Noticias en Español de todo el mundo

Erdogan: “No puedo aceptar que Hamás sea un grupo terrorista”

0 15

Siga aquí minuto a minuto las noticias sobre los más recientes enfrentamientos en el Cercano Oriente provocados por los ataques del grupo terrorista Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

Harris: Estados Unidos “no permitirá” relocalización de palestinos

Vuelven a ingresar camiones con ayuda a Gaza

Siria reporta “agresión israelí cerca de la capital”
Israel ataca el sur de Gaza y advierte a residentes de Khan Younis
Persona se prende fuego frente a consulado israelí en EE.UU.

Harris: Estados Unidos “no permitirá” relocalización de palestinos
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió este sábado (02.12.2023) con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en el marco de la cumbre COP28, y aseguró que Washington no tolerará que los palestinos sean desplazados de la Franja de Gaza y subrayó que tanto los habitantes de Gaza como los de Cisjordania deberían ser gobernados por una sola entidad.

“Bajo ninguna circunstancia, Estados Unidos permitirá que los palestinos de Gaza o Cisjordania sean reubicados forzosamente, como tampoco el asedio de la Franja ni el rediseño de las fronteras de Gaza”, dijo Harris en su encuentro con Al Sisi. Asimismo, dijo que una vez que termine el conflicto, los esfuerzos de reconstrucción deberían llevarse a cabo “en el contexto de un horizonte político claro para el pueblo palestino, encaminado hacia un estado propio dirigido por una Autoridad Palestina revitalizada”.

Harris también defendió que Gaza no puede ser gobernada por Hamás por suponer un peligro para la existencia de Israel. (Reuters, AP/dz)

Macron pide un “alto al fuego duradero” en Gaza
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este sábado (02.12.2023) estar “preocupado por el regreso de los combates en la Franja de Gaza” y pidió un “alto al fuego duradero” en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás. En una conferencia de prensa durante la COP28 de Dubai, el presidente francés avisó que esta situación “exige un redoblamiento de esfuerzos” que lleve a la liberación de todos los rehenes de Hamás y la llegada “urgente” de la ayuda humanitaria que “tanto necesita” la población de Gaza.

“Hay que dar a Israel todas las garantías de que su seguridad se restablece, respondiendo al mismo tiempo a las aspiraciones legítimas de los palestinos, realizando la finalidad política que es la promesa de los dos Estados”, aseveró. Macron dijo que viajará a Qatar para participar en las negociaciones para intentar alcanzar un nuevo cese de las hostilidades y advirtió que el objetivo de Israel de acabar con Hamás puede significar que “la guerra durará 10 años”. (EFE, Reuters, AFP/dz)

Guardianes de la Revolución acusan a Israel de la muerte de dos milicianos iraníes
Dos miembros de los Guardianes de la Revolución de Irán, que trabajaban en Siria como asesores militares, murieron tras un ataque israelí, informó la prensa este sábado (02.12.2023). Se trata del primer reporte de bajas iraníes desde que comenzaron los enfrentamientos en la Franja de Gaza y su entorno.

El comunicado emitido por los Guardianes, que identifica a los fallecidos como Mohammed Ali Ataei Shoorcheh y Panah Taghizadeh, no entrega detalles del ataque, pero horas antes el gobierno sirio había informado que sus defensas aéreas habían reaccionado a un ataque israelí, que según fuentes como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos impactaron el sur de Damasco, en instalaciones de milicianos de Hezbolá. (Reuters, AFP/dz)

Israel retira a su equipo de negociadores de Qatar
El gobierno de Israel ordenó este sábado (02.12.2023) la retirada de la delegación de inteligencia que envió a Qatar para negociar, a través de la mediación de autoridades qataríes, egipcias y estadounidenses, pactos y treguas con el grupo terrorista Hamás, al considerar que las conversaciones alcanzaron un punto muerto.

“Debido estancamiento en las negociaciones, y siguiendo instrucciones del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el jefe del Mosad, David Barnea, ordenó al equipo negociador en Doha que regresara a casa”, indica un comunicado de la oficina del jefe de Gobierno, emitido en nombre de la agencia de inteligencia. “La organización terrorista Hamás no cumplió su parte del acuerdo, que incluía la liberación de todos los niños y mujeres, con base en una lista entregada a Hamás y aprobada” por ese grupo, añadió. (EFE, AFP/dz)

Vuelven a ingresar camiones con ayuda a Gaza
La Media Luna Roja Palestina informó este sábado (02.12.2023) que había “recibido camiones de ayuda, que ingresaron por el cruce de Rafah. Se trata de los primeros vehículos que logran cruzar el paso que conecta a Egipto con ese territorio palestino desde que se reanudaron los combates, el viernes. Ese día, la Media Luna Roja había informado que Israel había prohibido el ingreso de camiones. “La entrada de camiones desde el lado egipcio a Gaza está prohibida, a partir de hoy y hasta nuevo aviso”, fue el mensaje de Israel entonces.

