Noticias en Español de todo el mundo

América Latina: Periodistas en la línea del frente pierden la batalla con el covid-19.

0 489

Según datos de Press Emblem Campaign (PEC) hasta el 16 de marzo se han registrado la muerte de 908 periodistas por covid-19 en 70 países. El 55% del total de fallecidos ocurrieron en América Latina, siendo la cifra de 505 periodistas muertos en 18 países latinoamericanos.

PEC es una organización sin fines de lucro con sede en Suiza, la cual desde marzo de 2020 ha ido llevando registro de los fallecimientos de los profesionales de la noticia. La recolección de datos es realizada a través de encuestas de sindicatos y organizaciones nacionales de periodistas, de redes sociales en diferentes idiomas y de la prensa local de los distintos países monitoreados.

A raíz del crecimiento exponencial de los casos de contagios y de la alta tasa de letalidad, la organización pide a las empresas de medios y a los gobiernos tomar medidas de protección y además solicitan una vacunación temprana para los periodistas en la línea del frente.

El secretario general de PEC, Blaise Lempen le expresó a Latam Journalism Review, qué: “Los periodistas pagan un alto precio en esta pandemia. Tienen un papel fundamental que desempeñar en la lucha contra el virus. Deben proporcionar información sobre el terreno y su seguridad está especialmente en riesgo. Varios de ellos murieron por falta de las medidas de protección adecuadas en el desempeño de su trabajo”.

El 28 de marzo de 2020 fallece el primer periodista latinoamericano, Lauro Freitas Filho y a los cuatro días siguientes fallece Ricardo Gutiérrez Aparicio, miembro del colegio de periodistas de Lima. 

En el sitio web de Press Emblem Campaign (PEC) hay reseñas tales como:

  • 15.03.2021. México: Después de 39 años de actividad periodística, falleció este 15 de marzo el comunicador Hugo Sánchez Izquierdo, debido a complicaciones por coronavirus. El periodista llevaba más de 30 años dedicado a la radio, y fue director editorial del diario La Opinión. 
  • 14.03.2021. Colombia: El periodismo de Córdoba está de luto. José Higinio Rossi, destacado colega del departamento falleció el domingo 14 de marzo tras estar varios días en UCI por complicaciones del Covid-19. Rossi fue periodista de varias emisoras de la capital cordobesa. 
  • 14.03.2021. Venezuela: El periodista y miembro del equipo de Reuters Venezuela, Rafael Jiménez, falleció este sábado en Caracas a causa del coronavirus. Dio una larga lucha contra el virus. 
  • 12.03.2021. Perú: Gerardo Flores, periodista de GOLPERU, falleció este viernes a causa del coronavirus. Desde el mes de febrero se encontraba luchando por su vida. 
  • 12.03.2021. Cuba: El Círculo de Ciencia y Técnica de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) lamentó hoy el fallecimiento de Lucía Sanz Araujo por complicaciones por el covid-19, directora de la Revista Pionero, publicación que dirigía desde 2005. 

Los tres países que lideran la lista de periodistas fallecidos son:

  1. Perú (135)
  2. Brasil (113)
  3. México (89)

           

               Fuente: LatAm Journalism Review (LJR)/ sitio web de Press Emblem Campaign (PEC)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »