia, incluyendo las fechas de entrada y de salida. Esta es la más utilizada.

 

¿Documentación y costo de la solicitud de la Visa Schengen?

La visa Schengen se solicita en la embajada o consulado del país donde se pretende viajar. Se debe presentar varios documentos en dependencia de las exigencias de cada estado, que a través de sus sitios oficiales los da a conocer.

La documentación básica de casi todos es las siguientes:

  • Pasaporte actualizado o documento de identidad.
  • Solicitud de visa.
  • Fundamentación del viaje.  Ejemplos: si es por motivo familiar se debe aportar el certificado de nacimiento o el certificado de matrimonio. Si es por trabajo: se presentará el contrato de trabajo. Si es para someterse a un tratamiento médico, el resumen clínico del paciente y si es por estudio la inscripción o matrícula en el curso.
  • Reserva del alojamiento o garantía de alojamiento de un ciudadano o residente del país a visitar.
  • Documentos que prueben que se dispone de la solvencia económica para costear la duración de la estancia.
  • Fotografía.
  • Seguro médico de viaje.

El costo de la solicitud del visado Schengen es entre 60 y 80 euros que se debe desembolsar al momento de la entrega de la documentación y no son reembolsables. Existen trámites de familiares de la comunidad europea que son libres de costos.

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo para conocer qué es la visa Schengen. Si tienes dudas o necesitas más detalles nos puedes contactar a ASISTENCIA BRITO a un CLIC de distancia. No olvides compartir para que esta información llegue a más personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »