Copyright 2020-2021 Veneportal.com
¡Por fin!, estás fuera de la universidad. Te enfrentas al dilema de tener que decidir cuál es el mejor campo de tu carrera en el que vas trabajar. Puede que tengas una idea de lo que quieres hacer, pero muy a menudo factores externos acaban influyendo en tu decisión en el último minuto.
Después de varios momentos (o días, semanas o meses, el tiempo que necesite para encontrar la respuesta) de profunda meditación y consideración, ya sabe en qué quiere trabajar, en qué campo estás interesado en incursionar y qué trabajo es el que se ajusta mejor a tus expectativas y necesidades.
Ahora, dependiendo de lo que hayas estudiado, de las empresas a las que apliques y de las herramientas que utilices para aplicar, es posible que tengas ofertas de sobra en tu regazo … o ni una sola respuesta a tus correos electrónicos o ninguna llamada de un empleador. . Pero de cualquier manera, tienes un título universitario. Sabes que eres útil para la fuerza laboral. Los empleadores también lo saben. Entonces, sigue adelante y aprende del proceso y más temprano que tarde recibirás esa llamada y ese puesto tan deseado que ha estado buscando.
Y luego de esto, y después de pasar por el proceso de entrevista (quizás varias veces), ¡¡has conseguido un trabajo!!. Pero, ¿Qué haces ahora? Cómo te comportas en el campo? ¿Qué se espera de ti?
La respuesta es simple: PREGUNTA.
Este es el comienzo de nuestra «Guía para principiantes para los primeros trabajos; lo que se debe y no se debe hacer», que es demasiado largo para estar en el encabezado. Pero lo leíste bien: pregunta. Sin duda es la herramienta más útil en el repertorio de un principiante (o en el de cualquiera, en realidad).
No cometas el error de tener miedo de pedir orientación. Hazlo incluso en la entrevista. Pregunta todo lo que puedas sobre lo que se espera de ti, o cualquier consulta o duda que puedas tener al respecto. A la mayoría de los entrevistadores les gusta que les hagan preguntas. Demuestra interés y confianza en ti mismo. Una vez que estés allí en acción, si no es a un compañero de trabajo, tal vez pregunta a tu supervisor (puede parecer una locura para muchos, ¡pero en realidad es algo muy bueno!)
Eres mucho más productivo con la orientación que sin ella. Recuérdalo. Saben que este es tu primer trabajo. Saben que no lo sabes todo. Así que no finjas hacerlo.
Aparte de hacer preguntas, volvamos a la última línea del párrafo anterior.
No finjas saberlo todo. Se humilde. Tienes una gran educación y tu conjunto de habilidades es de primer nivel. Pero aún debes adaptarte a la forma de hacer las cosas de tus compañeros de trabajo y superiores. Tampoco está de más tener toda la información que puedas de todos los que han estado allí antes que tú.
No te esfuerces demasiado en impresionar. Hacer demas no solo es un error común, sino que también es muy fácil de reconocer. Toma la iniciativa, se perspicaz, trabaja duro, llega a tiempo y haz lo que se te pida o más. Deja que esa sea tu tarjeta de presentación. No tus palabras. Es muy poco probable que el esfuerzo pase desapercibido. Sucede, por supuesto, pero eso no depende de ti. Solo puedes preocuparte por lo que está en tus manos.
Y por último pero no menos importante; no tengas miedo de fallar y no avergonzarte cuando lo hagas. A menos que se te haya olvidado lo de PREGUNTAR, hay una curva de aprendizaje. No hay tiempo en el día para repasar todos los detalles. Hay cosas que simplemente no vas a saber, como no saber que un determinado proveedor hace las cosas de cierta manera y no de la manera que te enseñaron. También es muy poco probable que, como principiante, tus responsabilidades vayan a exceder por mucho tus capacidades. Así que sé muy prudente, pregunta si tienes alguna duda, pero si cometes un error que se supone que no debe saber que lo estás cometiendo, no seas demasiado duro contigo. Solo aprende de eso.
Esto puede parecer un poco difícil, pero en la práctica es bastante simple. Buscar y encontrar tu primer trabajo es una experiencia invaluable para aprender y crecer, no solo como profesional en tu campo, sino también como persona. Visualiza las infinitas oportunidades que te rodean y aprende de ellas. Nadie nace siendo bueno en algo, y tus superiores y compañeros de trabajo están ahí para apoyarte y guiarte cuando sea necesario.
Ahora estarás listo para afrontar cualquier trabajo que se te presente. Pregunta, trabaja duro y se humilde. ¡Esas son las cosas que debes recordar para aprovechar al máximo tu primer trabajo!