Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El Partido Socialdemócrata de Alemania nominará el lunes al canciller, Olaf Scholz, como candidato a la jefatura del Gobierno, luego de que el ministro de Defensa, Boris Pistorius, anunciara que no va a postularse.La dirección del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) nominará el próximo lunes (25.11.2024) al canciller, Olaf Scholz como su candidato a la jefatura de Gobierno en las elecciones anticipadas del próximo 23 de febrero, después de que el popular ministro de Defensa, Boris Pistorius, confirmara que no se postulará, en la víspera.
El colíder socialdemócrata Lars Klingbeil anunció este viernes en un acto en Berlín que el lunes propondrá a los órganos del partido «ir con Olaf a la contienda» y destacó, en alusión a los malos resultados de la formación en las encuestas, que «la remontada empieza ahora».
«Tengo gran respeto ante lo que Olaf ha logrado en los últimos tres años», destacó Klingbeil, que afirmó que la decisión de Pistorius de no postularse como candidato ha de ser aceptada «independientemente de lo que nos parezca».
Pistorius anunció la víspera que no competiría con Scholz por ser candidato, después de que creciese el debate en el seno del SPD sobre el contendiente más idóneo, sin que el canciller se decidiese a dejar paso al ministro de Defensa, mucho más popular que él entre los votantes.
El giro de los acontecimientos fue comentado de forma mordaz por el exministro de Finanzas de Scholz, el liberal Christian Lindner, cuya expulsión del gabinete a principios de este mes dejó un Gobierno en minoría y forzó al canciller a anunciar un voto de confianza parlamentario que a su vez llevará a la convocatoria de elecciones anticipadas.
«Me parece bien que el señor Scholz sea el candidato a la cancillería del SPD. Así la gente ya sabe lo que van a tener y lo que no: un giro en la economía», escribió Lindner en la red social X.
Según todas las encuestas -la más reciente de ellas, el sondeo Politbarometer, de la cadena ZDF, difundido este viernes – Pistorius era el preferido de los votantes, tanto de los socialdemócratas como en general.
Así, el 78 % de los entrevistados -encuestados el día antes de conocerse su renuncia- pensaban que podía obtener mejores resultados para el SPD, que a día de hoy se haría solo con el 16 % de los votos, por detrás de la unión formada por los democristianos y su partido hermano bávaro y de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Ante el dilema de decantarse por Scholz o por el líder conservador Friedrich Merz, el 39 % favorece según la encuesta de este viernes al primero y el 44 % al segundo, pero de tratarse de Pistorius habrían cambiado las tornas, con un 59 % favorable al ministro de Defensa.
No obstante, en octubre el Politbarometer reflejaba resultados todavía peores para Scholz -un 37 % le quería como canciller, frente a un 48 % que se decantaba por Merz-, lo que podría ser un indicio de que su decisión de romper la coalición y expulsar a Lindner frente a las continuas desavenencias en materia económica le ha beneficiado a ojos de los votantes.
Está previsto que, tras ser nominado el próximo lunes, Scholz sea designado oficialmente como candidato el próximo 11 de enero por los delegados del SPD en un congreso federal.
CP (efe, dpa)