Noticias en Español de todo el mundo

Festival de Bach en Leipzig: ¿Quién fue el organista milagroso?

0 114

Johann Sebastian Bach fue influenciado por su gran familia de músicos. En el Festival de Bach, en Leipzig, también se presenta música de sus ancestros y descendientes.Johann Sebastian Bach es considerado uno de los mayores compositores de música clásica de todos los tiempos. “Hoy día, Bach es famoso por haber hecho milagros en el piano y el órgano”, dice el director del Festival de Bach, Michael Maul, en entrevista con DW. “Compuso fugas y preludios en todas las tonalidades, que han fascinado a generaciones de músicos y compositores”, agrega.

En la actual edición del festival se podrán escuchar dos de sus obras principales para instrumentos de teclado: “El arte de la fuga” y “El clavecín bien templado”. Esta última celebra en 2022 su tricentenario.

Johann Sebastian Bach nació en marzo de 1685 en Eisenach y murió en 1750 en la ciudad de Leipzig, donde trabajó hasta su muerte durante 27 años como director musical del coro de niños de Santo Tomás, que existe desde 1212.

A finales del año pasado, el director de orquesta suizo Andreas Reize asumió el cargo de cantor. El coro de Santo Tomás inaugura tradicionalmente el Festival de Bach. Este 9 de junio interpretará obras de Johann Sebastian Bach y de su hijo, Carl Philipp Emanuel Bach.

La familia Bach celebró los primeros festivales

Johann Sebastian Bach viene de una amplia familia de músicos. Sus parientes y ancestros trabajaron sobre todo en el norte de Alemania, en los actuales estados federados de Turingia, Sajonia y Sajonia-Anhalt. Una vez al año, los familiares se reunían para celebrar encuentros musicales. “Se podría decir que la familia Bach inventó los festivales de Bach”, dice Michael Maul.

El lema del Festival de Bach de este año es “Bach – We Are Family” (Bach: Somos Familia), y coros de todo el mundo presentarán obras de los ancestros y descendientes de Johann Sebastian Bach.

Músicos profesionales y organistas

Tanto su padre, Johann Ambrosius Bach, como su primo, Johann Christoph Bach (1642-1703) fueron músicos profesionales. Este último fue organista en Eisenach y habría sido un gran ejemplo para Johann Sebastian Bach. A la edad de diez años, éste perdió a sus padres y vivió algunos años con su hermano mayor, quien también fue organista profesional y le enseñó a su hermano a tocar el piano.

Más tarde, Bach recolectó las composiciones de sus ancestros y también obras de compositores que lo marcaron en el llamado “Antiguo Archivo de Bach”. Tan solo ahí, menciona a 53 miembros de la familia Bach. En el marco del festival, se podrán escuchar seis conciertos dedicados a las “Raíces de Bach”.

Cantor de Santo Tomás

Si bien Bach aprendió a tocar varios instrumentos, el órgano siempre fue su instrumento principal. Con 18 años, obtuvo su primer empleo como organista de la ciudad de Arnstadt. En mayo de 1723, fue nombrado director musical del coro de Santo Tomás de por vida. Como maestro del coro de los Thomaner, estaba a cargo del acompañamiento musical de todas las misas de los domingos y de las fiestas religiosas. En su primer año en el cargo, compuso en promedio una cantata por semana.

Mientras que las obras para piano y órgano de Bach siguieron siendo interpretadas por las generaciones siguientes, sus obras vocales cayeron prácticamente en el olvido.

Renacimiento de Bach

Apenas en el siglo 19, la música vocal de Bach fue redescubierta. “En el año de 1829, Félix Mendelssohn Bartholdy volvió a presentar en Berlín la gran Pasión Según San Mateo de Bach y todos quedaron encantados y fascinados con esta música tan compleja y potente”, explica Michael Maul.

Mendelssohn Bartholdy adaptó la obra al gusto de la época y optó por una versión más corta interpretada por una orquesta grande. Bajo la dirección del director musical de los Thomaner, Andreas Reize, el coro presentará este 17 de junio la Pasión Según San Mateo en el Festival de Bach de Leipzig. DW transmitirá en vivo el concierto y lo pondrá, además, a disposición del público en el canal de YouTube “DW Classic Music”.

(vt/ers)

anuncios digitales $1 veneportal
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »