Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El previsto, pero aún así inquietante, éxito del partido de ultraderecha AfD en las elecciones de Sajonia y Turingia podría tener repercusiones económicas.El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) fue el partido más votado en las elecciones del estado federado de Turingia, y en el de Sajonia quedó casi al mismo nivel que la Unión Demócrata Cristiana (CDU). La dupla que preside el AfD, formada por Alice Weidel y Tino Chrupalla, demanda cabida en el gobierno local. Según Weidel, el electorado optó por una coalición de centroderecha, con participación de AfD.
Hasta ahora, la CDU mantenía un rechazo por principio a negociar con la ultraderecha, pero Weidel cree que esa postura no se podrá sostener. Chrupalla, por su parte, ofreció una colaboración a la CDU de Sajonia. «¿Con quién podrá llevar a la práctica sus promesas electorales? Pienso que eso resultaría con nosotros, antes que con el SPD (partido socialdemócrata) o con los verdes”, afirmó en la emisora Deutschlandfunk.
Sindicatos y empleadores coinciden
Desde antes de las elecciones, sindicatos y representantes del sector empresarial habían advertido de las consecuencias de un triunfo de AfD que, por ejemplo, podría ahuyentar inversionistas. Olaf Zachert, quien invierte en empresas para salvarlas de la quiebra, dijo hace poco a DW que «el capital es un venado tímido”, y las personas no invierten «donde no se sienten bienvenidas”.
El presidente de la federación patronal alemana (BDA), Rainer Dulger, recordó tras los comicios cuán importante es una economía próspera para la estabilidad política, y viceversa.
En círculos económicos cobran fuerza las advertencias de que la escasez de trabajadores especializados se agudizará y la empresas podrían trasladarse a otros lugares.
La economista Monika Schnitzer indicó a la agencia Reuters que también instituciones estatales y centros educacionales padecen ya una falta de personal que ha llevado a una reducción de sus prestaciones. Es probable que en Sajonia y Turingia se pierda entre un 20 y un 30 por ciento de la población activa en los próximos años. Aludiendo al ultraderechista AfD, agregó: «En esta situación, el rechazo de la inmigración cualificada es una señal equivocada, porque evitará que los trabajadores especializados consideren a estos estados federados como una opción”.
Se requiere apertura e innovación
Marcel Fratzscher, presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), vaticina una pérdida de puestos de trabajo y capital foráneo. Hace notar que AfD está a favor del proteccionismo y de dar la espalda a Europa, quiere menos inmigración, menos apertura y diversidad. «Sobre todo la gente joven, preparada y motivada, abandonará ambos estados federados e irá donde encuentren más apertura y reconocimiento”, dijo a Reuters, y agregó: «Eso podría tener como consecuencia un aumento de las quiebras y un éxodo de empresas”.
También el Instituto de la Economía Alemana (IW), cercano a la patronal, se muestra preocupado. «Esto no puede significar nada bueno para la economía, porque se necesita predictibilidad política, estabilidad institucional y un marco de condiciones fiable”, dijo el director del DIW, Michael Hüther, a Reuters.
Por su parte, el presidente de la asociación del sector digital, Bitkom, Ralf Wintergerst, afirmó que Alemania debe seguir siendo un país abierto al mundo y afín a la innovación, valores que AfD no representa. Agregó que «sin trabajadores especializados del extranjero no podremos operar las proyectadas fábricas de semiconductores en Sajonia”.
(ers/cp)