Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Si bien toda transición está sujeta a un paso a paso se ha podido observar como la mayoría de las micro y macro empresas están tomando como medida inicial enfocarse en tener un equipo sólido con la llegada de un líder y no de un «Jefe».
Hoy en día existen profesionales en todos los mercados cargados de títulos y medallas pero eso ya no es considerado suficiente si estás postulando a un cargo de “jefe” ya que, en las fases de reclutamiento, están buscando personas con un oído con escucha activa y un sentido de empatía tan desarrollado como su intelecto.
Ser la cabeza de cientos de seres humanos te convierte en un referente es por esa razón que si no sabes liderar y tu foco principal no es mantener un equipo sólido desde la empatía y la comunicación, no eres apto para el cargo.
Son muchas las personas que consideran que la idea del jefe verticalista ya estaba desactualizada desde hace un tiempo y fue la pandemia la que permitió traer a tierra este nuevo modelo por el cuál están apostando la mayoría de las empresas.
Generar un vínculo estrecho entre el líder y el empleado, con compromiso al 100% de ambas partes, es lo que permitirá lograr una atmósfera de bienestar tanto para las personas como para las empresas.
“La clave es equilibrar las ciencias duras con las blandas en pro de un liderazgo 360°, más racional y a la vez, emocional y empático. El líder 360° tiene distintas formas de influir: por su conocimiento, por sus funciones emocionales, por sus ideales, su comunicación o su gestión de premios y castigos” esta premisa de Carlos Sosa, autor del libro “Liderazgo 360 enfatiza las verdaderas cualidades que debe tener un Jefe y está más relacionado a un crecimiento personal que va arraigado al crecimiento profesional.
En este contexto, en el escrito, Sosa describe los cinco objetivos de los hábitos de un líder equilibrado:
-Lograr bienestar emocional: mejorar autoestima, confianza y moderar la ansiedad
-Fortalecer y consolidar memorias
-Diferenciar persona de rol
-Implementar el desarrollo de nuevos hábitos
-Estimular la toma de decisiones de lo simple a lo complejo
“Lideramos como vivimos, vivimos como decidimos, decidimos para ser felices”, aseguró Sosa.
Por: María Jesús Hernández