Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La operación policial a escala nacional iba dirigida contra presuntos miembros de una organización en Alemania. Se cree que el grupo ha sido responsable de violentos disturbios en actos culturales eritreos.La Fiscalía de Alemania informó este miércoles (26.03.2025) del desarrollo de una redada antiterrorista en seis estados federados germanos contra una organización presente en territorio germano que tiene por objetivo derrocar el Gobierno de Eritrea.
Según explicó la Fiscalía General de Alemania en un comunicado, las fuerzas de seguridad germanas realizaron registros en 19 inmuebles, repartidos en los estados federados de Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Renania Palatinado, Baviera, Baden-Wurtemberg y Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
En el ámbito de esta redada, también se llevó a cabo el registro de un inmueble en Dinamarca. Aunque no se produjeron detenciones, las medidas se dirigen contra 17 sospechosos conocidos por las autoridades acusados de «fundar o ser miembros de una organización terrorista nacional», indicó la Fiscalía en su comunicado.
«Según el estado actual de las investigaciones, los sospechosos habrían asumido funciones de dirección de la denominada ‘Brigada N’Hamedu’ en Alemania», abundó.
Presencia en el país desde 2022
Dicha organización internacional, que según las autoridades germanas está en Alemania desde 2022, tiene por objetivo declarado derrocar el Gobierno de Eritrea a través, entre otras cosas, de acciones violentas, incluidos contra actos promocionados por el Ejecutivo de ese país africano e incluso instituciones del Estado alemán.
«Se sospecha que la ‘Brigada N’Hamedu’ orquestó disturbios violentos en los denominados festivales de Eritrea en Giessen el 20 de agosto de 2022 y el 7/8 de agosto de 2023, así como en el seminario de una asociación eritrea en Stuttgart el 16 de septiembre de 2023», indicó el comunicado de la Fiscalía.
«Numerosos agentes de policía resultaron heridos en estos incidentes, algunos de ellos de gravedad», recordó el Ministerio Fiscal. En el dispositivo empleado este miércoles por los investigadores participaron 200 funcionarios de Policía y de la Oficina Federal de Policía Federal.
ct (efe, ntv)