Noticias en Español de todo el mundo

Oleada de violencia antipalestina en Cisjordania

0 14

El asesinato de un joven israelí generó una serie de ataques de parte de colonos en diferentes pueblos habitados por palestinos.Cisjordania ocupada vive una oleada de violencia contra aldeas palestinas, desencadenada por la desaparición y muerte de un adolescente israelí que el ejército atribuyó a una acción “terrorista”.

Los ataques contra pueblos palestinos al norte de Ramala desde la desaparición de Benjamin Achimeir, un pastor de ovejas, de 14 años, se agravaron y extendieron el sábado (13.04.2024) tras anunciarse su muerte al mediodía.

Los colonos atacaron media docena de pueblos e hirieron a varios habitantes, uno de ellos de un disparo en la cabeza, informaron las autoridades y los medios de comunicación palestinos.

Benjamin Achimeir desapareció el viernes por la mañana cerca de Al Mughayyir cuando pastoreaba sus ovejas, que regresaron sin él a su granja. El ejército lanzó inmediatamente una amplia operación y cientos de civiles, muchos de ellos colonos, se desplegaron para tratar de encontrarlo. El cuerpo del adolescente fue localizado el sábado a mediodía cerca del lugar. “Benjamin Achimeir fue asesinado en un ataque terrorista”, indicaron el ejército, la policía y el servicio de inteligencia interior Shin Bet en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad israelíes prosiguen “la intensa persecución de los despreciables asesinos y de todos aquellos que colaboraron con ellos”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunciando “un crimen atroz”. El dirigente también hizo un llamado a la calma, pidiendo a “todos los ciudadanos israelíes que permitan a las fuerzas de seguridad hacer su trabajo sin obstáculos”. Su ministro de Defensa, Yoav Gallant, advirtió contra cualquier “acto de venganza”.

El jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, denunció por su parte “la violencia de los colonos” y la consideró una “peligrosa violación de la ley”. Por su parte, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Mustafa, también condenó los ataques de los colonos. “No disuadirán a nuestro pueblo de permanecer en su tierra”, declaró en un comunicado.

El ministerio de Salud de la Autoridad Palestina y la Media Luna Roja palestina registraron desde el viernes al menos un muerto y decenas de heridos en Cisjordania, muchos de ellos por disparos.

Estos enfrentamientos se producen en un contexto de creciente tensión en Cisjordania desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desencadenada el 7 de octubre por el sangriento ataque del movimiento islamista palestino en territorio israelí.

mn (afp, ap)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »