Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La preocupación por la salud mental de los empleados es ya un tema capital en las agendas de las principales empresas, conscientes de cómo influye igualmente en la productividad. Una empresa con bienestar es una compañía mejor, sobre todo después de lo vivido durante los últimos meses, en los que se ha acrecentado el estrés. Tanto es así que según un estudio de la consultora Affor sobre el impacto del coronavirus en la salud de los trabajadores, hasta un 70% de la masa laboral española presentan síntomas de sufrir ansiedad, que se traducen en nerviosismo, irritabilidad o tensión, alteración del sueño o agobio.
Pese a la alta prevalencia de estos síntomas, la atención que se brinda por parte del Sistema Nacional de Salud es insuficiente, puesto que la ratio de psicólogos por cada 100.000 habitantes es de seis, tres veces más baja que la media europea, de 18, según recoge el Defensor del Pueblo, que ha reivindicado más de una vez “un ámbito asistencial que sea capaz de mejorar la salud mental de la población”. Frente a este vacío del sistema, algunas empresas están poniendo en práctica sus propios planes de gestión en la salud mental de sus trabajadores como es el caso de Cofidis, que ha puesto en marcha el proyecto Vitamínate.
Esta iniciativa de la entidad financiera de créditos al consumo tiene como objetivo “velar por la gestión emocional de sus colaboradores y constituye un paso más en su compromiso por la salud y el bienestar de su equipo”, señala en el comunicado de presentación de Vitamínate, que contará con actividades y contenidos elaborados por especialistas y expertos en diferentes formatos entre los que se incluyen podcasts, conferencias, vídeos y microlearnings.
Para el desarrollo del programa Vitamínate, Cofidis cuenta con la colaboración de la Clínica del Son, encabezada por el Doctor Estivill, especialista en el tratamiento del sueño; que trabajará para conseguir un bienestar emocional para los trabajadores en un proceso en el que también participará la Fundación Salud y Persona, que ofrece servicios de atención psicológica y emocional.
Otro de los proyectos vinculados a Vitamínate será una newsletter quincenal con información de actualidad sobre la transformación social y la gestión personal del cambio. De igual modo, este boletín también incluye formación para tratar temas como la resiliencia, el pensamiento constructivo, tips par trabajar el conocimiento y claves de mejora en la gestión emocional. Estos talleres, según informa Cofidis, van acompañados de sus respectivos webinars en directo, con el objetivo de facilitar la participación abierta de todos los empleados. Finalmente, Vitamínate pone a disposición de su plantilla y familiares un teléfono de soporte psicológico, atendido por especialistas en este ámbito, para aquellos que deseen una atención más personalizada.
La industria creativa también toma posiciones en la salud mental
Y es que la preocupación por la salud mental de los trabajadores es un factor decisivo que, como la sostenibilidad o la promoción del talento senior, no puede pasar desapercibida en ninguna industria. En el sector de la creatividad, agencias como The Many, Mediabrands o Kinesso, han programado una semana de descanso para la rebaja del estrés de sus plantillas en determinados periodos del calendario.
Pero si hay un hecho que ha traído de nuevo al debate público la cuestión de la salud mental ha sido la participación de Simon Biles en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que la gran estrella de la competición, sobre la que se dirigieron todos los focos, sucumbió para frenar su participación en la cita y volver al final de la misma, cuando consiguió un bronce.