Noticias en Español de todo el mundo

¿Puedes emprender sin tener que dejar tu trabajo convencional?

0 596

Hoy en día de acuerdo a todo lo que se está viviendo a escala Mundial se observa cómo han surgido muchos emprendimientos que, además, son tres veces más exitosos que cualquier trabajo convencional. Sin embargo, son muy pocos los que han dejado sus trabajos de sueldo fijo debido a que prefieren sentirse seguros teniendo dos cosas al mismo tiempo mientras el emprendimiento crece y permite una mayor estabilidad financiera.

Todos hemos escuchado a amigos y conocidos decir que no han podido llevar adelante sus sueños de emprendimiento, debido a que tienen demasiadas responsabilidades y gastos como para dejar sus trabajos actuales, mientras que la alternativa de emprender mientras aún conservan sus trabajos actuales, ni siquiera es vista como una opción seria.

Por otro lado, una frase habitual entre los emprendedores, es que en esto no existen términos medios, la dedicación debe ser del 100%, pero es arriesgado poder ser proactivos en ambas cosas sin dejar a medias alguna de las dos. 

Pues bien, el exitoso y prolífico empresario Richard Branson, creador de la mega empresa Virgin y fundador de centenares de emprendimientos bajo el nombre de esa marca, piensa otra cosa. Él dice que no sólo es posible combinar ambas cosas, emprendimiento y trabajo estable, sino que es incluso deseable. No es necesario que tomes la decisión de abandonar tu “trabajo” antes de lanzarte a la aventura.

“Que no tengas la posibilidad de dejar tu trabajo, no significa que tengas que abandonar tus sueños. Deberían ser complementarios. Algunas de las compañías más exitosas del mundo empezaron como proyectos paralelos al trabajo, con sus fundadores trabajando en las tardes y en los fines de semana para hacer sus ideas realidad. 

De hecho, él aconseja que no abandones tu trabajo, ya que si lo haces, para dedicarte netamente a emprender, puede ser una acción muy riesgosa, debido a que es muy posible que tu start-up no tenga el éxito esperado, considerando que 4 de cada 5 start-ups sucumben tras los primeros 18 meses. Así, mantener ese colchón de seguridad que es tu trabajo previo, mientras evalúas si tu nuevo negocio da los resultados esperados, es una medida de lo más sensata.

Además, destaca Branson, el contar con un ingreso asegurado facilita la obtención de créditos y permite a los emprendedores hacer durar más sus préstamosgastándolos solo en lo indispensable, de modo que hay más tiempo para que el emprendimiento gane tracción.

De hecho, tu emprendimiento puede fallar, pero lo aprendido sin duda será valioso para el trabajo que desempeñas actualmente (y lógicamente, para futuros emprendimientos). “Lanzar tu propio negocio significa que debes saber un poco de todo. Muchas veces vas a tener que ser el jefe del área de marketing, desarrollo de negocios, operaciones y de tecnología, en las primeras etapas de tu emprendimiento. Trabajar en áreas tan diversas te permite aprender rápidamente y aumentar tu set de habilidades, cuestión que indudablemente te convertirá en un mejor empleado y emprendedor”, afirmó Richard Branson.

No todo es color de rosa pero tampoco es tan descabellado  y para esto te dejamos unos tips que puedes implementar para emprender sin tener que dejar tu trabajo actual:

  • No veas tu emprendimiento como un hobbie y planifica un cronograma de calidad para dedicarle al mismo. 
  • Cuida de ti para que luego puedas cuidar tanto de tu trabajo convencional como de tu emprendimiento. 
  • Usa Google Calendar es el mejor amigo de todo emprendedor para programar y organizar las tareas diarias. 
  • No te sobrepases con el tiempo de trabajo, créate un horario para disfrutar y tener vida social.
  • Busca un equipo con el cuál emprender, así te asegurarás quién te levante cuando amanezcas desmotivado. 
  • Habla de tu emprendimiento con orgullo. 

Así que ya sabes, tener trabajo y responsabilidades es una dificultad, no un impedimento ni una excusa. Querer es poder, así es que si quieres ser un verdadero emprendedor no pierdas la esperanza y dale con todo. 

warriorolls
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »