Noticias en Español de todo el mundo

Aprendamos Juntos de Marketing (parte 6): Marketing 2.0

0 442

En nuestro último encuentro aprendimos del Marketing 1.0, conocimos que es el marketing que se centra en el producto y mantiene una comunicación unidireccional. También podemos decir que es aquel que se basa en las necesidades básicas del público, pero sin tomar en cuenta los sentimientos o impresiones del mismo y por ser unidireccional su mensaje no propicia una retroalimentación con el cliente.

Es importante tener en cuenta que el marketing ha evolucionado de la mano de la tecnología, y por ello vive en una evolución constante. De allí que surjan distintas maneras de emplear el marketing y estrategias para dar a conocer nuestro producto, marca o negocio.

En el año 2004 Tim O’Reilly (Impulsor de los movimientos de código abierto y uno de los autores del concepto Web 2.0) utilizó por primera vez el término web 2.0 en una conferencia, para designar a la nueva versión de la World Wide Web. La Web 2.0 es el conjunto de aplicaciones que facilitan el compartir información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración. Además de, los cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.

Todos estos cambios y nueva forma de utilizar la web le dieron un cambio drástico al marketing y las estrategias para desarrollarlo. Ya que, se comenzó a usar el potencial y la presencia de las redes sociales para convertirlas en uno de sus principales vehículos a la hora de actuar. Es algo que nace de la evolución del consumidor, que deja de ser un agente pasivo a uno activo. Por lo tanto, se persigue la interacción con este, además de la comunicación.

Y es así como nace el Marketing 2.0, que según Kotler (especialista en marketing), es el marketing que hacen las compañías que deciden aprender más sobre aquellos a quién están vendiendo sus productos. En base a esto deciden cómo fabricar y vender productos de calidad. Estas empresas estudian y analizan grandes bases de datos.

Recordemos que en el marketing 1.0 se hacía uso de los medios tradicionales los cuales utilizaban conceptos creativos como: la marca, el posicionamiento, el slogan, los beneficios intangibles, etc. En cambio, el Marketing 2.0 utiliza conceptos con contenido. Es decir, se basa en interactuar con el cliente sin el objetivo primario de convencerlo, sino solamente conocerlo. Se quiere saber lo que opina, lo que piensa, lo que espera, lo que le gusta y lo que no, lo que percibe, lo que necesita, lo que desea. 

Todo esta retroalimentación con el cliente se da a través de las redes sociales principalmente. De los comentarios que nos dejan en nuestra cuenta de instagram. De la opinión que ofrecen en google sobre nosotros. De la participación en nuestra cuenta de twitter, cuando hacemos algún cuestionario o encuesta. Es decir, que cada una de nuestras estrategias en redes sociales debe tener como resultado una opinión o respuesta específica de parte del público,  para lograr  construir la base de datos necesaria que nos permitirá lograr los objetivos de nuestra campaña de marketing.  

¿Qué ventajas nos ofrece poner en práctica el marketing 2.0?

  1. Poner a disposición del público toda la información en un solo clic.
  2. Los costos de publicidad disminuyen considerablemente.
  3. Se llega a más personas y el negocio se expande aún más y además puedes segmentar tu nicho y así poder llegar a clientes potenciales.
  4. Los resultados se miden mejor y más rápido.
  5. La comunicación e interacción con el cliente es constante.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »