Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El jefe de Estado sudamericano realiza una visita a Reino Unido, donde espera afianzar las relaciones comerciales, a pocos días de las elecciones en su país.Tras participar en la segunda edición del foro de Diálogo Comercial Reino Unido-Colombia en Londres, el presidente del país sudamericano, Iván Duque, dijo este jueves (19.05.2022) que sería «una estupidez sin precedentes” si su sucesor en el cargo renegara de los acuerdos comerciales firmados por su gobierno y «espantara” la inversión extranjera.
Duque realiza una visita a Reino Unido, donde ya había estado en junio de 2019, a diez días de las elecciones presidenciales en Colombia. Consultado sobre qué opinaría si el izquierdista Gustavo Petro, favorito para ganar los comicios, no diera continuidad a los lazos comerciales y diplomáticos con países como Reino Unido, la respuesta de Duque fue que ello sería un error.
«Lo voy a decir de pronto en una forma poco diplomática, por llamarlo así, pero cuando se han forjado relaciones comerciales, que traen inversión, que generan empleo y oportunidades, romper con eso sería una estupidez sin precedentes. Justamente las políticas de Estado llevan a que tengamos más comercio e inversión», declaró. «Quien hoy en día espante la inversión y el comercio, solamente va a generar un castigo a las oportunidades en nuestro país», agregó.
Negocios y violencia
El conservador colombiano se reunió en privado el miércoles con el primer ministro Boris Johnson, quien en un video envió felicitaciones al pueblo colombiano por su trabajo en la protección del medio ambiente. Esta jornada, en tanto, se entrevistó con el príncipe Guillermo, segundo en la sucesión al trono británico, muy comprometido en la lucha contra el cambio climático, y con el ministro Alok Sharma, presidente de la COP26, celebrada en Glasgow el pasado noviembre.
Pero la visita de Duque busca sobre todo intensificar el comercio con el Reino Unido tras la entrada en vigor el próximo mes del tratado que da continuidad a sus relaciones comerciales tras el «brexit”. Reino Unido fue el tercer mayor inversionista en Colombia en la última década, y número uno de los países europeos por delante de España, principalmente en el sector de las infraestructuras.
Consultado sobre la violencia que paramilitares y narcotraficantes ejercen sobre candidatos de las próximas elecciones, Duque bajó el perfil al problema. «En Colombia los procesos electorales presidenciales muchas veces tienen esas amenazas, yo mismo hace cuatro años fui víctima de ellas”, aseguró, defendiendo que en las elecciones de marzo al congreso «por primera vez en muchísimos años no hubo un solo candidato que hubiese sido asesinado por grupos armados ilegales”.
DZC (AFP, EFE)