Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Una crisis humanitaria y económica es lo que viven actualmente todos los venezolanos que siguen erradicado en Venezuela. En enero de 2021 La inflación en Venezuela fue del 55,2 % en enero de 2021, presentando así una inflación interanual es decir, de enero de 2020 a enero de 2021, del 3.478 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), instancia creada por la oposición y que tiene su origen en una comisión parlamentaria.
Dicho esto el presidente Nicolás Maduro espera que «el bolívar digital» ayude a Venezuela a hacer frente a la escasez crónica de efectivo en la moneda venezolana. La inflación de Venezuela cerró 2020 en 2.959,8 %, de acuerdo con el Banco Central, el emisor de línea oficialista. Si se miran las cifras de la oposición, la Asamblea Nacional publicó un balance en el que ese indicador es de 3.478 %, es decir, 519 puntos porcentuales más.
Asimismo es importante tomar en cuenta que en Venezuela el salario mínimo es de un dólar o menos, según el comportamiento que tenga la moneda en cada jornada. Con un dólar en Venezuela se puede comprar una ahuyama, un kilo de yuca o una papaya, pero ese monto ni siquiera alcanza para otros productos básicos de la canasta familiar como un kilo de cebolla.
En el país hay dos referentes para las cifras del Índice de Nacional Precios al Consumidor. El Banco Central oficialista, que no comparte información actualizada, y la academia, que desde plataformas como el Observatorio publican informes con mayor periodicidad y detalle que el emisor estatal. Las cifras de la inflación marcan en miles y para a la gente de a pie esto se traduce en que ya no alcanza para mercar.
La inflación de Venezuela no solo impacta a las personas que aún siguen en el país, sino que genera un efecto directo en las remesas que los cerca de 5,4 millones de migrantes que han dejado su nación envían para los familiares que se quedaron.
“Mandan remesas en pesos y los pesos rinden menos por la inflación. Los pesos son los mismos, pero los bolívares son menos por la devaluación y los precios suben. Entonces, al final las personas pueden comprar menos con ese dinero”, explica José Guerra, economista, docente universitario y exdiputado.
Si se mira solo el primer mes de 2021, el Banco Central estimó que la inflación fue de 44 %, mientras el cálculo del Observatorio Venezolano de Finanzas la ubicó en 55 %. Casi el doble en tan solo 31 días, un relato que se ha repetido en Venezuela en los últimos 38 meses en los que el Índice de Nacional Precios al Consumidor supera sus propios récords.
Por: María Jesús Hernández/ Varias fuentes.