Noticias en Español de todo el mundo

CORPUS CHRISTI

0 575

CORPUS CHRISTI

Significado de la festividad de Corpus Christi

La festividad del Corpus Christi (“cuerpo de Cristo” en latín), también conocida como Corpus Domini (“cuerpo del señor”), es una celebración del calendario cristiano que conmemora la Eucaristía del Jueves Santo, esto es, la última cena que tuvo nuestro Señor Jesucristo antes de su Crucifixión y Resurrección y ascenso al reino de los cielos. La celebración tiene sus raíces en la Edad Media.

Las palabras latinas Corpus Christi significan Cuerpo de Cristo, y se utilizan para referirse a la Eucaristía y a la fiesta litúrgica de Corpus Christi, cuya finalidad es proclamar e incrementar la fe de los creyentes sobre la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento

CATÓLICO DEFIENDE TU FE: La Eucaristía, prefiguraciones de la ...

El Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia católica que se celebra anualmente el jueves siguiente de la solemnidad de la Santísima Trinidad, esto es, sesenta días después del Domingo de Resurrección, con el que culmina la Semana Santa, la cual es trasladada al domingo siguiente desde 1989. No obstante, en algunos lugares es declarado día de fiesta el mismo día jueves y generalmente, se celebra una Procesión en honor a esta celebración.

Es una festividad oficial en muchos países cristianos, especialmente en aquellos de tradición católica. No obstante, cada país puede tener un modo exclusivo de celebrarse, siempre conforme a las costumbres religiosas. Dicho de otro modo, el Corpus Christi se celebra siempre el jueves siguiente a la novena luna llena de la primavera del hemisferio norte. Sin embargo, algunos países prefieren trasladarlo al domingo siguiente para no alterar el calendario laboral local.

EL SAYON: IMÁGENES DE LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN CIUDAD REAL

La celebración del Corpus Christi se originó en el siglo XIII en la ciudad de Lieja, en Bélgica. Una monja llamada Juliana de Monte Cornillon, quien era devota de la Eucaristía, tuvo una visión en la que Jesucristo le mostró la luna llena con una mancha oscura en ella. Según esta revelación la mancha oscura representaba la falta de una festividad en honor a la Eucaristía. Juliana comenzó a promover la idea de una festividad en honor a la Eucaristía y fue apoyada por varios obispos.

En 1264, el Papa Urbano IV estableció la fiesta de Corpus Christi como una celebración universal para la Iglesia Católica. La fiesta se celebró por primera vez el jueves después del Domingo de la Santísima Trinidad, que es el primer domingo después de Pentecostés y es una oportunidad para mostrar nuestra devoción a la Eucaristía y honrar el sacrificio que Jesús hizo por nosotros, por amor, en la Cruz y al decidir quedarse con nosotros bajo las especies de Pan y Vino. También es un momento para reflexionar sobre la importancia de la Eucaristía, sobre nuestra fe y nuestro amor a Dios. Y es un tiempo precioso para mirar a Cristo y renovar nuestro compromiso con Él.

Luego de que se instauró la solemnidad, Corpus Christi pronto se convirtió en una celebración popular que se extendió a otras partes del mundo. En algunas áreas, la celebración de Corpus Christi es muy grandiosa a tal punto que duraba varios días. Muchas iglesias también celebran misas especiales y llevan a cabo procesiones en las que se lleva la Eucaristía por las calles. Hay muchas tradiciones asociadas a Corpus Christi, de esos primeros momentos que aún se conservan con cariño y delicadeza. La gente participa en la Procesión en honor a Corpus Christi, las cuales implican llevar la Eucaristía por las calles con solemnidad.

Además, durante Corpus Christi, se decoran los hogares y fachadas, así como iglesias con flores y otras decoraciones. De esta manera, con estas decoraciones, se honra a Jesús Sacramentado que pasa frente a ellas. También pueden crearse alfombras hechas de flores o aserrín para decorar las calles por donde pasará la Procesión.

decoracion de iglesias para celebracion de corpus - Buscar con Google ...En Roma, la Procesión anual del Corpus Christi fue llevada desde la Plaza de San Pedro hacia las calles de la ciudad por el Papa San Juan Pablo II. En el Vaticano y en muchos países, la solemnidad del Corpus Christi se celebra el jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Pero en varias diócesis de distintos países se traslada al domingo posterior a la Santísima Trinidad. Esto se debe a una cuestión pastoral, ya que facilitaría la asistencia de los fieles a tan importante fiesta, quienes cumplirían con el Precepto dominical. Por esto, en el 2024 se traslada al 2 de junio la solemnidad de Corpus Christi.

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi)

Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia católica que se celebra sesenta días después del Domingo de Resurrección, esto es, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés. El objeto de esta fiesta es conmemorar la presencia de Cristo en la Eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo durante la última cena donde Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.

Esta Solemnidad es un día de Precepto. Los días de Precepto forman parte relevante de la tradición de las diferentes religiones pues son solemnidades originadas para recordar, honrar a Dios y celebrar eventos importantes, como el nacimiento de un profeta o la muerte de un líder religioso.

En los días de Precepto en la Iglesia Católica, los fieles están obligados a asistir a la Misa y a cumplir con los deberes religiosos como orar, ayunar y realizar actos de caridad.

Lectura del Evangelio en Corpus Christi

Evangelio según Marcos 14:12-16, 22-26

12  El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dicen sus discípulos: «¿Dónde quieres que vayamos a hacer los preparativos para que comas el cordero de Pascua?»

13  Entonces, envía a dos de sus discípulos y les dice: «Id a la ciudad; os saldrá al encuentro un hombre llevando un cántaro de agua; seguidle

14  y allí donde entre, decid al dueño de la casa: «El Maestro dice: ¿Dónde está mi sala, donde pueda comer la Pascua con mis discípulos?»

15 El os enseñará en el piso superior una sala grande, ya dispuesta y preparada; haced allí los preparativos para nosotros.»

16 Los discípulos salieron, llegaron a la ciudad, lo encontraron tal como les había dicho, y prepararon la Pascua.

22  Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: «Tomad, este es mi cuerpo.»

23  Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella.

24  Y les dijo: «Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos.

25  Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios.»

26  Y cantados los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos.

A continuación, se incluye un video sobre 7 aspectos que todo católico debe conocer sobre la festividad de Corpus Christi

Ver más artículos católicos aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »