Noticias en Español de todo el mundo

¿Qué vacunas protegen contra la variante delta?

0 458

La mayor transmisibilidad de la variante Delta del coronavirus, extendida en India, preocupa a los países europeos, que han comenzado la relajación de medidas al tiempo que avanza la campaña de inmunización. Las actuales vacunas, salvo Janssen que hay menos información al respecto, proporcionan porcentajes buenos de protección, pero cuando se alcanza la pauta completa.

Vacuna de Pfizer y AstraZeneca frente a la variante Delta

Las vacunas contra la Covid-19 fabricadas por Pfizer y AstraZeneca son ambas altamente efectivas contra la nueva variante india del coronavirus, ofreciendo un 88 % y un 60 % de protección respectivamente, según un estudio divulgado hoy por el organismo público sanitario Public Health England (PHE). La efectividad de estas vacunas frente a la variante británica, otra de las más extendidas, es del 93% (Pfizer) y 63% (AstraZeneca).

Además, ambos preparados proporcionaron un 33 % de efectividad contra la enfermedad sintomática ante la variante india tres semanas después de la primera dosis, frente a aproximadamente un 50 % contra la británica. Según estos datos, en el caso de la vacuna de AStraZeneca se necesita más tiempo para que el preparado alcance su máxima efectividad.

Vacuna de Janssen y Moderna frente a la variante Delta

Respecto a las otras dos vacunas autorizadas en la Unión Europea no hay estudios sobre su efectividad concreta con la variante Delta. No obstante, resultados y trabajos preliminares sobre la vacuna de Moderna apuntan que ofrece un grado de efectividad similar en todas las variantes. 

La efectividad de las dos dosis frente a la variante Delta

Más allá de la efectividad concreta de cada vacuna frente a la variante Delta, el principal mensaje que está lanzando la comunidad científica y la OMS es que el mayor grado de protección frente a cepas se consigue con la pauta completa de inmunización, es decir, después de recibir la segunda dosis. Un mensaje que coincide con el repunte de casos que está registrando el Reino Unido, donde más de un 80 % de la población cuenta con una dosis y el 58 % con las dos.

“Las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización”, explicó a EFE el microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi. No obstante, incide que se ha detectado “cierto escape a los anticuerpos neutralizantes a nivel experimental, y menor eficacia con una dosis de vacuna”, añade López-Goñi, que recalcó la palabra “una”.

 
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »