Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El Parlamento Europeo aprobó este miércoles por la mañana el Certificado de Covid de forma digital para viajar dentro de la Unión Europea (UE); con 574 votos a favor, 72 en contra y 43 abstenciones.
Se trata de una acreditación digital que demuestra que una persona ya fue vacunada, se realizó una prueba y dio negativo, o ya se recuperó de dicha enfermedad. Todos los detalles sobre esta nueva medida.
«El Certificado COVID Digital de la UE se introducirá en todos los Estados miembros de la UE. Los países ya pueden empezar a emitirlo y utilizarlo y estará disponible en todos los Estados miembros de la UE a partir del 1 dejulio de 2021», especificaron en la página web oficial de la Unión Europea.
Al viajar, el titular del Certificado Covid Digital de la UE debe -en principio- quedar exento de las medidas restrictivas a la libre circulación. Los Estados miembros deberán abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de dicha acreditación, «a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública».
En tal caso, por ejemplo como reacción a nuevas variantes preocupantes, dicho Estado miembro tendría que notificarlo a la Comisión y a todos los demás Estados miembros y justificar su decisión, aclararon en el sitio web.
El calendario se llevará a cabo de la siguiente forma:
- 1 de junio: la pasarela de la UE (interconexión de los sistemas nacionales) entra en funcionamiento.
- Del 1 al 30 de junio: fase de calentamiento. Los Estados miembros pueden poner en marcha el certificado de forma voluntaria siempre que estén preparados para expedir y verificar certificados y dispongan de la base jurídica necesaria.
- Mediados de junio: recomendación revisada del Consejo relativa a los desplazamientos dentro de la UE.
- 1 de julio: el certificado digital COVID de la UE entra en vigor en toda la UE.
- Del 1 de julio al 12 de agosto: fase de introducción progresiva. Si un Estado miembro aún no está preparado para expedir el nuevo certificado a sus ciudadanos, pueden seguir utilizándose otros formatos, que deben aceptarse en otros Estados miembros.