Noticias en Español de todo el mundo

Venezuela: La Esperanza volvió a naufragar.

0 557

Según la oposición venezolana son cientos los venezolanos que han desaparecido en naufragios entre 2018 a 2019. Lastimosamente en la actualidad se han sumado a esa lista muchísimas víctimas más, de las cuales el gobierno no ha divulgado cifras. Los estragos de la pandemia han hecho que sean muchas más las embarcaciones que zarpen desde Venezuela a Trinidad y Tobago.

El fin de semana pasado partió una embarcación desde Tucupita, Delta Amacuro cargada con venezolanos de distintas edades y género, con la esperanza de encontrar fin a la pesadilla que se vive en Venezuela. Estas víctimas se suman a los 29 venezolanos que naufragaron en el mes de diciembre, cuando una embarcación de manera clandestina zarpó desde el estado Sucre, y se hundió por sobrecarga. 

En conversación con medios locales la gobernadora del estado Lizeta Hernández manifestó: “Hasta este momento, lamentablemente, tenemos seis occisos, cuatro de sexo femenino y dos de sexo masculino”.

El representante especial conjunto de Acnur y OMI para Venezuela, Eduardo Stein, lamentó lo ocurrido: “A medida que las condiciones en el país siguen deteriorándose, agravadas por la pandemia de la COVID-19, las personas venezolanas continúan emprendiendo viajes que ponen en peligro sus vidas”, afirmó.

En las últimas semanas se han repatriado 178 venezolanos, en distintos procedimientos y por diferentes vías. Lo lamentable de estos acontecimientos es que en estos grupos de repatriados siempre hay niños.

Las autoridades también dieron a conocer de la detención de diecisiete venezolanos que fueron condenados a penas de cárcel por entrar ilegalmente en territorio de Trinidad y Tobago violando la Ley de inmigración y el reglamento de salud pública. Las penas van desde 14 días a 6 semanas de prisión.

A finales de marzo el gobierno concedió seis días hábiles adicionales a los venezolanos que viven en el país caribeño y que no habían completado todavía los datos necesarios para actualizar sus permisos de residencia, dejando en claro que de no concluir el proceso serían deportados. Debido a las quejas por la complejidad del formulario de solicitud, diferentes organizaciones locales y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ayudaron a los inmigrantes con dificultades en el proceso.

Mientras tanto en Venezuela y según denuncias realizadas a través de las redes sociales se conoció que, funcionarios del Cicpc detuvieron a Orlado Moreno coordinador del foro penal, cuando este ayudaba a los familiares en la búsqueda de las víctimas del naufragio. Organizaciones de derechos humanos exigen la liberación del activista, denuncian que su detención es arbitraria.

                                                                                                              @1masquemigro/ Varias fuentes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »