Noticias en Español de todo el mundo

Ataque de Irán a Israel: ¿maniobra engañosa o demostración de poder?

0 8

Casi todos los drones y misiles disparados por Teherán en contra de Israel fueron interceptados. Sin embargo, Irán dice que su ofensiva fue exitosa. ¿Qué tan efectivos son los armamentos militares de Irán?Los drones de fabricación nacional jugaron un papel importante en el ataque de Irán contra Israel este domingo (14.04.2024). Con un alcance de hasta 2.000 kilómetros, los aviones no tripulados pretendían destruir cientos de objetivos en Israel.

“El ataque fue un serio intento de destruir los sistemas de defensa israelíes”, afirma a DW Fabian Hinz, experto en sistemas de drones y misiles del “International Institute for Strategic Studies” (IISS) británico.

Para Hinz, el ataque no fue solamente simbólico: “Irán quería golpear y destruir sus objetivos, pero no funcionó muy bien. La tasa de interceptación por los sistemas de defensa israelíes y estadounidenses fue extremadamente alta”.

Según informó el ejército israelí, Irán disparó unos 300 drones y misiles en total. Junto con sus aliados, Israel logró interceptar el 99 por ciento de estos.

Irán quería “demostrar su poder, no ejercerlo”

Por su parte, Irán dice que su ofensiva contra Israel fue exitosa: “Con los ataques de represalia contra Israel, Irán quería demostrar su poder, no ejercerlo”, según los expertos en los medios de comunicación estatales iraníes.

Asimismo, Irán demostró que, si quería utilizar su poder militar, era capaz de superar los sistemas de defensa de Israel sin movilizar a sus aliados en la región. Sin embargo, es evidente que no tuvo éxito. Irán había informado con antelación a los países vecinos y a Estados Unidos de sus planes.

Según la agencia de noticias Tasnim, ligada a la Guardia Revolucionaria iraní, los drones utilizados para el ataque eran del tipo “Shahed-136”, también conocidos como drones kamikazes. Son ligeros, pequeños, baratos y apenas detectables por radar. Pueden transportar una ojiva simple de unos 50 kilogramos de peso y con un alcance que llega hasta Israel.

Hace tiempo que Irán construye drones

A pesar de las sanciones occidentales, Irán lleva desarrollando drones y especializándose en su fabricación desde la década de 1980, por lo que dispone de un gran arsenal, explica a DW Holland Michel, investigador de drones y otras tecnologías de seguridad en el Carnegie Council for Ethics in International Affairs, con sede en Nueva York.

“En comparación con los misiles, los drones no requieren necesariamente componentes muy desarrollados. La tecnología necesaria para los drones no está sujeta a sanciones ni restricciones comerciales. Por ejemplo, se pueden utilizar hélices sencillas como las que se instalan en los aviones de aeromodelismo para aficionados”, plantea el experto.

“El juego del gato y el ratón”

Debido a los avances tecnológicos, la amenaza de los drones iraníes ha aumentado considerablemente en los últimos años. Irán está produciendo ahora drones más precisos y en grandes cantidades, dice Michel.

Y añade: “Con cada ataque, especialmente contra fuerzas estadounidenses o, en este caso, contra Israel, Irán está proporcionándoles información sobre cómo enfrentar mejor esta amenaza. Creo que si hubiéramos observado un ataque de esta envergadura hace cinco años, no habríamos visto tantos disparos como los anoche, con una tasa de interceptación del 99 por ciento. Es el juego del gato y el ratón”.

Peligro desde el aire

Irán utiliza misiles balísticos de corto y medio alcance para sus ataques aéreos. Según la oenegé estadounidense Arms Control Association (ACA), Irán posee las armas Shahab-2 y Shahab-3, que pueden volar más de 2.000 kilómetros y, por tanto, llegar también a Israel.

“Los iraníes tienen misiles de muy largo alcance y muy buena precisión. No muchos países en el mundo tienen eso. Al mismo tiempo, por supuesto, tienen el problema de que sus oponentes militares, EE. UU. e Israel, se encuentran entre los líderes mundiales absolutos en lo que se refiere a tecnología militar”, asegura Fabian Hinz, de IISS.

Asimismo, el especialista cree que tras el ataque iraní, tanto Israel como EE. UU. pueden haber obtenido nuevos datos sobre el arsenal armamentístico de Teherán. (ju/rml)

directorio de negocios veneportal
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »