Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El convoy de una misión de la ONU que incluía al diplomático Luca Attanasio, fue atacado por un grupo armado, un efectivo del cuerpo de los carabineros también falleció en el incidente junto a una tercera persona.
Según el informe el motivo del ataque era capturar rehenes pero todo se salió del control dejando tres muertos en la intervención de los antisociales. Lo que comenzó como un recorrido de riesgo en una de las zonas más peligrosas de África para visitar un proyecto escolar fue el detonante para que el embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio se quedara sin vida.
«Hoy Italia lamenta la pérdida de dos de sus hijos y abraza a sus familias», señala el comunicado en el que el canciller italiano, Luigi Di Maio, expresa además su «gran conmoción e inmenso dolor» por los «brutales» asesinatos.
Asimismo, el presidente italiano, Sergio Mattarella, ha expresado su pesar mediante un comunicado oficial:
“Al lamentar este cobarde acto de violencia, todos los italianos enviamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, así como el más sentido pésame y total solidaridad”.
En el ataque también murieron un agente de la policía militar italiana, Vittorio Iacovacci, de 30 años de edad, y un conductor congoleño cuyo nombre no fue revelado inmediatamente.
Luca Attanasio, tenía 43 años y entró en la carrera diplomática en 2003 tras realizar estudios de Economía en la Universidad Luigi Bocconi de Milán, según su biografía oficial. Vinculado desde hace años a África y la cooperación, había ocupado los puestos de jefe de la sección económica de la Embajada italiana en Berna, cónsul general en Casablanca y, tras una estancia en Roma, consejero de la Embajada en Abuya (Nigeria). En 2017 se incorporó a la delegación diplomática en la RDC y ascendió a embajador en octubre de 2019.
Por: María Jesús Hernández.