Noticias en Español de todo el mundo

Unión Europea: ¿Hay presupuesto suficiente para ampliar el bloque?

0 10

La invasión rusa de Ucrania volvió a poner sobre la mesa el tema de una ampliación de la Unión Europea. Sin embargo, ¿qué carga presupuestaria podría suponer para el bloque la adhesión de países de menores ingresos?En febrero de este año, más de 200 agricultores polacos obstaculizaron las calles del país con la consigna “si no hay agricultores, no habrá pan”. En el pueblo de Kock, por ejemplo, cientos de tractores bloquearon una carretera para impedir la entrada del grano barato proveniente de la vecina Ucrania.

Pero esa no es su mayor preocupación. Los agricultores temen que una entrada ucraniana a la Unión Europea (UE) ponga en peligro su trabajo: “Deberían olvidarse de eso. Es una idea descabellada”, dijo a DW uno de los manifestantes.

Por más de una década, la UE parecía un club cerrado, ante el que varios países hacían cola para poder entrar. Pero la invasión rusa de Ucrania cambió esto radicalmente y ahora el bloque mantiene conversaciones de adhesión con otros países como Georgia o Moldavia.

El impulso político choca con el presupuesto

“Por razones obvias, la UE ve ahora la ampliación como un instrumento de seguridad. Y el presupuesto forma parte de las discusiones, pero podría no ser necesariamente el factor decisivo”, declara a DW Thu Nguyen, subdirectora del think tank Jacques Delors Center, con sede en Berlín.

Sin embargo, las recientes protestas en Polonia son un recordatorio de que el nuevo impulso expansionista de Bruselas viene acompañado del temor a que la ampliación perjudique económicamente a algunos miembros y ciudadanos.

La UE gasta la mayor parte de su presupuesto en desarrollo regional y agricultura. Los estados miembros menos ricos reciben más dinero del que aportan. Actualmente, los ocho países con intenciones de adhesión son más pobres que los miembros actuales. Turquía es el noveno país candidato, pero su proceso está suspendido.

Esperanzas de Montenegro

Montenegro es el país más adelantado en la cola para entrar a la UE, y el 80% de su población quiere formar parte de ella. Con apenas 630.000 habitantes, su ingreso a la UE no supondría una gran carga para el presupuesto del bloque.

“Si la UE acogiera a Montenegro mañana por la mañana y tuviera que pagar por eso, literalmente, nadie se daría cuenta, así que es claramente asequible”, dijo Nathalie Tocci, experta en Política Exterior de la UE. Pero, para el bloque, “no tendría ventajas económicas”, añadió.

El problema de la candidatura ucraniana

Ucrania, país en guerra con Rusia, recibió el estatus de candidato a la UE en junio de 2022. Pero el más poblado -y pobre- de todos los países candidatos representa un problema de otra envergadura: “Por su tamaño, por su sector agrícola, por su riqueza promedio y, sobre todo, porque es un país en guerra que necesita 500.000 millones de euros en reconstrucción y la suma sigue creciendo”, agregó Tocci.

Si Ucrania ingresara en la UE, se convertiría en el mayor productor agrícola del bloque y pesaría más en sus finanzas. Mientras que todos los agricultores de la UE poseen en conjunto unos 157 millones de hectáreas de tierra cultivable, Ucrania añadiría otros 41 millones de hectáreas.

Sin embargo, para algunos miembros, la adhesión de Ucrania es indeseada. Polonia se ha convertido en uno de los productores de alimentos más competitivos de la UE desde su adhesión en 2004. Si Ucrania ingresa a la UE, este papel se verá amenazado.

“Lo más probable es que quebraríamos. Porque nos inundarían fácilmente con los productos mucho más baratos de Ucrania”, afirma Lukasz Czech, un granjero polaco de cereales y criador cerdos de Parczew, que recibe parte de sus ingresos de las subvenciones de la UE.

¿Cuánto costaría la ampliación de la UE?

Según una investigación interna del Consejo Europeo, admitir a todos los candidatos costaría unos 256.000 millones de euros. De ese monto, se estima que Ucrania recibiría 186.000 millones de euros en siete años, sin incluir los gastos de reconstrucción.

La experta Thu Nguyen cree que “el impacto financiero no sería tan alto como sugieren algunas cifras”, pero ella tampoco puede precisar de dónde procedería el financiamiento.

“Es posible que proceda de los actuales Estados miembros. Es posible que la UE recaude su propio dinero a través de nuevos recursos. Por ejemplo, se habla de un impuesto sobre el plástico o de mecanismos de ajuste del carbono”, señala.

Algunos Estados miembros presionan por el proceso de adhesión a una velocidad sin precedentes. Sin embargo, que lo consigan o no dependerá de la futura composición del nuevo Parlamento Europeo, que se elegirá en junio.

(ju/ers)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »