Noticias en Español de todo el mundo

Colombia: Sumergida en la desigualdad de sus 6 estratos.

0 994

Colombia ocupa el segundo lugar de países menos equitativos en América Latina, según el Banco Mundial y todo se debe a su sistema de división de clases por estratos. Sus ciudades se dividen tomando en cuenta un criterio espacial.

Según el Departamento de Planeación Nacional, los estratos socioeconómicos en los que se pueden clasificar las viviendas o los predios son seis. Y se clasifican así:

Estrato 1 significa Bajo-bajo.

Estrato 2 es Bajo.

Estrato 3 significa Medio-bajo.

Estrato 4 es Medio.

Estrato 5 significa Medio-alto y 

Estrato 6 es alto. 

El Gobierno Nacional hace varios años estipulo que las personas que habitan casas, apartamentos o predios pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 son clasificados como de estrato bajo, por lo que estas personas son las que reciben mayores beneficios y ayudas socioeconómicas, ya que en esta población están los ciudadanos de menos recursos. 

Con la declaración del acceso a los servicios como un derecho fundamental en la Constitución de 1991, los estratos 5 y 6 pagan los servicios (agua, luz y gas) de los estratos 1,2 y 3.

El estrato 4 es catalogado por algunos expertos como la mitad de este eslabón ya que quienes pertenecen a este nivel no reciben mayores ayudas en pagos, por ejemplo, de impuestos, pero tampoco son muchos los sobrecostos que deban cancelar. 

Los estratos son tenidos en cuenta para otorgar créditos bancarios, acceder a becas educativas o calificar la competitividad de una persona para un trabajo. La clasificación de las localidades pueden ir cambiando con el pasar del tiempo si se van construyendo obras públicas que mejoren el lugar.

«Un sistema de subsidios cruzados que en principio era solidario, progresivo, se fue convirtiendo en un sistema regresivo y en una suerte de estructura de castas», dijo Roberto Lippi, coordinador por siete años de la sección colombiana de ONU Hábitat, un programa de urbanismo de las Naciones Unidas.

 Con el pasar de los años la estratificación pasó a tener un poder cultural además del institucional, ya que, muchos colombianos empezaron a definir a las personas bajo el rótulo de estrato, convirtiendo la condición socioeconómica en una forma de identidad.

Si usted como ciudadano desea conocer, específicamente en Bogotá, a cuál de los seis estratos pertenece, lo primero con lo que debe contar es la dirección del predio donde vive o el cual quiere consultar. Con esta información a la mano, ingrese a la página Web de la Secretaría Distrital de Planeación www.sdp.gov.co y acceda a la opción SINUPOT.

Al ingresar haga clic en el botón “Consulta por dirección” e incluya los datos del predio. Luego seleccione el botón ‘Reportes y documentos SINU’ y la opción ‘Reportes Estratificación’. De inmediato se generará el Certificado de Estrato del predio consultado que podrá ser descargado o guardado en su dispositivo móvil. 

@1masquemigro/ Varias fuentes

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »