Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El éxito del conjunto suabo se debe en parte a su entrenador, Sebastian Hoeneß, todo un arquitecto de buen fútbol que este sábado cumplirá además 100 partidos en la Bundesliga.El VfB Stuttgart terminó la temporada 2022/2023 en decimosexta posición -de dieciocho equipos- acaparando únicamente 33 puntos y padeciendo hasta tres cambios de entrenador. Primero fue Michael Wimmer, que remplazó a Pellegrino Matarazzo; seguidamente Bruno Labbadia, que solamente logró una victoria de once posibles. Finalmente la llegada del técnico Sebastian Hoeneß rompió esa mala racha y este sigue en el banquillo, tras lograr una hazaña que no se veía desde hace 14 años: llegar a puestos de Champions League.
La Champions, sueño o realidad para el Stuttgart
La categoría reina se le ha resistido al Stuttgart. Corría la temporada 2009/10 cuando pudieron saborearla por última vez. Por aquel entonces, los suabos también andaban terceros en la Bundesligabajo la batuta de Markus Babbel y llegaron a octavos de final de la Liga de Campeones tras una participación muy meritoria en la fase de grupos -dos victorias, tres empates y sólo una derrota -ante el Glasgow Rangers, el Sevilla FC y el Unirea Urziceni rumano. Pero un flamante FC Barcelona, con Messi, Iniesta, Ibrahimovic, Márquez y compañía, hizo añicos las esperanzas del Stuttgart, concretamente, un 17 de marzo de 2010.
En aquella temporada acabaron sextos en la Bundesliga, cosechando 55 puntos, aunque cayeron en octavos de final de la Copa de Alemania (DFB-Pokal) contra un equipo de segunda, el Greuther Fürth.
Un par de años más tarde, volvieron a tener una buena actuación en la máxima competición alemana, terminando también sextos y logrando los cuartos de final de la DFB-Pokal. Un conocido, Bruno Labbadia, defendía la plantilla.
Desde entonces, la odisea de los suabos fue en caída libre. Hasta dos veces terminaron en segunda división, en 2016/17 y de vuelta en 2019/20, ganando la primera y segunda plaza respectivamente, con lo que pudieron saborear las mieles de la Bundesliga otra vez, no sin pasar por un periplo de entrenadores que no lograron una plaza mejor que la novena, en la temporada 2020/21.
En ese período hasta esta temporada, el riesgo del descenso ha estado siempre latente. Es por eso por lo que con la llegada de Hoeneß el cambio ha sido y es radical. Los números son espectaculares y es muy posible que la Champions League sea al fin una realidad para el Stuttgart. Un equipo impregnado por una arquitectura futbolística impecable y jugadores con hambre de gol que les permite creer que la temporada que viene estarán en el bombo junto a otros grandes como Real Madrid o Manchester City.
El Stuttgart lleva cinco partidos de Bundesliga invicto – a excepción de la derrota en cuartos de final la Copa de Alemania ante el Bayer 04 Leverkusen por 3:2 – lo que los coloca terceros, aferrándose a un Bayern dubitativo y alejándose de un Borussia Dortmund irregular.
El gran cambio: Sebastian Hoeneß
A falta de diez jornadas para el final de la Bundesliga, el equipo de Hoeneß ultima el sprint más importante de la temporada. Los puestos Champions parecen alcanzables, pero echando la vista atrás, hace exactamente un año los suabos rascaban el fondo de la clasificación. El cambio es verdaderamente asombroso y extraño para muchos.
«Se trata del impacto inmediato, pero también de lo que queremos promover en el VfB Stuttgart más allá de la temporada. Sebastian Hoeneß ha demostrado que puede liderar equipos y al mismo tiempo tener una influencia muy positiva en el desarrollo de los jugadores individuales», dijo Fabian Wohlgemuth en declaraciones al portal de Bundesliga.
El equipo ha tenido que hacer frente a la marcha de jugadores fundamentales, como Konstantinos Mavropanos y Wataru Endo, actualmente en el West-Ham y el FC Liverpool, respectivamente, pero al contrario de lo que muchos podrían pensar, eso no desgarró al conjunto, en parte gracias a la obra del dúo de moda, el internacional guineano-francés Serhou Guirassy y el alemán Deniz Undav.
Este sábado se cumple la jornada 24 y el equipo suabo va tercero con 47 puntos y hasta 52 goles a favor. Pase lo que pase, Hoeneß ya ha hecho historia como el entrenador del Stuttgart que ha logrado el mayor porcentaje de victorias en la Bundesliga.
(ers)