Noticias en Español de todo el mundo

Los días de precepto en la Iglesia Católica

0 66

Los Días de precepto en la Iglesia Católica

Los días de precepto forman parte relevante de la tradición de las diferentes religiones pues son solemnidades originadas para recordar, honrar a Dios y celebrar eventos importantes, como el nacimiento de un profeta o la muerte de un líder religioso.

En los días de precepto en la Iglesia Católica, los fieles están obligados a asistir a la Misa y a cumplir con los deberes religiosos como orar, ayunar y realizar actos de caridad. Estos días son considerados como los más importantes del año litúrgico ya que son una forma de recordar a los fieles la importancia de la fe y de la vida cristiana, así como recordar los principales acontecimientos de la vida de Jesús y de la Iglesia. Estos días también se conocen como días santos o días de fiesta. Todos los domingos del año son días de precepto, donde se incluyen el Domingo de Ramos, Domingo de Pascua, el Domingo de Pentecostés o el Domingo de la Santísima Trinidad. Adicionalmente, los días de precepto que pueden no caer en domingo son los siguientes diez:

  • La solemnidad de Santa María Madre de Dios, el 1 de enero

La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primera Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental, su celebración se comenzó a dar en Roma hacia el siglo VI, probablemente junto con la dedicación –el 1º de enero– del templo “Santa María Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma.

  • La Epifanía de Nuestro Señor (Día de Reyes), el 6 de enero

La Epifanía del Señor es una celebración cristiana. Etimológicamente, la palabra “epifanía” significa “manifestación” y referida al Señor corresponde a los momentos en que Jesús se manifiesta o se revela al mundo. Habitualmente se identifica con el Día de Reyes, sin embargo, en la tradición cristiana existen al menos tres momentos en los que Jesús se manifiesta.

  • San José esposo de la Virgen María, el 19 de marzo

La celebración de la solemnidad de San José (llamada fiesta de San José), es una digna celebración de la Iglesia Católica en honor a este santo.

José, por designio divino, ocupa un lugar central en la fe católica, ya que Dios le encomendó la gran responsabilidad y privilegio de ser el padre adoptivo del Niño Jesús y la bendición de estar al lado de la Virgen María y, junto a Ella, criar a su Hijo, esperanza de la humanidad.

San José fue un hombre justo y fiel, tal como es narrado en el Evangelio de Mateo 1:18-20:

Este fue el principio de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José; pero antes de que vivieran juntos, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo. Su esposo, José, pensó despedirla, pero como era un hombre bueno, quiso actuar discretamente para no difamarla. Mientras lo estaba pensando, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: ‘José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo”

En su divino designio, Dios Padre le encomendó a José la ‘labor’ más importante: ser cabeza de la Sagrada Familia.

  • Jueves de la sexta semana de Pascua: La Ascensión de Nuestro Señor.

La Ascensión es una solemnidad litúrgica que se celebra cuarenta días después de la Resurrección. En San Lucas 24, 50-53 se narra “Jesús los llevó hasta cerca de Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía, se separó de ellos (y fue llevado al cielo. Ellos se postraron ante él.) Después volvieron llenos de gozo a Jerusalén, y continuamente estaban en el Templo alabando a Dios.”

En la narración bíblica, un ángel les dice a los discípulos que la segunda venida de Jesús se llevará a cabo de la misma manera que su Ascensión

  • Corpus Christi, el jueves después de la octava de Pentecostés

Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia católica que se celebra sesenta días después del Domingo de Resurrección, esto es, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés. El objeto de esta fiesta es conmemorar la presencia de Cristo en la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo durante la última cena donde Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.

  • Fiesta de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, el 29 de junio

La fiesta de San Pedro y San Pablo, nombrada oficialmente como solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo, es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo

San Pedro y San Pablo son apóstoles, testigos de Jesús que dieron un gran testimonio. Son las dos columnas del edificio de la fe cristiana. Dieron su vida por Jesús y gracias a ellos el cristianismo se extendió por todo el mundo.

Esta fiesta es celebrada el 29 de junio. 

  • La Asunción de Nuestra Señora, la Santísima Virgen, el 15 de agosto

La celebración de la Asunción de la Santísima virgen María se remonta al siglo V, estableciéndose el 15 de agosto como la fecha conmemorativa. Esta fiesta tiene un doble objetivo: La feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo. La festividad se celebra el 15 de agosto.

  • Todos los Santos, el 1 de noviembre

En este día la Iglesia celebra una fiesta solemne por todos los difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la beatificación, algunos han sido canonizados y son por esto propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.