Ahora, sin embargo, fuentes egipcias aseguran que, además de los que ya cruzaron el límite fronterizo, dos camiones con combustible y 50 con ayuda humanitaria están esperando entrar a Gaza para ser inspeccionados. (AFP, Reuters/dz)

Israel y milicias del Líbano reanudan hostilidades
Las milicias del sur del Líbano intercambiaron fuego con las fuerzas de Israel este sábado (02.12.2023) en la zona fronteriza, tras reanudar el viernes las hostilidades por el fin de la tregua en Gaza entre el grupo terrorista Hamás e Israel. “Tras el informe sobre las sirenas (antiaéreas) que sonaron durante la noche en el área de Dishon, en el norte de Israel, se identificaron varios lanzamientos desde territorio libanés hacia Israel”, indicó un portavoz del Ejército.

“En respuesta, la artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel atacó la zona desde la que se llevó a cabo el lanzamiento y un avión (de combate) atacó la célula que llevó a cabo el lanzamiento”, añadió. Más tarde, las fuerzas israelíes también identificaron “dos lanzamientos de granadas de mortero hacia la zona de Shomera”, que cayeron en zonas despobladas, por lo que “atacaron el origen de los lanzamientos y dispararon artillería hacia varios lugares en territorio libanés”, explicó el Ejército.

Hezbolá, la principal milicia libanesa, por su parte, reportó la muerte de uno de sus combatientes, y medios libaneses aseguraron que, en los ataques israelíes del viernes, tres civiles perdieron la vida. (EFE, Reuters/dz)

Hamás reporta 240 muertos en Gaza desde el viernes
El gobierno de Hamás en la Franja de Gaza afirmó este sábado (02.12.2023) que 240 personas murieron en el enclave palestino desde que expiró la tregua con Israel, el viernes. Otras 650 personas fueron heridas en “centenares de bombardeos aéreos, de artillería y navales, por todas partes en la Franja de Gaza”, indicó el movimiento islamista, considerado terrorista por la Unión Europea, en un comunicado.

Según Hamás, las fuerzas israelíes “apuntaron especialmente contra Khan Younis”, en el sur del territorio, “donde decenas de casas fueron destruidas con sus habitantes dentro”. Por su parte, el ejército israelí afirmó que atacó el enclave palestino por tierra, mar y aire, alcanzando más de 400 “objetivos terroristas”. Según las fuerzas israelíes, sus aviones de combate alcanzaron “más de 50 objetivos en un amplio ataque en el área de Khan Younis”. (AFP, AP/dz)

Siria reporta “agresión israelí cerca de la capital”
Israel lanzó este sábado (02.12.2023) ataques aéreos cerca de Damasco, informó el ministerio sirio de Defensa. “A aproximadamente las 1:35 horas (hora local) de hoy, el enemigo israelí realizó un asalto aéreo desde la dirección del ocupado Golán sirio, golpeando sitios cercanos a la ciudad de Damasco”, indicó el ministerio en un comunicado, que reportó solo daños materiales. Previamente, la televisión estatal siria informó de una “agresión israelí cerca de la capital”.

Rami Abdelrahman, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo que Israel alcanzó “blancos de Hezbolá” en la zona de Sayyida Seinab, en el sur de Damasco, y señaló que ambulancias acudieron al sitio del bombardeo. El 26 de noviembre, ataques israelíes dejaron inutilizable el aeropuerto de Damasco horas después de que se reanudaran los vuelos tras un ataque similar en octubre.

Israel ha lanzado centenares de ataques aéreos a su vecino del norte desde el inicio de la guerra civil siria en 2011, en su mayoría contra las fuerzas apoyadas por Irán y del Hezbolá libanés, así como puestos del ejército sirio. (AFP, AP/dz)

Israel ataca el sur de Gaza y advierte a residentes de Khan Younis
El Ejército de Israel lanzó la madrugada de este sábado (02.12.2023) una oleada de ataques contra presuntos objetivos del grupo Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, en el sur de la Franja de Gaza. Según el diario The Times of Israel, hubo “fuertes batallas” en torno a la ciudad de Khan Younis, donde las Fuerzas de Defensa de Israel sostienen que se encontraría parte de la plana mayor de Hamás.

El mismo periódico reportó que las tropas israelíes lanzaron panfletos llamando a los residentes de Khan Younis a dirigirse hacia Rafah, más hacia el sur, porque ahora Khan Younis es una zona peligrosa. “Fueron advertidos”, decían los papeles en árabe. Cientos de miles de gazatíes se encuentran refugiados en Khan Younis luego de que Israel los forzara a abandonar sus hogares en el norte de la Franja. (dpa, Reuters/dz)

naiguata retobar
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »