Noticias en Español de todo el mundo

EE.UU. dice que limitará su arsenal nuclear si Rusia hace lo mismo

0 59

El tratado de control de armas que tienen Estados Unidos y Rusia expira en 2026, por lo que Washington desea iniciar conversaciones para llegar a un nuevo acuerdo.Un alto funcionario de la Casa Blanca ofreció este viernes (02.06.2023) mantener los actuales límites de las existencias de armas nucleares con Rusia, y defendió poner a China en el centro de los futuros esfuerzos del control de armas.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, hizo los comentarios en un discurso en la reunión anual de la Asociación Nacional de Control de Armas en Washington, mientras describía el intento de la administración de Joe Biden de enfrentar lo que calificó de grietas “sustanciales” y “profundas” en el panorama nuclear posterior a la Guerra Fría.

Con el último tratado de control de armas entre Estados Unidos y Rusia, New START, cerca de su expiración en 2026, Sullivan dijo que Estados Unidos está ansioso por forjar un nuevo tratado en el que Washington quiere que las dos principales potencias nucleares del mundo se adhieran al núcleo del tratado: un límite para ambos de 1.550 ojivas.

“Estamos dispuestos a ceñirnos a los límites centrales siempre que Rusia haga lo mismo”, dijo Sullivan. También pidió a Moscú iniciar nuevas conversaciones para un marco posterior a 2026. Y agregó: “En lugar de esperar a resolver todas nuestras diferencias bilaterales, Estados Unidos está dispuesto a involucrar a Rusia ahora para gestionar los riesgos nucleares”.

A diferencia de la Guerra Fría, cuando solo había dos potencias nucleares mundiales, el futuro del control de armas girará en torno al arsenal y la presencia mundial de China, en rápida expansión, dijo Sullivan. “Para 2035, (China) está encaminada a tener hasta 1.500 ojivas nucleares, uno de los mayores desarrollos nucleares en tiempos de paz de la historia”, dijo Sullivan, lo que significa que “Estados Unidos tendrá que disuadir a dos potencias nucleares cercanas por primera vez en su historia”.

mn (afp, Reuters)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »