Noticias en Español de todo el mundo

Tokio seguirá negociando por distintas vías con Pyongyang

0 14

Japón dijo que mantendrá contactos por “rutas diferentes” tras conocer el rechazo de Corea del Norte a la propuesta de una cumbre binacional.Japón dijo este miércoles (27.03.2024) que seguirá negociando por distintas vías con Corea del Norte a pesar de que Pyongyang rechazó en la víspera “cualquier contacto o negociación” con Tokio, tras haber informado de que había recibido una petición por parte japonesa para celebrar una cumbre.

“Estamos negociando por varias rutas diferentes, pero evito hacer comentarios sobre los detalles para que no afecte a las futuras negociaciones”, dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

Según el portavoz, el Ejecutivo también se ha reunido con un grupo de familiares de japoneses secuestrados por Corea del Norte en los 70 y 80, uno de los principales escollos en las relaciones entre ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas.

“Tuvimos una reunión con el grupo de familiares de víctimas donde nos han trasladado sus esperanzas. El problema de los secuestros supone una lucha contra el tiempo y, al mismo tiempo, una grave situación humanitaria”, señaló Hayashi.

La reacción de Japón se produce después de que Kim Yo Jong, una de las principales portavoces del régimen norcoreano, rechazó el contacto de Kim y Kishida al citar la falta de “coraje” de Japón por gestar una “nueva” relación bilateral, incluyendo su postura con el tema de los secuestros y los programas nucleares norcoreanos.

“Nuestro gobierno entendió claramente la actitud japonesa, y la conclusión es que vamos a ignorar y rechazar cualquier contacto o negociación con la parte japonesa”, declaró, según la agencia oficial KCNA.

Tras conocer este pronunciamiento de Pyongyang, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, señaló que su intención es “continuar haciendo esfuerzos a partir de la política existente para resolver los asuntos pendientes con Corea del Norte”.

El Gobierno nipón ha identificado oficialmente a 17 japoneses secuestrados por Pyongyang entre las décadas de 1970 y 1980, de los cuales cinco pudieron regresar a Japón tras una visita al Norte en 2002 del entonces primer ministro Junichiro Koizumi para reunirse con Kim Jong-il, padre del actual líder norcoreano, Kim jong-un, en la primera cumbre de la historia entre ambos países.

En 2004 hubo otro encuentro entre ambos líderes en Pyongyang, pero se saldó sin nuevos progresos en el tema de los secuestros, lo que unido a los desarrollos armamentísticos del Norte abrió una etapa de distanciamiento y confrontación entre los dos vecinos.

jc (efe, afp)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »