Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, conectó la invasión rusa de Ucrania, y las ambiciones territoriales del presidente ruso Vladímir Putin, con la Alemania nazi y la Segunda Guerra Mundial, durante un discurso que pronunció este martes (07.03.2023) en el Parlamento canadiense.
Von der Leyen, que dedicó a Ucrania gran parte del discurso que pronunció ante una sesión conjunta de la Cámara Baja y el Senado canadienses en Ottawa, se refirió a las decenas de miles de soldados canadienses que murieron en Europa durante las dos guerras mundiales.
«Fue el nazismo alemán y el fascismo que trajeron muerte y destrucción a Europa y el mundo. Pero las fuerzas aliadas nos devolvieron la libertad. Las democracias unidas nos liberaron de la dictadura. Por lo tanto, debemos nuestra democracia también a vosotros, el pueblo de Canadá», dijo Von der Leyen entre el aplauso de diputados y senadores canadienses.
Tras su recuerdo de la Segunda Guerra Mundial, la presidenta de la CE señaló a Rusia y dijo que «los valores de la libertad y democracia» están siendo desafiados «como nunca antes» por la invasión de Ucrania.
«Todo esto porque Putin se niega a reconocer su libertad e independencia. Y esto no lo podemos aceptar. Nunca aceptaremos que un poder militar con fantasías de imperio empuje sus tanques a través de una frontera internacional. Nunca aceptaremos que Putin deniegue la misma existencia de Ucrania, como Estado y como nación», dijo.
Von der Leyen reconoció el papel que Canadá ha jugado en la defensa de Ucrania al iniciar el entrenamiento del personal militar ucraniano en 2014 y afirmó que gracias a esa decisión «Canadá salvó Ucrania en los primeros días» de la invasión.
(efe)