Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Debe ser satisfactorio el poder crear una empresa que pueda generar un cambio positivo a gran escala en la sociedad, y que además por ello, generes dinero. Es lo que ocurre cuando se crea un Emprendimiento Social.
Son muchas las definiciones de Emprendimiento Social que se puede recopilar en diferentes biografías, tales como:
“Consiste en la satisfacción de una necesidad social o medioambiental, por medio de una empresa que genera beneficios económicos y se reinvierten en conseguir el objetivo social principal”. (Economipedia)
“Un emprendimiento social no es más que un proyecto de una empresa u organización con o sin fines de lucro que tiene como finalidad mejorar la comunidad en la que está inserta”. (Socialab)
“El emprendimiento social es una técnica de negocios que utilizan las empresas, organizaciones con o sin fines de lucro e incluso gobiernos para financiar el desarrollo de soluciones a los problemas sociales, culturales y ambientales. Los emprendimientos sociales son organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. El movimiento del emprendimiento social incluye tanto a organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan modelos de negocio para alcanzar su misión como a organizaciones con ánimo de lucro cuyo propósito principal es de carácter social”. (GNDiario)
Detrás de un Emprendimiento Social debe existir un equipo de trabajo motivado y con la voluntad de cambiar alguna problemática social de cualquier comunidad vulnerable. Este equipo además debe trabajar desde la premisa, que el éxito de la empresa va más allá del ingreso anual, pues este se calcula midiendo la cantidad de personas que impacta la empresa y además que se de solución a problemas como: pobreza, carencia de servicios públicos, niños no escolarizados, desnutrición, etc. Un ejemplo de emprendimiento social podría ser: una empresa que potabilice agua, y está agua sea distribuida en grandes cadenas de supermercados, y que parte de las ganancias sea para realizar red de agua potable a comunidades vulnerables.
A continuación conoceremos emprendimientos con historias reales de ayuda social, como lo son:
1) En Buenos Aires se encuentra la empresa ANA (Alguien Necesita Ayuda). Es una mantelería minimalista con impacto social, sus productos son fabricados por mujeres capacitadas por la @fundacionmediapila https://mediapila.org.ar/, con lo cual generan ingresos propios, y por cada compra realizada en su tienda ayudan al Banco de Alimentos de Buenos Aires http://bancodealimento.org.ar
El Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos.
2) En la ciudad de Cusco en Perú está Ekeko San Blas Arte & Colores, son productores de souvenirs y deco hogar, en su fabricación están involucradas personas con habilidades especiales, y mujeres en estado de vulnerabilidad. Fabrican utensilios bordados, cartucheras, correas, bolsos, etc. Con la venta de estos artículos a turistas nacionales y extranjeros, procuran la inserción socio-económica de sus fabricantes.
3) En Ciudad de México se comercializan los productos Sal de Aquí. Sus productos son sales mezcladas con ingredientes mexicanos inspirados en sabores prehispánicos. “Nuestra sal, que viene del mar, es cosechada a mano en la Laguna de Cuyutlán, Colima, y por su proceso de recolección conserva intactos sus nutrientes naturales”, explican sus promotores.
En sus fórmulas se mezcla la flor de sal con ingredientes que le imprimen carácter: chapulines y gusanos de Maguey que son insectos comestibles, chiles y cítricos. El resultado se traduce en una serie de productos, que sorprenden a los paladares más clásicos, con un alto valor nutritivo que los hace aptos incluso para personas con diabetes o hipertensión.
Las personas encargadas de recolectar la sal, molerla junto al resto de los ingredientes de forma artesanal y envasarla, son las integrantes de la Asociación de Madres Solteras Trabajando en Tláhuac. Esta agrupación está formada por mujeres que están criando solas a sus hijos y personas en situación de vulnerabilidad o con algún tipo de discapacidad. Todas ellas son el alma de esta empresa y su trabajo está consiguiendo cambiar su futuro y el de sus familias.
Existen muchas empresas como estás alrededor del mundo, pero definitivamente aún no es suficiente para erradicar tantos problemas sociales. Si eres un futuro emprendedor, procura crear un Emprendimiento Social.
@1masquemigro/ Varias fuentes