  • La Inmaculada Concepción de la Virgen María, el 8 de diciembre

La Inmaculada Concepción es un dogma de la Iglesia católica que sostiene que la Virgen María fue preservada del pecado original desde el primer instante de su concepción.

La doctrina afirma que María, por una gracia especial de Dios y en previsión de los méritos de Jesucristo, estuvo libre de toda mancha del pecado original, lo que la hizo pura y sin pecado desde el principio de su existencia.

La festividad de la Inmaculada Concepción se celebra el 8 de diciembre y es una ocasión para conmemorar la pureza y la gracia divina que rodearon la concepción de María

  • La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo (Navidad), 25 de diciembre

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo; esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre. La Navidad es una época de reunión familiar, de compartir y de dar, sin embargo, más allá hay un motivo mucho más profundo y especial por lo cual celebramos esta fecha: La natividad de nuestro señor. Jesucristo

Para una completa visualización a continuación, se presenta la dirección web del calendario litúrgico completo para el 2024

https://drive.google.com/file/d/1VMrAKqfVFpV3DX3sxGrAL6dBLJjd6WGS/view?usp=sharing

Este calendario es válido en todos los países, y es fijo, no obstante, la Conferencia Episcopal de cada país puede mover fechas para facilitar el cumplimiento de los días de precepto, también llamados fiestas de guardar.  Adicionalmente, cada país puede celebrar localmente, fiestas de precepto que se agregan a las ya indicadas. En función del país se indican algunos ejemplos:

  • España: Santiago Apóstol (25 de julio)

El 25 de julio se celebra el día del patrón de España: Santiago apóstol.

La fecha hace referencia al día en el que el cuerpo del patrón de los peregrinos fue trasladado a Santiago de Compostela.

La mayoría de las teorías sobre la vida de Santiago apóstol coinciden en apuntar que murió en el año 44 d.C, Se cree que fue el primer apóstol en morir por la fe cristiana. Fue martirizado por sus creencias cristianas.

 

  • México: Virgen de Guadalupe (12 de diciembre)

Nuestra Señora de Guadalupe, es una aparición mariana de la Iglesia católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México.

La Virgen Santísima se apareció en el Tepeyac al Beato Juan Diego en 1531. Como prueba de su visita la Virgen milagrosamente hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla y que su imagen se quedara permanentemente en la tilma de su siervo. 

La milagrosa imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México (y en todo el mundo) con grandísima devoción.

 

 

 

Los días de precepto es obligatoria para las personas católicas la participación en la santa misa. Los Días de Precepto son una forma de recordar a los fieles católicos la importancia de la fe y de la vida espiritual. El domingo es el día de la semana en el que los fieles católicos están obligados a asistir a la Misa y evitar el trabajo. Esto se debe a que se trata de días totalmente festivos en los que el gozo espiritual, la alabanza y la gratitud a Dios, ocupan el primer lugar. El compartir en familia también forma parte de la santificación de los días de precepto.

Atención: algunas celebraciones que caen en días laborables pueden moverse al domingo siguiente, conforme a las orientaciones de la conferencia episcopal de cada país.

¿Quiénes están obligados al Día de Precepto?

Están obligados a oír La Santa Misa – entera – en día de precepto todos los bautizados que han cumplido los siete años y tienen uso de razón.

¿Quién está exento del Día de Precepto?

Quedan excusados de ir a Misa todos aquellos que tienen algún impedimento: una enfermedad que no permita salir de casa, un viaje que no dé tiempo de participar, el vivir lejos de la iglesia más cercana, una ocupación que no puede abandonarse, por ejemplo: los que cuidan enfermos y no tienen quien los sustituya.

¿Al ver La misa por Internet o la TV se cumple con el Día de Precepto?

El precepto de oír Misa se cumple con la asistencia personal a la iglesia. No satisface el precepto quien la oye por radio, televisión o Internet. Es necesario estar presente también mentalmente, es decir, atendiendo. Una distracción voluntaria puede ser pecado, si es prolongada. Las distracciones involuntarias no son pecado.

Significado de la Santa Misa
« Como sea tu Misa, así será tu fe. Como sea tu fe, así será tu moral.
Como sea tu moral, así será tu vida. Y como haya sido tu vida, así será tu eternidad»
Mons.Tihamer Toth

 

Ver mas articulos católicos aquí

Advertising en Español - Desde $1 por dia en Veneportal
 
 
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »