Noticias en Español de todo el mundo

El fútbol alemán, la Bundesliga y la cuenta regresiva para la Euro 2024

0 182

La Bundesliga se reanuda después de otro mal Mundial para Alemania y a solo 18 meses de la próxima Eurocopa. En medio de una miríada de problemas en el fútbol alemán, un hombre poderoso se vuelve protagonista.Una semana después de la segunda eliminación consecutiva de Alemania en la fase de grupos de un Mundial, y con el torneo aún en curso en Qatar, las cosas se movieron rápidamente en las oficinas del poder del fútbol alemán.

El jueves 1 de diciembre, el destino de Alemania estaba sellado a pesar de su victoria (4-2) sobre Costa Rica. El lunes siguiente, ya se habían tomado decisiones clave tanto en la Federación Alemana de Fútbol (DFB), que gestiona la selección nacional, como en la Liga Alemana de Fútbol (DFL), que dirige la Bundesliga.

El seleccionador Hansi Flick conservó su puesto, pero el director de la Federación, Oliver Bierhoff, cayó en desgracia tras sumar tres eliminaciones consecutivas y prematuras en los grandes torneos (primera ronda en Rusia 2018 y Qatar 2022, octavos de final en la Euro 2020).

Mientras tanto, la jefa ejecutiva de la Liga, Donata Hopfen, en el cargo desde enero de 2022 y la primera mujer en ocuparlo, salía también de su puesto.

¿Quién mueve los hilos?

Tanto Bierhoff como Hopfen estaban amenazados en sus respectivas organizaciones desde antes del Mundial, pero un hombre influyó en la ejecución de ambas salidas: Hans-Joachim Watzke.

El director ejecutivo del Borussia Dortmund desde 2005 y presidente del consejo de supervisión de la Liga desde diciembre de 2021, un cargo que también lo convierte en vicepresidente de la Federación, es ahora, posiblemente la figura más poderosa del fútbol alemán.

El nuevo presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, llegó al cargo en marzo de 2022 y su autoridad se vio afectada en el Mundial por el asunto del brazalete proderechos LGBTI “One Love”. Aunque sus primeros 12 meses han sido un bautismo de fuego, le esperan más retos en 2023, como tapar un hueco de 30,1 millones de euros en las finanzas de la federación y conseguir a un sucesor para Bierhoff. En esta última tarea contará con la ayuda de un grupo de trabajo formado por varias figuras destacadas del fútbol alemán, entre ellas Watzke.

Ascenso y caída de Donata Hopfen

Mientras la Federación se enfrenta a problemas estructurales internos y trata de reconectar con una afición desilusionada, la Liga se encuentra en su propia encrucijada tras la dimisión de Hopfen, menos de un año después de la marcha del director general Christian Seifert, a quien se le atribuye el mérito de impulsar la presencia internacional de la Bundesliga y fue alabado por guiar a la Liga a través de la pandemia del COVID-19.

Hopfen hizo saltar las alarmas cuando, en su primera entrevista importante, lanzó la idea de organizar la Supercopa de Alemania en Arabia Saudita y afirmó que no habría “vacas sagradas” en lo que respecta al futuro de la regla del 50+1, de la que Watzke, el entrenador del Dortmund sigue siendo defensor. Esta regla implica que los equipos deban ceder la mayoría de los derechos de voto a sus aficionados y al club.

En declaraciones a los periodistas en diciembre, Watzke admitió que habían surgido importantes diferencias de opinión entre él y Hopfen, antes de anunciar que Axel Hellmann, miembro de la junta directiva del Eintracht Frankfurt, y Oliver Leki, director financiero del SC Freiburg, dirigirían la Liga de forma interina hasta el final de la temporada.

La Bundesliga en una encrucijada

La Bundesliga, que se reanudó el viernes 20 de enero tras el parón invernal, se enfrenta a varios retos importantes, entre ellos el hecho de que los dos meses de ausencia por el Mundial y las vacaciones de invierno han hecho que ceda atención a las ligas rivales.

Y aunque los estadios se llenan nuevamente gracias a la vibrante afición alemana, la perspectiva de un undécimo título consecutivo del Bayern plantea dudas sobre la competencia y el inevitable debate sobre los inversores y la regla del 50+1.

Antes de la reanudación de la Bundesliga, los presidentes interinos de la DFL, Hellmann y Leki, expresaron su confianza en que se podría encontrar una solución en el primer trimestre de 2023.

Dado que la regla del 50+1 sigue impidiendo las adquisiciones mayoritarias de clubes individuales, la DFL está estudiando la idea de invertir en la Liga en su conjunto, posiblemente a cambio de los derechos de retransmisión televisiva.

El fútbol alemán está en plena ebullición, y habrá más decisiones que tomar a medida que comience la cuenta regresiva para la Eurocopa 2024 en casa, en la que probablemente esté implicado Hans-Joachim Watzke. Hasta entonces, la atención vuelve a centrarse en la Bundesliga.

(voj/dzc)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »