Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Todos conocemos casos de personas que no se identificaron con una carrera y la abandonaron durante el curso universitario o poco tiempo después de terminar sus estudios.
También hay aquellas personas que nunca han considerado seguir una carrera universitaria, sea porque no se encajaban en el perfil de este tipo de estudiante o porque los cursos no las atraían.
Y tampoco se puede olvidar que el acceso a la universidad siempre se ha restringido a un determinado grupo, por cuestiones sociales, históricas o culturales.
Se puede afirmar, incluso, que la universidad nunca ha sido la gran formadora de mano de obra del mercado. Esto porque el papel de estas instituciones es, principalmente, el de producir nuevos conocimientos y de compartirlos con toda sociedad.
Y desde siempre hemos tenido trabajos que no necesitan formación académica. Desde los manuales, que solían aprenderse en la familia, hasta trabajos intelectuales, como el de un traductor.
Con el avance de Internet, hubo una democratización del acceso al conocimiento y muchas personas pueden aprender una nueva profesión desde su casa, por medio de cursos online.
La buena noticia es que el mercado de trabajo ha sabido entender este cambio y ha pasado a mirar con buenos ojos a los profesionales que presentan habilidades y competencias en un área, aunque no tengan un curso universitario.
Y los jóvenes se lo agradecen, ya que elegir una carrera tan temprano puede ser una tarea difícil. El punto positivo es que muchas habilidades requeridas por las empresas, como la creatividad, la autonomía y la capacidad de trabajar en equipo, se pueden desarrollar en una edad bien temprana.
Además, existen también los trabajos sin experiencia, que les permiten insertarse en el mercado laboral aunque no hayan trabajado antes.
Está claro que tener un diploma superior aún ayuda a abrir muchas puertas, pero eso no quiere decir que su falta te haga menos capaz o menos profesional.
Aquí te dejamos las diversas alternativas por si hoy no tienes un título universitario pero si muchas ganas de trabajar:
- Freelancer
Trabajar como freelancer es mucho más fácil hoy, gracias a plataformas como Workana y Fiverr.
Por si no lo sabes, un freelancer es un trabajador independiente que ofrece trabajos específicos para empresas o personas, de forma autónoma, gestionando él mismo su tiempo y trabajo.
Al registrarte en plataformas como las que mencioné, puedes conectarte con personas que necesitan algún trabajo que ofreces y recibir los pagos por la propia plataforma.
Existen muchos trabajos que se pueden hacer online como freelancer. Por ejemplo, es posible hacer traducciones, redacción y revisión de contenidos, fotografía, diseño y programación de páginas web, creación de artes visuales y mucho más.
Y fuera del ambiente virtual también existen muchas posibilidades de trabajo freelancer. Por ejemplo: trabajando como camarero en fiestas o como cajero de supermercado los fines de semana.
Sugerencias para trabajar como freelancer:
- Ten un portafolio de trabajo
- Utiliza internet a tu favor
- Corte y costura
A pesar del crecimiento de las tiendas al por menor, la profesión de modista artesanal no desapareció y, aún hoy, existe una demanda por piezas personalizadas, que puede transformarse en una oportunidad de negocio.
Incluso la reparación de algunas prendas sigue siendo una fuente de ingresos.
Sugerencias para generar ingresos con la costura:
- Define tu sub-nicho
Dentro de la costura, puedes escoger varios sub-nichos para trabajar, como arreglos en piezas usadas, confección de uniformes, ropas propias o piezas de ajuar.
La opción más viable financieramente es trabajar con arreglos, pues no exige inversión en materias primas. Solo una máquina de coser servirá al comienzo.
Si tu objetivo es confeccionar piezas propias, será necesario:
- Definir qué tipo de ropa pretendes coser (masculina, femenina, infantil, etc.).
- Crear una línea de producción con más personas;
- Entrar en contacto con proveedores, etc.
Algo que puede ayudarte es desarrollar un producto mínimo viable, o sea, una colección con menos piezas, para verificar la recepción de la gente y saber si tu idea de negocio es sostenible a mediano y largo plazo.
- Artesanía
¿Te gusta la artesanía? ¿Ya pensaste en transformar tu interés en una fuente de ingresos y ganarte la vida con eso?
Muchas personas rechazan de la idea, pues creen que el arte es solo un hobby, pero si tú te organizas para montar un negocio, es posible vivir exclusivamente de esa actividad.
Sugerencias para generar ingresos con artesanía:
Identifica una demanda existente
Trabajar con artesanía va más allá de ofrecer piezas lindas y originales, también es necesario identificar oportunidades y ofrecer soluciones para demandas ya existentes, de lo contrario, nadie tendrá interés en comprar tu producto.
Por ejemplo, si vives en una ciudad turística, puedes crear souvenirs, que son piezas menores que pueden ser transportadas en la maleta.
Calcula el margen de ganancia de cada pieza
Estudia tu mercado para entender qué piezas son más solicitadas y pueden rendir un margen de ganancia interesante.
De nada vale vender mil unidades de un producto por mes, si el valor obtenido no cubre los gastos que tuviste durante la producción.
- Profesional de belleza
Hoy en día es común encontrar profesionales de belleza que abandonaron la rutina del salón para ofrecer servicios, como peluquería, manicure, pedicure, masajes y maquillaje en la casa de sus clientes.
Si sabes desempeñar bien alguna de estas actividades, esta puede ser tu chance de crear un negocio propio.
Sugerencias para generar ingresos como profesional de la belleza:
Mantén un portfolio online
Crea una página en Facebook y un perfil en Instagram para compartir fotos de tu trabajo y reforzar tu autoridad en el asunto. No te olvides de pedirles autorización a tus clientes antes de sacar las fotos y compartirlas.
Ofrece paquetes de servicios
Para aumentar tus ingresos, puedes ofrecer paquetes diferenciados y definir varios tipos de servicios en una única sesión, por un precio atractivo.
Mantente siempre actualizado
Para diferenciarte en un mercado tan competitivo, debes dar más de lo que tu cliente espera.
Investiga referencias estéticas del día a día, en la internet y en la TV, para ofrecerle un servicio más personalizado a tus clientes.
Esa investigación hace toda la diferencia a la hora de recomendarle un procedimiento estético a tus clientes, pues demuestra que tú sabes de lo que estás hablando.
También es importante hacer cursos para mantenerse actualizado y aprender procedimientos nuevos. De esta forma, tendrás más servicios para ofrecerle a tu comprador.
- Blog
Hay dos maneras principales de ganar dinero con un blog. La primera es mediante publicidad pagada, o sea, tú vendes espacio en tu página para exhibir banners de productos de terceros. Estos anuncios son viabilizados por Google Adsense, y para exhibirlos en tu blog, es necesario registrarte en el servicio.
En este modelo, recibes un valor siempre que alguien hace clic en el banner en tu blog, aunque esa persona no haga la compra.
Parece simple, ¿no es cierto?
Pero para que funcione, necesitas que tu página tenga mucho tráfico, lo que puede ser más complicado para quien aún está comenzando. Un blog repleto de anuncios tampoco es muy atractivo para tus lectores.
La otra opción para generar ingresos con el blog es con algún producto, produciendo contenido de calidad. Es en esta opción que daremos un enfoque mayor.
Sugerencias para generar ingresos con un blog:
Construye una relación antes de vender productos
El error más grande de quien está comenzando a trabajar con un blog es intentar vender un producto antes de conquistar la confianza del lector.
Todo consumidor pasa por tres momentos diferentes antes de hacer la compra:
- la fase de conocimiento (cuando él está investigando sobre un producto, pero todavía no identificó que eso resuelve un problema);
- la fase de consideración (cuando él ya descubrió que tiene un problema, pero todavía no decidió si quiere comprar de ti);
- y la fase de decisión, que es cuando él decide se va a comprar el producto o servicio.
Si aparentas estar “metiendo” un producto en la cabeza de alguien, tu audiencia lo notará y no confiará más en ti.
Pero si, en vez de eso, le entregas contenido de calidad a tu público, lo ayudas a solucionar problemas y te enfocas en establecer relaciones de largo plazo, tendrás mucho más tiempo para convencer a esas personas a comprar de ti en el futuro.
- Recomienda productos
Una vez que hayas producido buenos posts e invertido en técnicas de marketing digital, comenzarás a atraer público para tu blog.
El trabajo del blogger consiste en recomendarle productos y servicios a sus seguidores, a cambio de un valor ofrecido por el contratante, que, normalmente, les sale mucho más barato que anunciar por televisión o por radio, por ejemplo.
Tú puedes entrar en contacto con marcas y empresas para ofrecer espacio publicitario o trabajar como Afiliado, que es la forma más simple de comenzar.
- YouTuber
YouTube es una red social en la que las personas publican vídeos de las más diversas categorías, pero en los últimos años, dejó de ser solo entretenimiento para transformarse en una profesión.
Una vez que tú decidas ser un YouTuber, es importante establecer una frecuencia para las publicaciones para que tu audiencia no se olvide de ti. Por lo tanto, es un trabajo como cualquier otro.
Sugerencias para generar ingresos con YouTube:
Publica anuncios en tus vídeos
Una de las formas de generar ingresos en YouTube es permitiendo la difusión de anuncios antes o durante tus vídeos.
Cada vez que el anuncio es accedido, el anunciante paga un determinado valor para la plataforma, y si el click fue hecho en tu canal, parte de este valor es para ti.
Al optar por este modelo de monetización, ten cuidado, pues muchos anuncios resultan en una mala experiencia para tu usuario.