Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Las vacunas la mayoría de las veces traen contraindicaciones o efectos secundarios que se reflejan días después de ser aplicada las dosis. Hoy en día existen personas que han experimentado una reacción tipo sarpullido en el brazo fue aplicada la vacuna. De acuerdo a lo informado por un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, esta reacción puede tener entre 10 centímetros de ancho o más. A su vez, los expertos señalaron que desaparece en alrededor de seis a 10 días después de vacunarse.
Los investigadores informaron sobre las reacciones de 12 casos que aparecieron ocho o más días después de que recibieron su primera dosis. En general, el tratamiento fue simple: hielo y antihistamínicos. Sin embargo, algunos pacientes necesitaron tratamientos con esteroides.
El ensayo de la última etapa de la vacuna Moderna pudo ver reacciones tardías en el lugar de la primera inyección en aproximadamente 0.8 por ciento de los 30.420 participantes, y entre el 0.2 por ciento en su segunda dosis.
Los informes de sarpullido después de las vacunas, popularmente llamado “brazo COVID”, comenzaron a aparecer en un grupo en Facebook de farmacéuticos a principios del 2021. Ellos compartieron sus experiencias en el grupo ‘Personal de farmacia para el apoyo de COVID-19’, publicando imágenes de grandes círculos rojos en sus brazos.
Si bien la mayoría de las reacciones se desarrollaron en el hombro y la parte superior del brazo cerca del sitio de la inyección, otras aparecieron en el codo y los dedos y la palma de la mano, según el estudio. En algunos casos, el tejido debajo de la superficie de la piel se endureció y perdió su apariencia suave en respuesta a la inflamación.
Dentro de los efectos secundarios de la vacuna de Moderna están: dolor, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, náuseas, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde se aplicó la vacuna.
Es importante tener en cuenta que cualquiera de los efectos secundarios de los que se habla, tanto en esta como en otras vacunas, debe desaparecer en pocos días.
¿Qué se sabe sobre la seguridad de la vacuna de Moderna?
En los ensayos clínicos, los síntomas de reactogenicidad (efectos secundarios que aparecen dentro de los 7 días después de vacunarse) eran comunes, pero principalmente fueron de leves a moderados.
¿Es efectiva la vacuna de Moderna?
Con base en la evidencia de los ensayos clínicos, la vacuna de Moderna demostró tener una efectividad del 94,1% en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas que recibieron dos dosis y que no registraban evidencia de infecciones previas.
Al parecer, la vacuna tiene un alto nivel de efectividad en los ensayos clínicos (eficacia) entre personas de diferentes categorías de edad, sexo, raza y etnia, y entre personas con afecciones subyacentes.
Aunque pocas de las personas que participaron en los ensayos clínicos debieron ser hospitalizadas, esto sucedió con menos frecuencia en las personas que recibieron la vacuna de Moderna en comparación con las personas que recibieron el placebo de solución salina.