Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Hay muchos trucos caseros de belleza que se han popularizado de boca en boca o que están a un clic de distancia en Internet, que prometen el fin de los brotes de acné, los problemas de exceso de grasa facial o falta de hidratación, con productos que en realidad provocan los efectos opuestos o incluso problemas mayores en la piel. La piel del rostro es particularmente delicada, porque en ciertas zonas, es más fina, lo que la hace mucho más sensible a todo lo que colocamos sobre ella. Para mantener la piel en buen estado de salud, hay que tener en cuenta que existen ciertos productos que usted no debe aplicar en su rostro porque pueden ser agresivos y dañinos para la estética del cutis, incluso para la salud de la piel, estos son algunos de ellos:
Pasta de dientes.
Los dentífricos son una herramienta que algunas personas usan como método para secar granos o incluso para blanquear manchas del rostro. No obstante, la pasta de dientes no tiene esta capacidad y lo que realmente se consigue utilizándolos en la piel de la cara es irritarla, aumentar su sequedad o producirle quemaduras importantes, con las cicatrices posteriores que esto conlleva.
Zumo del Limón.
Esta fruta suele ser utilizada para secar los típicos granitos que aparecen en la cara, especialmente durante la pubertad, o para dotar al rostro de luminosidad, pensando que este será el efecto de sus grandes cantidades de vitamina C. Sin embargo, este cítrico tiene altos niveles de ácido en su composición, su pH es de aproximadamente 2, lo que altera el pH natural de la piel, que está sobre 4,5 o 5. Por este motivo hay que evitar usarlo en la zona facial.
Pegamento.
Una de las últimas novedades en cosmética para quitar los puntos negros son las mascarillas efecto peel-off, es decir, que se aplican como crema y se retiran como si fuera una pegatina o segunda epidermis, llevándose consigo toda la suciedad de la zona. Sin embargo, la opción casera de este producto incluye pegamento de cola, que se aplica y tiene el mismo aspecto que el que se comercializa, pero los efectos pueden ser fatales para el rostro. Además de no retirar los puntos negros de manera efectiva, usar este método puede irritar el cutis, quitar la capa más superficial de la piel o incluso provocar la rotura de los vasos sanguíneos.
Bicarbonato.
A este producto que suele estar en nuestras despensas se le han atribuido gran cantidad de propiedades para la salud, pero la mayoría no tienen una base científica. Por ejemplo, se dice que mezclarlo con la pasta de dientes puede hacer que tu dentadura esté más blanca, cuando la realidad es que puede dañar tu esmalte. En cuanto a su uso sobre la cara, en algunos blogs se lee que puede usarse como exfoliante facial para quitar manchas e impurezas de la piel, algo nada recomendable, pues el pH del bicarbonato de sodio es 9 y el de la epidermis, como ya hemos dicho, es de entre 4,5 y 5. Esta alcalinidad puede alterar la barrera natural del cutis, que es necesaria para que se pueda proteger de microorganismos dañinos, y hace que pierda gran parte de su humedad.