Noticias en Español de todo el mundo

¿Qué es el advocacy marketing y cómo aprovecharlo?

0 494

En la actualidad, el verdadero poder de las empresas reside en dar protagonismo a la recomendación de los clientes.

Una marca es lo que dicen los clientes sobre ella y más si se lo comunican a otros usuarios. Esta estrategia de marketing se podría definir como cualquier acto que genera la recomendación de un consumidor sobre una empresa, marca, servicio o producto. En este webinar profundizaremos en este concepto, las herramientas que podemos utilizar para llevar a cabo esta estrategia, así como el impacto que consiguen las recomendaciones de los clientes para tu parque, empresa o marca.

Hoy en día, las empresas deben destacarse entre la multitud y conectarse de manera significativa con los clientes. Para ello, deben trazar la ruta de compra del cliente, comprender los puntos de contacto con el cliente a lo largo del camino e intervenir en los puntos que importan. Deben centrar sus esfuerzos en mejorar esos puntos de contacto críticos, así como en introducir una fuerte diferenciación.

En la economía digital, el poder de la promoción se ve amplificado por las proliferaciones sin precedentes de conectividad móvil y comunidades de redes sociales. Esto ha cambiado la forma en que las empresas se convierten en marcas reconocibles. Actualmente, la lealtad de los usuarios es cada vez más valorada por las empresas, fidelizarlos es clave puesto que no solo tendrás simples consumidores, sino que lograrás tener clientes apasionados por tu marca.

El Advocacy Marketing es también conocido como Marketing de Recomendación. Este hace referencia a un conjunto de técnicas promocionales, las cuales se centran en crear una comunidad potencial de embajadores de marca. La idea es que estos embajadores se movilicen a través de diferentes plataformas digitales para obtener recomendaciones o testimonios. Pueden hacerlo en foros de redes sociales, ecommerce, marketplaces, blogs, y cualquier otro tipo de portales virtuales. En el mundo hiperconectado en el que vivimos, la recomendación es una gran oportunidad para las marcas. La premisa fundamental de esta técnica de marketing, es que no se puede pagar la recomendación.

“Ya no se trata de más likes, se trata de hacer cosas que sean significativas y productivas con nuestra audiencia social”. Este pensamiento tiene mucho más sentido. Las marcas deben ser auténticas para la cultura, creencias y herencia de una organización.

Lo mismo puede decirse de la recomendación. La recomendación funciona porque es real, auténtica y veraz. Los defensores muestran un interés personal y real en una marca a través de sus opiniones, recomendaciones dándole respaldo a la marca y es debido a este entusiasmo auténtico que otros confían en ella y le prestan más atención.

¿Cómo evoluciona día tras día?

Con la llegada de Internet, todo cambió. La información viaja entre los clientes mucho más rápido de lo que las marcas pueden administrar, por lo que el control de la reputación y la confianza descansan una vez más en manos de los amigos, la familia y la red más amplia de una persona. Más que nunca, las marcas tienen que transformar a los clientes en defensores apasionados y mantener relaciones auténticas y de apoyo mutuo.

En primer lugar, la compactación del contenido en internet. Las empresas generan cada vez más contenido que, a su vez, consigue alcanzar estándares de mayor calidad. El mercado se está compactando en cuestión de contenidos, y el número de organizaciones que deciden abrir sus blogs y compartir su expertise no deja de aumentar. Las compañías se esfuerzan por crear artículos, ebooks, white papers, guías y descargables relevantes que aporten valor al usuario; puesto que saben que el contenido de calidad e interés está premiado por Google y recibe más tráfico orgánico.

No solo eso, los departamentos de marketing cada vez le dan mayor importancia al marketing de contenidos, que incrementa su peso en la estrategia. Todos estos factores apuntan a lo inevitable: es posible que, dentro de pocos años, la red esté sobresaturada de contenido de calidad.

En este panorama, el segundo motivo es la Dificultad de diferenciación. Si el contenido es una de las fórmulas para que una empresa consiga diferenciarse de su competencia, pero este último empieza a generar el mismo volumen de contenido y a un nivel de calidad parecido, ese factor diferencial se pierde. Será necesario avanzar por caminos alternativos para poder seguir promocionando los productos y servicios. Una de las nuevas fórmulas que las marcas utilizarán es el advocacy marketing.

El tercer factor es la Pérdida de rentabilidad. Según aseguran algunos expertos, la estrategia de Inbound Marketing deja de ser rentable cuando la cantidad necesaria de contenido se incrementa de una forma exponencial y cuando el contenido ya no les permite diferenciarse de sus competidores. Entonces en ese momento es cuando se tiene que optar por buscar nuevas alternativas y estrategias como es el advocacy marketing.

¿Cómo se ve el futuro del advocacy marketing?

Cuando llegue el momento en que el marketing de contenidos no pueda dar más de sí, la lógica del mercado nos llevará a encontrar cuál es el siguiente paso; el más evidente a nuestro modo de ver es el del advocacy marketing.Las organizaciones que decidan llevarlo a la práctica basarán su estrategia en 2 pilares:

  • Crear una comunidad de embajadores: serán quienes ayuden a potenciar la marca.
  • Gestionar las acciones y las campañas a realizar: una vez contamos con una red de seguidores fieles, los pondremos a prueba mediante campañas en las que interactuamos con ellos a través de premios y otros incentivos.

Claves para tener éxito en tu estrategia de Advocacy

1.- Consigue que hablen de ti en las RR.SS

2.- Selecciona la plataforma indicada y define tu presupuesto

3.- Convierte a tus empleados en embajadores de marca

4.- Incentiva a los influencers

5.- Contenido generado por el advocate.

Y por último: Agradece y recompensa a tus clientes su fidelidad

También debemos recompensar a nuestros clientes más leales de alguna manera para mantener fuerte ese impulso de lealtad. Los programas de fidelización son una forma fácil de fomentar una mayor lealtad entre los clientes que hacen compras múltiples con descuentos, regalos u ofertas exclusivas, haciendo así que vuelvan a comprar.

El marketing de recomendación juega según sus propias reglas aunque, al final, se trata de un tipo de marketing muy relacional. Requiere un equipo de marketing de contenidos importante y creativo para generar acciones que logren incentivar a los equipos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »