Last Updated on octubre 31, 2023 by Deutsche Welle
Siga aquí minuto a minuto las noticias sobre los más recientes enfrentamientos en el Cercano Oriente provocados por los ataques del grupo terrorista Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Es el mayor convoy de ayuda desde el inicio de la guerra
El sistema antimisiles Arrow se activó contra un misil procedente del Mar Rojo
Ministerio de Salud de Gaza eleva la cifra de víctimas a 8.525
Israel atacó 300 objetivos en 24 horas, entre posiciones de lanzamiento de cohetes y túneles de Hamás
Entre los abatidos afirman que está uno de los responsables de organizar los ataques terroristas del 7 de octubre
Israel derriba la casa en Cisjordania del número dos de Hamás, exiliado en el Líbano
Fuentes palestinas elevan a 124 los muertos en Cisjordania
Irán advierte que el conflicto entre Israel y Hamás se está expandiendo
El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, alertó este martes (31.10.2023) que el conflicto entre Israel y Hamás se está expandiendo gradualmente, en la primera escala de una gira que le llevará después a Turquía. “Estamos siendo testigos de un incremento de las reacciones y la expansión del alcance del conflicto en la región”, dijo Abdolahian en un encuentro en Doha con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, informó la agencia iraní Mehr.
El jefe de la diplomacia iraní afirmó que “es natural que los grupos de la resistencia no se mantengan en silencio ante los crímenes israelíes y el apoyo de Estados Unidos al régimen sionista”. Por ello, el diplomático llamó a “usar las últimas oportunidades políticas para parar los ataques mutuos y que, si se pierde el control de la situación, ninguna parte estará a salvo de las consecuencias”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman, dijo que ambos habían discutido “la peligrosa escalada de los enfrentamientos en la Franja de Gaza y Cisjordania y la importancia de avanzar en los esfuerzos inmediatos de alto el fuego”, en una publicación en X, antes Twitter. “También destacamos la necesidad de intensificar los esfuerzos regionales para prevenir la expansión de la violencia y el conflicto en la región”, dijo. (efe/afp/lgc)
Israel anuncia la entrada en Gaza del mayor convoy de ayuda desde el inicio del actual conflicto
El Ministerio de Defensa de Israel anunció que este martes (31.10.2023) entrará en la Franja de Gaza, controlada por el grupo terrorista Hamás, un convoy de 80 camiones con ayuda, el mayor desde el inicio del actual conflicto iniciado el pasado 7 de octubre.
El COGAT, organismo del Ministerio israelí para gestionar los asuntos civiles en los territorios ocupados, informó en su cuenta en X que los camiones llevarán suministros médicos, comida y agua. Y explicó que están en marcha la inspección y los preparativos para el ingreso en Gaza de esa ayuda, a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto.
Según la Media Luna Roja palestina, ayer entraron a la Franja de Gaza 26 camiones con suministros de emergencia, con lo que un total de 144 camiones habían entrado en el enclave hasta ayer (30.10.2023). Las Naciones Unidas vienen insistiendo en que la ayuda a Gaza llega con cuentagotas y en que los suministros son insuficiente, ya que calculan en 100 camiones de ayuda humanitaria al día como el mínimo para atender las necesidades de la población. (efe/rtr/lgc)
Israel afirma que interceptó un “misil” procedente del Mar Rojo
El Ejército israelí afirmó este martes (31.102.2023) que sus fuerzas interceptaron un misil lanzado desde la región del Mar Rojo, en plena escalada de tensiones por la guerra con Hamás en la Franja de Gaza. “Un misil superficie-superficie fue disparado hacia territorio israelí desde la zona del mar Rojo y fue interceptado con éxito por el sistema de defensa aérea Arrow”, indicó en un comunicado.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel, es la primera vez que se activa el sistema amtimisiles Arrow desde el principio del conflicto actual. Horas antes, el Ejército israelí derribó un dron cerca de la ciudad de Eilat, en el extremo sur del país, en la costa del Mar Rojo. Los rebeldes hutíes de Yemen se adjudicaron ese ataque. “Estos drones pertenecen al Estado de Yemen”, afirmó Abdelaziz bin Habtour, primer ministro de la zona controlada por los rebeldes en el país. (afp/rtr/lgc)
Ministerio de Salud de Gaza eleva la cifra de víctimas a 8.525
El Ministerio de Salud de Gaza, en manos del movimiento terrorista Hamás, anunció que 8.525 personas, entre ellas 3.542 menores de edad y 2.187 mujeres, han muerto en los bombardeos contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, fecha de los sangrientos ataques terroristas en territorio israelí que desencadenaron el actual conflicto. El anterior balance, publicado el lunes (30.10.2023), era de 8.306 muertos.
El portavoz del Ministerio, Ashraf Al-Qudra, dijo que entre los muertos se cuentan 130 trabajadores de la salud y que 15 hospitales y 32 centros de salud están fuera de servicio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó también hoy desde Ginebra de una inminente “catástrofe de salud pública” en Gaza. (afp/rtr/lgc)
Israel derriba la casa en Cisjordania del número dos de Hamás, exiliado en el Líbano
El Ejército israelí informó que sus tropas destruyeron esta madrugada la vivienda en Cisjordania ocupada del número dos de Hamás, que se encuentra exiliado en el Líbano. “Las fuerzas de seguridad destruyeron esta noche la casa de Saleh al Arouri, jefe adjunto del buró político y responsable de las actividades de la organización terrorista Hamás en Cisjordania”, anunció la portavocía militar mediante un comunicado. La casa, según los residentes locales, no estaba ocupada actualmente.
Arouri, un veterano líder de Hamas que ha pasado 17 años en cárceles israelíes, saltó a la fama en 2014 al admitir el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes de un asentamiento en Cisjordania. Desde entonces ha estado impulsando la expansión de Hamás en la región, bajo mandato de la Autoridad Nacional Palestina, en manos de Fatah, del presidente palestino Mahmud Abbas.
En paralelo, las tropas israelíes operaron también esta madrugada en distintas ciudades cisjordanas, donde detuvieron a 38 palestinos “sospechosos de estar involucrados en actividades terroristas”, incluyendo ocho miembros de Hamás, según detalló la nota. Esta cifra, agregó un comunicado castrense, eleva a más de 1.100 el número de palestinos detenidos por Israel en Cisjordania desde el comienzo del conflicto con Hamás en Gaza el pasado 7 de octubre. Fuentes palestinas informaron que en esas redadas murió un palestino de 70 años. (efe/rtr/lgc)
Fuentes palestinas elevan a 124 los muertos en Cisjordania
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció hoy (31.10.2023) la muerte de un hombre de 70 años por disparos de soldados israelíes durante enfrentamientos desencadenados por una incursión militar en la ciudad de Tubas, en el norte de Cisjordania. Además, Sanidad comunicó el fallecimiento de un niño de 14 años producto de heridas sufridas ayer durante una operación de fuerzas israelíes en la aldea de Zawata, cercana a la ciudad de Nablus.
Estos dos episodios elevan a 124 el número de víctimas mortales palestinas en Cisjordania por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes o de colonos judíos desde el 7 de octubre, mientras que del lado israelí se ha registrado el fallecimiento de un agente de la Policía de Fronteras. (efe/rtr/lgc)
La ONU advierte que el 70 % de víctimas civiles en Gaza son mujeres y niños
Las Naciones Unidas alertaron hoy que el 70 % de las víctimas civiles palestinas de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás son mujeres y niños, con más de 2.062 bajas entre las primeras y 3.747 menores muertos en los ataques del Ejército israelí, con lo que la cifra total de víctimas mortales ha superado los 8.000, entre los cuales hay muchos sin identificar. En uno de los ataques, un bombardeo destruyó una sala de bodas en la región intermedia entre el sur y norte de la Franja de Gaza, en la que habían buscado refugio numerosos desplazados, hubo 26 muertos.
Dos hospitales, uno ubicado en la Ciudad de Gaza y el otro en el norte del enclave, fueron bombardeados y sufrieron daños. Según el informe diario sobre la situación en la Franja de Gaza de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), trece hospitales siguen funcionando -a pesar de haber recibido orden de evacuación- ante la imposibilidad de trasladar a los miles de pacientes, personal médico y a los desplazados internos (unos 117.000) que han buscado refugio en esas instalaciones.
