Noticias en Español de todo el mundo

Mira todos los beneficios que aporta la energía solar

0 435

Llevado a la práctica, al hablar de energía solar, hablamos de aquella energía útil que se genera mediante un proceso de transformación, principalmente energía eléctrica o energía térmica, gracias a esa fuente de energía principal que son las radiaciones solares.

En los últimos años hemos asistido a un proceso en el que la energía solar se ha convertido en una de las energías renovables más utilizadas en el mundo, principalmente por la gran cantidad de ventajas que acumula y que te vamos a contar en este artículo.

Te compartimos 7 beneficios principales de la energía solar:

1.- Cuidado del medioambiente
Junto con el ahorro, es la ventaja principal de este tipo de energía y la que hace que mucha gente decida finalmente acometer la instalación de un sistema de generación de energía solar térmica o fotovoltaica para su hogar.

Las energías renovables no solo no contaminan, sino que además tienen un bajo impacto medioambiental al no emplear procesos de combustión en su transformación en energía que pueda ser usada, al contrario del uso de fuentes de energía no renovables y que emplean combustibles fósiles.

2.-Es accesible para todos
Es accesible y tiene un componente de alta disponibilidad, teniendo en cuenta que el sol sale todos los días.

En contra de lo que pueda parecer, disponer de más horas de sol no es sinónimo de un mayor aprovechamiento de la energía solar como fuente de energía, ya que los países escandinavos iniciaron planes para transformar las fuentes de energía de origen fósil por energías renovables.

Suecia, Dinamarca son buenos ejemplos de políticas que fomentan la implementación de energías renovables a todos los niveles y especialmente Alemania, que es el país con mayor capacidad de producir energía solar del mundo.

3.-Autoabastecimiento
La posibilidad de auto abastecimiento ha llevado a muchas personas a decidirse por la instalación de paneles de generación de energía solar fotovoltaica. El ahorro de costes en zonas en las que no hay posibilidad de conexión a la red eléctrica es considerable.

Eso unido, al factor de tener independencia de la red eléctrica en casos en los que la conexión no es buena por encontrarse en zonas rurales, aisladas o fuera del circuito comercial de la red eléctrica principalmente, ha hecho que el número de instalaciones haya aumentado en los últimos años.

Es necesario destacar que en estos casos, los proyectos de instalación contemplan también la instalación de baterías capaces de almacenar toda la energía producida y no consumida.

4.- Es fácil de compartir
Gracias a la instalación precisamente de estas baterías, es una energía que es muy fácil compartir. Es frecuente para nosotros acometer proyectos de instalaciones de energía fotovoltaica en comunidades de vecinos, de forma que el gasto se divide entre todos los vecinos de la comunidad, al mismo tiempo que todos ellos se benefician de la energía generada por los paneles solares comunes.

 5.-Ahorro y más ahorro
El ahorro es el principal motivo que empuja a la mayoría de la gente a acometer proyectos de instalación de paneles solares en hogares, comunidades, fábricas, etc.

Aunque son proyectos que exigen una inversión que cualquiera podría considerar como elevada, el ahorro que se consigue en la factura de electricidad, cuando el sistema está funcionando a pleno rendimiento, lo hace totalmente recomendable.

El periodo de amortización de la inversión destinada a la instalación cada vez se reduce más y una vez amortizada la inversión todo lo demás es ahorro.

Debes tener en cuenta además que ayuntamientos, diputaciones provinciales y gobiernos regionales ofrecen subvenciones para la instalación de proyectos de energías renovables. En función de tu lugar de residencia, podrás beneficiarte también de ellas.

6.- Genera empleos
Es una fuente de energía, junto con la energía eólica que crea y mantiene cada día muchos puestos de trabajo en el mundo.

Hay estudios que demuestran que gracias a las inversiones en energía solar en el mundo, se crean de seis a siete veces más empleos que los que generan los trabajos relacionados con fuentes de energía tradicionales y de origen fósil como el carbón o el gas natural.

La creciente demanda de instalaciones solares fotovoltaicas en todo el mundo hace que muchas personas estén involucradas en los procesos de producción, instalación y mantenimiento de este tipo de instalaciones.

7.- Es casi inagotable 
Es una fuente de energía inagotable, al menos hasta que se apague el sol. Las previsiones de los científicos apuntan a que tiene reservas de hidrógeno como para brillar al menos unos 4.500 millones de años más.

Los paneles solares funcionan durante 24 horas al día y los 365 días del año y aún cuando está nublado son capaces de obtener energía del sol, transformarla en energía fotovoltaica o térmica y almacenarla para cuando deba ser usada.

Aunque bien es cierto que la capacidad de generar energía a pleno rendimiento está ligada a determinadas horas del día, en las que la actividad es mayor y condicionada también por la estación del año en la que nos encontremos.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »