Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Las palabras clave (keywords) son una de las bases del posicionamiento SEO. Estas palabras, repartidas de forma natural a lo largo del texto, permiten a las «arañas» de Google rastrear un contenido, leerlo y «clasificarlo» para que se muestre solo en aquellas búsquedas para las que será relevante. En este sentido, una de las dudas más habituales entre los profesionales del SEO es saber, justamente, cuando se considera que la inclusión de las palabras clave se hace de forma natural o no.
Las palabras clave siguen siendo importantes para el SEO, aunque han perdido gran parte de su protagonismo a medida que Google se apoya en otros factores para posicionar las páginas web.
Es importante recordar que Google puede penalizar el exceso de palabras clave, ya que considera que esto es una mala práctica, destinada a posicionar de forma artificial ciertos contenidos. Desde la implementación de los primeros algoritmos (Google Panda y Penguin) se considera que el «keyword stuffing», abuso de palabras clave, es una práctica de Black Hat SEO y, por tanto, motivo de penalización.
¿Cuál es la cantidad correcta de palabras clave que se pueden introducir en un texto?
La respuesta a esta pregunta suele variar mucho, algunos creen que no existe un límite, siempre que se integren de forma «natural» en el texto, mientras que otros creen que solo deben repetir una cierta cantidad de veces.
Una práctica habitual entre muchos profesionales es utilizar la palabra clave en la meta descripción y varias veces a lo largo del contenido. Esto se conoce como «Keyword Ratios» y se trata de un «porcentaje» de veces que la palabra debe aparecer en el texto en función del número total de palabras del texto.
Hoy en día existen herramientas que analizan automáticamente el contenido mejor posicionado para una palabra clave concreta y muestra el número de veces que se debería utilizar para crear un contenido que se posicione mejor.
Sin embargo, la cantidad de palabras clave no tiene un efecto realmente importante en el SEO, por lo que no debería ser algo con lo que obsesionarse. La verdadera utilidad de las palabras clave es ayudar a Google a comprender sobre qué trata una página web y clasificarla.