El lunes (30.10.2023), la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, adelantó estos datos. “Casi el 70 por ciento de los muertos son niños y mujeres”, dijo Philippe Lazzarini, director de agencia. “Esto no puede ser un ‘daño colateral”. En su comparecencia de hoy volvió a pedir un “inmediato alto el fuego humanitario, que se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para millones de personas”. Y recalcó que “el presente y el futuro de los palestinos y los israelíes depende de eso”, después de acusar a Israel de infligir un “castigo colectivo” a los palestinos.
Israel mantiene una tensa relación con la ONU. Anoche, el embajador israelí ante las Naciones Unidas causó revuelo, incluso entre sectores israelíes, al lucir una estrella amarilla, como las que los nazis obligaban a portar a los judíos en los años treinta del siglo pasado. “LLevaremos la estrella hasta que condenen las atrocidades de Hamás y exijan la liberación inmediata de nuestros rehenes”, dijo a los miembros del Consejo de Seguridad. (efe/afp/ap/dpa/lgc)
Fuerzas israelíes derriban un dron sobre el Mar Rojo, cerca de la ciudad de Eilat
Las sirenas antiaéreas sonaron esta mañana en la ciudad de Eilat, en el Mar Rojo, a lo que el Ejército de Israel informó que la alerta se debía a una posible intrusión de aviones hostiles. Poco después, Radio Israel informó que las defensas aéreas israelíes derribaron un dron en la zona, sobre el mar, fuera del espacio aéreo israelí. El Ejército no ofreció más detalles.
A principios de este mes, un destructor de la Armada estadounidense en el Mar Rojo interceptó tres misiles de crucero y varios drones lanzados hacia Israel por los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen. Los hutíes difundieron hoy (31.10.2023) un video con maniobras militares en las que simulaban combatir a favor de Hamás contra Israel y Estados Unidos. Los ejercicios militares tuvieron lugar en las montañas en torno a la capital yemení y fueron bautizadas como “Inundación de Al Aqsa”, el mismo nombre que Hamás dio a sus ataques terroristas del 7 de octubre. (dpa/ap/efe/lgc)
Fuerzas israelíes afirman haber matado a otro comandante de Hamás
Aviones de combate israelíes bombardearon el centro de comando del Batallón de Beit Lahia, en el norte de Gaza, y mataron a uno de los comandantes de Hamás responsables de los ataques terroristas que iniciaron el actual coinflicto Nasim Abu Ajina, según afirmó el Ejército de Israel. Ajina “dirigió la masacre del 7 de octubre en el Kibbutz Erez y Moshav Netiv HaAsara”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) en una declaración conjunta publicada en Telegram.
“En el pasado, Abu Ajina comandó el conjunto aéreo de Hamás y participó en el desarrollo de los vehículos aéreos no tripulados y los parapentes de la organización terrorista”, continúa el comunicado. “Su eliminación perjudica significativamente los esfuerzos de la organización terrorista Hamás por perturbar las actividades terrestres de las FDI”. (dpa/efe/lgc)
Israel atacó 300 objetivos en Gaza en un día, incluyendo túneles de Hamás
El Ejército israelí informó este martes (31.10.2023) que, en las últimas horas, sus tropas atacaron unos 300 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo complejos militares subterráneos del grupo Hamás, considerado una organización terrorista por Israel, Alemania y otros países, y que controla el enclave.
“Durante el último día, las fuerzas de combate combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron aproximadamente 300 objetivos, incluidas posiciones escondidas de tiro de misiles antitanques y de lanzamiento de cohetes, así como complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a la organización terrorista Hamás”, anunció la portavocía militar mediante un comunicado.
El texto también precisó que “durante las operaciones terrestres de las fuerzas, los soldados tuvieron varios enfrentamientos con células terroristas que dispararon con misiles antitanques y ametralladoras hacia ellos”. Ante esto, las tropas “mataron a los terroristas y dirigieron a la Fuerzas Aérea a atacar en tiempo real objetivos e infraestructura terrorista”. Los testigos afirmaron que las fuerzas israelíes alcanzaron la principal carretera norte-sur de la Franja de Gaza ayer (30.10.2023) y atacaron la Ciudad de Gaza desde dos direcciones, aunque las fuerzas israelíes dijeron que no confirmarían sus posiciones sobre el terreno. (efe/rtr/lgc)
